Alcaldía de Medellín

Secretaría de Suministros y Servicios

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Suministros y Servicios » Compras públicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables

Compras públicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables

Edificio Plaza de la libertad Medellín

Medellín es la primera ciudad en Colombia que cuenta con una política de compra innovadora, sostenible y social en la contratación pública. Este logro se realizó con la aprobación del proyecto de Acuerdo 016 de 2020 aprobado por el Concejo de Medellín.

Esta política representa un nuevo logro al plantear criterios de sostenibilidad, innovación y de carácter social en la contratación pública que permitirán cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. A continuación, se explican cada uno de los ítems de la política de compra:

Vista Area Metropolitana 2

Medellín compra sostenible

Consiste en promover una compra pública sostenible que contribuya a la protección del medio ambiente, la reducción del consumo de recursos y/o bajos en emisiones que minimicen los efectos del cambio climático.

Medellín compra innovación

Promueve la compra pública innovadora como herramienta que fomente la innovación y el desarrollo de los proveedores. De esta manera el Estado adquiere soluciones innovadoras y permite crear, desarrollar o encontrar nuevas y mejores formas para entregar bienes y servicios a los ciudadanos.

Medellín compra social

Las compras públicas con responsabilidad social hacen referencia al deber de las entidades públicas de proteger y de los proveedores de respetar los derechos humanos en el proceso contractual, adoptando medidas y criterios que generen empleo local y promuevan igualdad de oportunidades para grupos vulnerables como personas con discapacidad, minorías étnicas, víctimas del conflicto armado, jóvenes, mujeres, comunidad LGBTI y/o cualquier aspecto de Responsabilidad Social Empresarial.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido