Alcaldía de Medellín

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

VIII Congreso Internacional Buen Comienzo “Educación en primera infancia, sembrando futuro”

Actividades en Buen Comienzo

Nuestro objetivo es direccionar estrategias de mejora continua y participación en la construcción del mejor presente y futuro para las niñas y los niños, en el marco de la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.

En este espacio podrás inscribirte, conocer la programación, así como los ponentes y talleristas que harán de esta octava versión del Congreso Buen Comienzo un espacio para el crecimiento profesional en torno a la primera infancia.

Ponentes del VIII Congreso Internacional Buen Comienzo

Conoce los ponentes y expertos nacionales e internacionales que tendremos en el VIII Congreso Internacional Buen Comienzo

Maria Victoria Peralta

Conferencia: Innovaciones curriculares para la primera infancia en tiempos complejos.                                                       

María Victoria Peralta

Doctora en Educación, Educadora de Párvulos, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y en Ciencias sociales, mención Antropología social. Se desempeña como directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y como parte del grupo de expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ha sido autora e investigadora en temas como currículum en educación infantil, interculturalidad, Historia de la educación y calidad de la educación parvularia. Se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el 2019, máximo reconocimiento en el área en su país.  constituyéndose como un referente en la materia.  

Elizabeth Ivaldi

Conferencia: El binomio arte-educación en la primera infancia: desafíos en tiempo presente.                                                            

María Elizabeth Ivaldi

Eje 3. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje de las niñas y los niños para la expresión creativa.

Especialista en primera infancia y educación artística. Autora y coautora de diversas publicaciones sobre el tema. Profesora de Educación Artística en el Instituto de Educación por el Arte Taller Barradas, Montevideo, Uruguay. Consejera titular del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA) y miembro activo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

Loles-Madero

Conferencia: Sin emoción no hay aprendizaje. Importancia de la educación emocional en contextos de educación formal y no formal. 

Loles Madero

Eje 1. Desarrollo individual de las niñas y los niños para la vida social

Especialista en trastornos del neurodesarrollo en la población infanto juvenil y psicomotricista. Sexóloga clínica de la Universidad de Valencia y psicoanalista Lacaniano y Frankliano. Asimismo, es especialista en inteligencia emocional de la Asociación Española de Psicología (AEPSIS).

Gabriela Fairstein

Conferencia: El rol de la educación en la ampliación de los horizontes culturales del desarrollo.

Gabriela Fairstein

Eje 2. Desarrollo del pensamiento de las niñas y los niños para explorar el mundo

Doctora y licenciada en educación de la Universidad de Buenos Aires, magíster en pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora de educación infantil y Guía Montessori AMI. Se desempeña en la Argentina, como profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en el Instituto Nacional de Formación Docente y la Escuela de Maestros de la Ciudad de Buenos Aires.  

Luz-Imelda-Ochoa

Conferencia: Yo soy entorno, Yo soy transformación, Yo soy Agente Educativo.

Luz Imelda Ochoa

Eje 4. El bienestar de los agentes educativos y su importancia en la atención a la Primera Infancia.

Médica y cirujana egresada de la UPB sede Medellín. Especialista en Pediatría y Puericultura UPB. Especialista en Economía y finanzas de la salud. Co- creadora de la Neurotransformación, creadora de la Bioneurocrianza y la tendencia Equidad de Género y evolución. Co-creadora de Crianza en igualdad sin violencia ni discriminación. Autora del libro: SIN LA SOMBRA DE LA CULPA. Vivir en consciencia y libertad. 2021.

Conoce talleres del Congreso Internacional Buen Comienzo

Taller: Sentir y descubrir con STEAM

Tallerista: Mónica Ospina Ferreiro – United Way Colombia.

Perfil: Coordinadora de la Red de Innovación y Demostración de Primera Infancia de Medellín. Fundación United Way Colombia. Persona apasionada por la primera infancia, el arte y la pedagogía y los procesos de innovación, cuenta con una trayectoria profesional enfocada hacia la docencia, la investigación, la formación de maestros y agentes educativos de primera infancia; con incidencia en programas como Buen Comienzo e ICBF a nivel local y nacional.

Tallerista: Eliana Samara Sepúlveda Villegas – United Way Colombia.

Perfil:

Coordinadora del Componente Aporte Socioemocional de Primera Infancia de Medellín. Fundación United Way Colombia

 

Ser humano que disfruta de procesos de acompañamiento para agentes educativos, niños, niñas y sus familias, que contribuyan en su desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales que les permitan adaptarse a las circunstancias que se les presentan en la vida, identificando sus emociones, su sentir biológico hasta llegar a la autorregulación.

Taller: Formando en señas

Tallerista: Cristian D. Miranda A. – 
Ingeniosos, Preescolar Campestre.

Perfil: Usuario de la Lengua de Señas Colombiana, Licenciado en Humanidades y lengua Castellana de la Universidad de Antioquia coordinador del Preescolar Campestre Ingeniosos y fundador del Proyecto Formando en Señas proyecto reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y la fundación PLAN en el encuentro de intercambio de saberes y de experiencias significativas en representación del municipio de Bello.

Taller: El poder de los 1000 días: una elección consciente

Tallerista: Camila Cooper – Fundación Fruto Bendito.


Perfil: Mujer, esposa, mamá, emprendedora y lideresa social. Graduada en medio de la pandemia del COVID-19 como alumna meritoria y con tesis meritoria como Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia. Comunicadora Social-Periodista graduada como alumna meritoria de La Universidad de la Sabana. Sensible por causas sociales y activista apasionada por la protección de los derechos humanos con enfoque hacía la primera infancia.

Taller: Comprensión del mundo social y su conocimiento desde la niñez

Tallerista: Elba Marcela Londoño Gutiérrez –
Red Interuniversitaria Buen Comienzo – 
Universidad de Antioquia.

Perfil: Profesora universitaria, comprometida con la construcción colectiva de saberes y la apropiación de conocimientos para una formación universitaria integral. Con espíritu transdiciplinario, formación en el campo de la educación, el lenguaje y las ciencias sociales, experiencia en la orientación pedagógica y formación de maestros, en procesos de gestión académico administrativa. Me motiva la búsqueda de innovaciones en el campo de la didáctica y la promoción de la resignificación de lo público.

Taller: Desarrollo cognitivo y Pensamiento infantil

Tallerista: Viviana Cano Valderrama – Red Interuniversitaria Buen Comienzo – Universidad Católica Luis Amigó.

Perfil: Docente investigadora. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Gestión Educativa , Magister en Educación y nuevas tecnologías.

Taller: La relación maestro alumno y su influencia en el desarrollo de los aprendices

Tallerista: Rodrigo Mazo Zea – Red Interuniversitaria Buen Comienzo – Universidad Pontificia Bolivariana.

Perfil: Director Facultad de Psicología UPB. Psicólogo, especialista en terapia cognitiva, doctor en psicología. 30 años de experiencia en educación.

Taller: Maneras de querer

Tallerista: Edgar Montaño Lozano – Red Interuniversitaria Buen Comienzo – ITM

Perfil: Diseñador Gráfico, Artista plástico, Especialista en Intervención creativa, Facilitador LEGO SERIOUS PLAY para Colombia, Facilitador LEGO EDUCATION para Colombia.

Taller: El Buen Comienzo del cerebro: educar en el vínculo y la curiosidad

Tallerista: Gabriel Lázaro – Cerebrum.

Perfil: Neurocientífico y psicólogo. Maestría Internacional en Neurociencia, Psicólogo cognitivo-clínico, Director Científico en Latinoamérica y apasionado por el desarrollo y la transformación del ser humano. 

Taller: Desarrollo individual de las niñas y niños para la vida social

Tallerista: Ana María Cardona.

Perfil: Psicóloga / Magister en educación.

Conoce los ejes temáticos del Congreso Internacional Buen Comienzo

Eje 1. Desarrollo individual de las niñas y los niños para la vida social.

Niños en Buen Comienzo

Para trabajar este eje temático correspondiente al primer eje de desarrollo del Marco Curricular, se busca compartir experiencias en las prácticas pedagógicas con las siguientes temáticas:

  • Apego seguro.
  • Desarrollo social y emocional.
  • Inteligencia emocional.
  • Procesos de autonomía, autoconcepto y autoestima.
  • Participación infantil. 
  • Independencia motriz.
  • Democracia y sana convivencia.

Para trabajar este eje temático correspondiente al primer eje de desarrollo del Marco Curricular, se busca compartir experiencias en las prácticas pedagógicas con las siguientes temáticas: 

  • Pensamiento lógico matemático.
  • Pensamiento creativo.
  • Proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
  • Pensamiento científico

Eje 2. Desarrollo del pensamiento de las niñas y los niños para explorar el mundo.

Jornadas Buen Comienzo

Eje 3. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje de las niñas y los niños para la expresión creativa.

Actividades educativas para niños

Para trabajar este eje temático, correspondiente al primer eje de desarrollo del Marco Curricular, se busca compartir experiencias en las siguientes prácticas pedagógicas: 

  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Lenguaje e interculturalidad. 
  • Lenguajes artísticos (teatral y dramático, plástico, literario y musical).
  • Acercamiento a una segunda lengua.

La Política Publica de Primera Infancia de Medellín, establece como elemento importante la formación, acompañamiento y atención de los agentes educativos, familias y cuidadores, reconociendo el papel fundamental que tienen como acompañantes y garantes del desarrollo y atención integral de las niñas y los niños. Es por eso que desde la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se ha venido trabajando en la concepción e implementación de un plan de capacitación y formación que atienda las distintas necesidades que presentan, y de este modo contribuir a su fortalecimiento y bienestar, para una prestación del servicio a la primera infancia con calidad y compromiso.

Para trabajar este eje temático se presentarán las experiencias en la implementación del plan de capacitación y formación.

Eje 4. El bienestar de los agentes educativos y su importancia en la atención a la Primera Infancia

Profesores en el MOVA

Programación del VIII Congreso internacional Buen Comienzo

Conoce la programación oficial del VIII Congreso Internacional Buen Comienzo. Disfruta, prográmate y llénate de conocimiento con las diversas opciones de formación del evento.

Segunda Convocatoria de Experiencias inspiradoras en primera infancia

Buen Comienzo Actividad

En el marco del XII Festival Buen Comienzo y el VIII Congreso Internacional, se extiende la invitación a los agentes educativos, maestras y maestros tanto del sector oficial como del privado que trabajan en la atención integral a la primera infancia, a presentar las experiencias pedagógicas que han aportado al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, conforme con lo establecido en la Política Pública de Primera Infancia y el Marco Curricular para la Educación Inicial de Medellín. 

Aliados del VIII Congreso Internacional Buen Comienzo

Conoce los aliados que hacen posible el VIII Congreso Internacional Buen Comienzo.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido