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Mónica Ordoñez, es una joven madre de la ciudad de Medellín, que con determinación y enfrentando diferentes circunstancias, se dio a la idea de crear y ofrecer un servicio -a través de la tecnología- que no tuviera mucha competencia en el mercado o que no existiera y luego de muchas vueltas y de un intento fallido bajo otro nombre comercial, creó Trunanny, un servicio de niñeras que la lleva a ser en la actualidad, una emprendedora con grandes oportunidades.
Dicen que las grandes ideas surgen, en la mayoría de los casos, en épocas de caos y de necesidades. Cuando Mónica Ordoñez tuvo a su hija Antonia -hace ya 7 años- y con tan solo 25 años de edad, se dio cuenta de que aparte de ser mamá, tenía que buscar un sustento económico para vivir y además de esto, que no tenía quien cuidara de su niña mientras ella debía trabajar.
Los horarios fijos, la presencialidad requerida en cualquier empresa y el temor de no poder estar al lado de sus hijos, hacen que muchas de las mujeres que deciden ser madres opten por buscar oportunidades en la creación de un negocio.
Las niñeras de Trunanny
Fue de esta manera como Mónica empezó a pensar en opciones para ofrecer a los padres de familia el cuidado de sus pequeños, mientras ellos trabajan; además de pensar en cómo resolver su propia situación y encontrar esas alternativas que les permitieran a los padres tener un manejo más amplio de su tiempo para poder desempeñarse en su labor y a ella como madre, sin descuidar a sus hijos.
Al principio de la búsqueda de su independencia se desempeñó como conductora en plataformas móviles y en ese entorno fue que descubrió también su pasión por la tecnología y entendió como esta, gracias a las herramientas modernas, ayuda a las personas a resolver problemáticas en sus rutinas diarias.
Luego de mucho pensar y de imaginar la solución a esta situación, le nació la idea de un servicio de niñeras disponibles a través de una plataforma web, en la que las familias pueden contratar el servicio por horas, días o de manera mensual, y lo mejor de todo, es que pueden escoger una cuidadora que se ajuste a un perfil dependiendo de las necesidades del niño o niña, sus aprendizajes o su personalidad.
Este emprendimiento nació con un nombre, que luego por diferentes circunstancias tuvo que cambiar y como no estaba dispuesta a dejar que su idea caducara, le llegó a su mente creativa el nombre de Trunanny, con el cual hasta hoy sigue adelante cumpliendo sus sueños en su carrera como emprendedora y madre cabeza de familia, así a veces tenga dificultades.
Mónica tuvo la idea de su emprendimiento rondando su cabeza por un tiempo, soñaba con el momento de materializarlo y entonces empezó a buscar cómo hacerlo. Un día llegó al CEDEZO de Belén, hoy Centro del Valle del Software Belén, y empezó a recibir cursos de creación e ideación empresarial que le ayudaron a dar forma y cuerpo a su idea y a convertirla en una oportunidad de negocio con la que ganó, luego de presentarse en tres ocasiones, el concurso Capital Semilla del año 2022.
Con los incentivos recibidos con este premio, empezó a generar automatización en sus procesos, por ejemplo, lograr una mejor gestión en el servicio al cliente.
Mamá emprendedora
Teniendo su emprendimiento mejor constituido, Mónica decidió ser parte de Compra Hecho en Medellín, un programa con el que ha asistido a varias ferias donde ha dado a conocer su servicio y también hace parte del Marketplace. Con esto, sus oportunidades de conseguir clientes y personas interesadas en su servicio han crecido y sus ganas de salir adelante como mamá emprendedora se fortalecen cada día más. “Esto ayuda mucho a los que están empezando a no rendirse y a luchar por cumplir sus sueños”, afirma.
La estrategia Compra Hecho en Medellín
Esta estrategia suma hasta la fecha un total de 303 emprendimientos, de los cuales 238 son de mujeres.
En el Marketplace, compuesto por 11 categorías, se puede encontrar una oferta de más de 3.000 productos y servicios locales. Con esta estrategia, se pretende dar mayor visibilidad a los emprendimientos que surgen en la ciudad a través de canales digitales que permiten llegar a un público más amplio y tener la oportunidad de asistir a las ferias realizadas en eventos masivos de ciudad o los realizados por la Alcaldía de Medellín.
Si todavía no sabes que regalar por el mes de las madres y quieres apoyar a mamás emprendedoras de la ciudad, en cualquier época del año -como a Mónica- te invitamos a visitar www.comprahechoenmedellin.com y conocer la oferta de productos y servicios que tienen los emprendedores que hacen parte del talento local.