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Educación ambiental

Educación ambiental: qué es, función, sus objetivos e importancia en la actualidad

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Por: Equipo Digital Alcaldía de Medellín |

En estas líneas, queremos acercarte a la educación ambiental, sus funciones y objetivos principales, y contarte sobre las herramientas que utiliza para su difusión y e...

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  • En estas líneas, queremos acercarte a la educación ambiental, sus funciones y objetivos principales, y contarte sobre las herramientas que utiliza para su difusión y el alcance de sus objetivos, entre otros aspectos importantes.

    ¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?

    ¿Qué es la educación ambiental?

    Es la capacitación práctica sobre las nociones referentes al entendimiento pragmático de los problemas ambientales.  Es el mecanismo más importante, desde la perspectiva social, de formar conciencia en los ciudadanos de las generaciones actuales y venideras sobre la importancia de cuidar el medio natural y desarrollar una visión ecológica para el desarrollo de actividades sostenibles.

    La educación ambiental nace en la década de los 60 como un proceso educativo social, cuya finalidad primordial es impulsar la toma de conciencia sobre nuestra realidad global y el impacto de nuestras acciones sobre los seres vivos y el entorno natural. Sensibilizar a los individuos es solo el primer paso para la educación ambiental.

    ¿Qué importancia tiene la educación ambiental en la actualidad?

    A largo plazo, la educación ambiental es nuestra única herramienta para incrementar la conciencia ecológica y la responsabilidad sobre nuestras acciones. Preservar el planeta va a depender en gran medida de qué tan conscientes seamos sobre el impacto de las actividades productivas humanas. Por otra parte, la formación de valores referentes al medio ambiente es capaz de generar responsabilidades de frente al ambiente, en quienes toman las decisiones importantes.

    Historia de la educación ambiental y su evolución a lo largo del tiempo

    Actualmente la educación ambiental se señala como un remedio efectivo frente a los problemas ambientales, pero para entender mejor su evolución, veamos los antecedentes de la educación ambiental

    1968: Primer anuncio de preocupación. El Club de Roma, señala seis aspectos irreversibles: situación demográfica, uso desmedido de la energía, macro contaminación y desequilibrio económico. Este grupo propone generar conciencia sobre estos hechos. Pierde fuerza ya que se le atribuyen intereses políticos y la alerta deja de ser oída.

    1972: Conferencia de Estocolmo, se considera el primer foro mundial sobre el ambiente. Se conversó sobre los peligros ecológicos y se creó el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente. Se usa por primera vez el término de Educación Ambiental y se proponen acciones educativas para la concientización.

    1975: La preocupación que se despertó 3 años antes, da origen a la Carta de Belgrado. En ella se otorga un rol preponderante a la educación ambiental y se establecen directrices básicas, objetivos y metas de la educación ambiental.

    1977: la UNESCO y PNUMA convocan en Tbilisi la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental, en la cual se establecen acuerdos para incorporar a todos los programas educativos y planes políticos de las naciones participantes.

    1987: luego de 10 años, se realiza el I Congreso Internacional de Educación y Formación Ambiental, entre otras acciones, se plantea un plan estratégico internacional para impulsar la educación ambiental y lograr la formación de personas especializadas.

    1991: para la declaración de Talloires se unieron muchos rectores de diferentes universidades, manifestando preocupación ante el crecimiento de la contaminación y la destrucción de los recursos naturales.

    1992: en la Cumbre para la Tierra se presentaron 3 acuerdos para promover el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

    1997: se realiza la conferencia Medio Ambiente y sociedad, en la que se propone una educación y sensibilización para la sostenibilidad.

    A partir de este año, se da lugar a diferentes congresos y conferencias, en un principio, la educación ambiental era vista como la difusión de información conservacionista, actualmente se prevé que sea impulso para el desarrollo sostenible como única vía de preservación del ambiente y reversión de los daños ambientales.

    Los beneficios de la educación ambiental para la sociedad y el medio ambiente

    Primeramente, despierta la creatividad de los estudiantes, permite la generación de compromisos individuales y colectivos con relación al desarrollo sostenible. En segundo lugar, aumenta la capacidad de los niños y adolescentes para descubrir métodos de conservación ambiental, desarrolla el espíritu crítico y una visión más global de los problemas ambientales.

    Al ser capaces de ver el panorama completo, los individuos pueden disfrutar responsablemente del entorno natural, aportar soluciones prácticas a la contaminación y aprender a valorar la biodiversidad.

    Actualmente, la educación ambiental es un pilar básico de la educación integral para involucrar a los ciudadanos en el respeto y cuidado, reflexionando sobre el impacto de los humanos en su entorno.

    La importancia de la educación ambiental en la lucha contra el cambio climático

    Es un factor determinante en la lucha contra el calentamiento global. Todos los conocimientos que se derivan de esta educación para el ambiente atañen de forma directa e indirecta a la problemática del calentamiento global y enseñan a abordar la situación de forma responsable. Impulsa a modificar conductas y a adaptarse a esta emergencia mundial.

    La educación ambiental es una herramienta educativa que favorece el abordaje del cambio climático desde enfoques innovadores, ayudando al público a conocer en detalle cuál es su intervención en este proceso global.

    De esta forma, el colectivo social puede asumir y promover cambios que atenúen, mitiguen y prevengan el deterioro del ambiente, especialmente en los factores que inciden sobre el cambio climático, formando ciudadanos sensibilizados y conscientes de esta problemática.

    Enfoques y metodologías de la educación ambiental

    Hay 3 enfoques principales, el enfoque comunitario ha sido trabajo con más fuerza los años recientes, se pretende formar valores y actitudes medioambientales.  Transformar la actividad depredadora de ecosistemas y desarrollar la capacidad colectiva de observar críticamente nuestras propias acciones.

    Metodológicamente, se utiliza la contextualización de los problemas ambientales, para partir de la solución de problemas de su comunidad, utilizando una vía de comprensión que va de lo micro a lo macro.

    El enfoque sistémico, aborda los problemas ambientales como un todo que se interrelacionan. Comprender todos los factores que convergen es la vía para plantear proyectos ambientales multifacéticos e innovadores.

    La metodología en este enfoque plantea el estudio integral de las situaciones para valorar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la fauna y la flora desde el aspecto dinámico y evolutivo.

    El enfoque interdisciplinario, promueve la aplicación de conocimientos de distintas áreas, para que la práctica educativa se realice gradualmente y mediante colectivos pedagógicos se aborden las problemáticas principales. Así, los estudiantes pueden comprender la complejidad del medio ambiente.

    En el aspecto metodológico, se abarca el estudio paralelo de aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales. También incluye la interdependencia política, económica y ecológica.  Para lo que se sugieren investigaciones que integren de forma orgánica diferentes asignaturas, que aportan esquemas conceptuales en cooperación recíproca.

    Back to school. Happy child is sitting at desk. Girl doing homework or online education.

    La educación ambiental en el ámbito escolar: programas y estrategias

    Se ha integrado desde hace muchos años en todas las etapas educativas. El contenido, se considera un eje transversal en la mayoría de los programas educativos a nivel global. Se trabaja desde diferentes áreas, haciendo presencia los enfoques ya descritos.

    El objetivo primordial es ofrecer a los educandos una visión integral para despertar la conciencia hacia el ambiente.  Las bases de la educación ambiental en el ámbito escolar son: el desarrollo sostenible, el conocimiento de la naturaleza y los procesos naturales, la cultura de reciclaje y el uso responsable de los recursos. La formación interdisciplinaria invita a que prime el aprendizaje visual y creativo en las primeras etapas educativas.

    En todas las etapas, incluida la inicial se desarrollan actividades para vivir experiencia en el medio natural, se planifican actividades de reciclaje, se realizan actividades de rescate y conservación de espacios naturales y se conversa activamente sobre la problemática ambiental para generar espacios de reflexión.

    La educación ambiental en la formación de profesionales y expertos ambientales

    Los profesionales y expertos en educación ambiental, desarrollan capacidades que los convierten en elementos de cambio, pueden educar, planificar estrategias educativas y acciones prácticas. Estas personas ejercen una influencia poderosa sobre la colectividad, al promover actividades ecológicas e instruir sobre ellas a la comunidad.

    Básicamente, aportan valores, sensibilizan y comparten técnicas de gran utilidad, como las 3R, reducir el consumo, reciclar y reusar, por ejemplo. Muchos utilizan estrategias de concientización audiovisuales, como documentales y videos reflexivos que llegan a muchas personas y generan un significativo cambio de conciencia.

    La educación ambiental en el ámbito comunitario y de la sociedad civil

    ¿Cómo influye la educación ambiental en la sociedad civil?

    Aumenta la conciencia y los saberes sobre temáticas ambientales de los individuos.  Haciendo esto, brinda a la sociedad civil herramientas para tomar decisiones desde la responsabilidad. Al estar bien informada, la sociedad civil es capaz de asumir medidas ecológicas y desplegar actividades amigables con el ambiente.

    ¿Cómo se relaciona el medio ambiente con el ámbito comunitario?

    Hay una relación evidente, especialmente cuando las acciones de la comunidad para satisfacer sus necesidades (con el uso de recursos naturales) parten de una realidad en la que se integra la gestión ambiental comunitaria.

    Es decir, que los pobladores son conscientes del impacto negativo de ellas, y asumen posturas de desarrollo sostenible en aras de cambios sustanciales en la forma de explotar los recursos disponibles.

    En este sentido, la relación existente entre el medio ambiente y la participación ciudadana se hace evidente, en especial cuando las personas deciden tomar determinadas acciones y actitudes para satisfacer sus necesidades a partir de los recursos naturales.

    La educación ambiental en el ámbito empresarial y de las organizaciones

    La E.A. debe ser parte de todo proceso de aprendizaje continuo en las organizaciones y empresas. El desarrollo de habilidades y conocimientos que inspiren y aporten ideas para cuidar el medio ambiente es un tema primordial para la educación ambiental.

    Por ello, las organizaciones y empresas deben enfocarse en desarrollar actividades productivas no agresivas o mejor aún, amigables con el entorno natural. Es primordial que los líderes de las empresas comprendan y difundan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y creen estrategias para contribuir a que se alcancen progresivamente.

    ¿Qué acciones se pueden efectuar las empresas para la educación ambiental?

    Se pueden desarrollar muchas actividades, algunos ejemplos son:

    Cultura de “paperless”, incrementar el uso de herramientas y recursos digitales.

    Compras sostenibles, fomentar el compromiso medioambiental en sus proveedores y elegir productos con bajo impacto ambiental.

    Uso de energía eficiente, organizarse para usar tecnología con energías renovables y reducir el uso de energía en las instalaciones.

    Crear programas de responsabilidad social, vincular el hogar y el empleo mediante causas sociales y ambientales.

    La educación ambiental en el turismo sostenible y la gestión de los recursos naturales

    El turismo sostenible, busca mitigar el impacto negativo sobre el medio natural. Esto incluye las comunidades y las áreas recreativas, porque el turismo genera muchos recursos económicos, pero también es responsable de la contaminación y degradación de muchos espacios naturales.

    La educación ambiental puede incentivar el desarrollo de un turismo responsable ecológicamente hablando, que garantice la protección y cuidado de los ecosistemas locales.

    El turismo amigable es cada vez más posible gracias a la difusión de educación sobre la problemática ambiental, aquí influye lo que hemos explicado anteriormente sobre el rol de la educación ambiental, la comunidad y las empresas por igual.

    Actividades con un mínimo impacto ambiental, el aprendizaje sobre cómo proteger la biodiversidad de una región turística y aprovechando sabiamente los recursos naturales podemos organizar el turismo sostenible, para que deje de ser un factor negativo de frente al medio ambiente natural.

    La educación ambiental en el diseño y la planificación urbana sostenible

    ¿Qué relación tiene la planificación urbana con el medioambiente?

    Para responder, debemos entender que una buena planificación urbana puede ser una herramienta poderosa para reducir la contaminación, dejando de contribuir al calentamiento global.

    El diseño y planificación de las ciudades ha sido fuente constante de problemas ambientales. Anteriormente, no se consideraba al entorno natural cuando se creaban las ciudades, la sostenibilidad no ha sido un aspecto considerado, por lo que la urbanización ha generado contaminación, emisión de gases y otros muchos problemas.

    Igualmente, la demanda de servicios públicos incide negativamente, se contamina el aire, el agua y el suelo, se explotan los recursos de forma indiscriminada y se destruyen ecosistemas, y con ellos la biodiversidad.

    Los sistemas de gestión de desechos y residuos, el uso de las fuentes de agua potable, son aspectos con consecuencia a largo plazo que no se tomaban en cuenta anteriormente. Las ciudades son el mayor foco de gases que producen el efecto invernadero.

    Los modelos de desarrollo sostenible, proponen calcular el impacto, para ello, hay que estudiar previamente el consumo de energía, la climatización, iluminación, equipamiento de servicios y todo el impacto ecológico de cada infraestructura. El diseño estructural de las viviendas, debe atender primeramente a las instancias ambientales.

    La educación ambiental y la conservación de la biodiversidad

    La biodiversidad es el fundamento de toda opción de desarrollo sostenible, por eso, es preciso que el desarrollo de los seres humanos incluya la formación ambiental necesaria para reducir la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los hábitats, la contaminación y la extinción de especies.

    Conocer los ecosistemas, la importancia del equilibrio biológico y las formas de proteger el ambiente son el punto de partida para una sociedad que preserve las especies.

    La educación ambiental, asume 3 ramas relacionadas: la educación sobre ecosistemas forestales y flora silvestre; educación sobre el medio litoral y educación sobre las aves y sus hábitats. Estas, se conjugan para formar un saber integral, dirigido principalmente a las personas que toman las decisiones.

    La educación ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales

    Como proceso, la educación ambiental permite la investigación sobre temas ambientales para involucrarse activamente en su solución. Cuando los individuos alcanzan un saber más profundo, pueden tomar decisiones informadas y con total responsabilidad ambiental.

    ¿Qué es la educación ambiental y cómo influye sobre la gestión sostenible? Se evidencia en un proceso que transmite conocimientos a la sociedad sobre la protección del entorno natural y la importancia de aprovechar los recursos desde una visión razonable, desarrollando hábitos y actitudes alejadas del desorden cuando se trate de usar los recursos que la naturaleza nos brinda.

    La educación ambiental y la economía circular

    El concepto de economía circular está incluido en el marco de las actividades de desarrollo sostenible como un paso trascendental para desarrollar la producción de bienes y servicios sin desperdiciar las materias primas, el agua y la energía.

    La educación sobre el ambiente nos educa sobre la importancia de que nuestra economía cierre un círculo, como el ciclo vital. Aquí, se interceptan aspectos ambientales y financieros, proponiendo un modelo socioeconómico en el cual se procura la eficiencia, la seguridad de los suministros y la reindustrialización regional.

    La educación ambiental y la responsabilidad social corporativa

    La responsabilidad corporativa consiste en ver a las empresas como individuos que al interactuar socialmente pueden hacer grandes aportes ala conciencia ambiental. Una organización socialmente responsable, es aquella que procura un ambiente sano, eleva su voz para promover el cuidado ambiental, y asume medidas para la productividad sostenible.

    Cuando una corporación decide ser responsable, despliega acciones para optimizar el uso de recursos, preservar el entorno natural gestionando adecuadamente sus residuos, asumir la responsabilidad del impacto de su actividad sobre el ambiente y promoviendo la conciencia ecológica. Una forma rápida para este rol, es contar con la asesoría de expertos ambientalistas.

    Los desafíos y obstáculos en la implementación de la educación ambiental

    ¿Cuáles son los desafíos ambientales?

    Son los que se derivan de problemas ecológicos, relacionados con los procesos sociales y económicos. Están presentes en todos los modelos de desarrollo territorial y obedecen en su mayoría a procesos históricos. Por ejemplo, las condiciones de vida, la desigualdad y la insostenibilidad de procesos productivos regionales.

    Algunos desafíos actuales son la explotación desmesurada de los recursos naturales, el deterioro del suelo debido a la sobreexplotación, la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, entre otros.

    Los obstáculos más notables cuando se gestionan los programas de educación ambiental son los relacionados con el presupuesto, en ocasiones se suma con la falta de personal especializado o dispuesto a este tipo de campañas.

    Podemos sumar también, la falta de información actualizada, la carencia de investigadores comprometidos, una educación ambiental deficiente o descontextualizada en las escuelas y la falta de capital para implementar proyectos en la práctica.

    Conclusiones y recomendaciones para la implementación efectiva de la educación ambiental

    Una característica de la educación ambiental es la búsqueda incesante de conocimientos, otra, es la necesidad de informar y formar ciudadanos conscientes.

    Para una correcta educación ambiental, se deben despertar valores éticos, comprendiendo que el ser humano es parte del problema y también de la solución.

    No podemos excluirnos como especie, pero sí debemos observarnos cuidadosamente como la especie que más daño causa al bienestar integral de la naturaleza.


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