Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Desarrollo sostenible

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Equipo Digital Alcaldía de Medellín |

Son 17 objetivos planteados para alcanzar un mejor futuro. Con base en la sostenibilidad de las actividades productivas, la igualdad y la mejora de las condiciones de vid...

Compartir en:
  • Son 17 objetivos planteados para alcanzar un mejor futuro. Con base en la sostenibilidad de las actividades productivas, la igualdad y la mejora de las condiciones de vida a nivel global. Estos objetivos pretenden reducir los conflictos sociales y económicos, reduciendo la pobreza, desigualdad, los problemas ambientales y la resiliencia como elemento poderoso para el cambio de conciencia colectiva orientada a la paz y la justicia.

    Objetivo 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones

    Erradicar la pobreza, especialmente para la infancia, es fundamental en la búsqueda del equilibrio social. Se aspira a garantizar el derecho de todos a los recursos económicos, naturales y la tecnología. Igualmente, fomentar la resiliencia, protegiendo en lo posible a los mas vulnerables de los fenómenos climáticos y los destres ambientales.

    Este objetivo propone la implementación de estrategias de desarrollo, programas, políticas e iniciativas que ayuden a la movilización financiera para colaborar con el desarrollo sustentable. Considerando los aspectos de género, promoviendo la micro financiación como estrategia que fomente la producción y la generación equitativa de recursos económicos familiares.

    Objetivo 2: Lograr la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible

    Para poner fin a la situación de inseguridad alimentaria, se quiere asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana. Erradicar la desnutrición, los retrasos de crecimiento y cubrir todas las necesidades nutricionales de la población vulnerable son puntos importantes de este objetivo.

    Igualmente, pretende duplicar la productividad en el área agrícola especialmente para los pequeños productores, los indígenas y los pescadores, promoviendo la dotación de recursos e insumos para la producción, así como brindar conocimientos, oportunidades dentro del mercado. Otro de los puntos, se orienta a la generación de valor añadido, empleos seguros y propiciar la productividad sostenible en todos los ámbitos.

    Asegurar la protección ante los fenómenos climáticos y de la diversidad genética, son metas a corto plazo, impulsando la buena gestión de los bancos de semillas, el acceso a las tecnologías de manera equitativa y el aumento de las inversiones para mejorar las infraestructuras y los servicios para mejorar las capacidades de los agricultores.

    Objetivo 3: Garantizar una vida saludable y el bienestar de las personas

    Algunos de los planteamientos incluyen reducir la tasa de muertes maternas, neonatales y de niños menores de 5 años. En paralelo se busca frenar las epidemias, las enfermedades que se transmiten a través del agua y las enfermedades tropicales mediante la prevención y la promoción de la salud física y mental; de las adicciones y uso de sustancias nocivas como el alcohol.

    Se desea garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con estrategias de planificación familiar a través de la implementación de programas de asistencia. También se especifica la protección financiera, la distribución equitativa y eficiente de vacunas y medicamentos. Por otro lado, se incentivan planes para prevenir riesgos a la salud producto de la contaminación ambiental.

    Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos

    Este objetivo se enfoca en asegurar la equidad educativa, incentivando las oportunidades de acceso a la educación inicial, primaria y secundaria, y la prosecución de estudios de forma igualitaria para niños, adolescentes, hombres y mujeres. Esto busca promover las capacidades para optar por empleos dignos y bien remunerados, se propone mejorar el sistema de becas y la construcción de instituciones educativas adecuadas.

    En especial, se promueve la eliminación de las disparidades, en cuestiones de género, personas con discapacidad, pueblos indígenas y niños en estado vulnerable a través de la alfabetización en nociones generales y muy enfáticamente en las nociones matemáticas.

    Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas

    La discriminación hacia mujeres y niñas es un punto focal en este objetivo. La propuesta es eliminar todas las formas de violencia, trata y explotación sexual. Este apartado incluye la eliminación del matrimonio infantil o forzado y las prácticas de mutilación femenina.

    A la par, se propone considerar el trabajo doméstico como un valor que requiere correspondencia mediante buenos servicios públicos, políticas de protección social y estimulando la responsabilidad compartida en las labores familiares. A través de estos puntos se quiere asegurar que la mujeres y niñas disfruten de una participación plena en todos los ámbitos de la vida y en las decisiones sobre política y economía.

    Para promover el empoderamiento femenino, se quiere brindar igualdad en el acceso ala tecnología, los servicios y recursos financieros y las oportunidades laborales, entre otros aspectos.

    Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible de servicios de agua

    Para cumplir este objetivo, se postula el acceso universal e igualitario al servicio de agua para consumo humano y los servicios de saneamiento. Considerando el derecho de todos a la higiene. Para ello, es necesario garantizar la calidad del agua, reducir la contaminación y el desecho de productos tóxicos. Garantizar el acceso al agua potable requiere el uso eficiente de los recursos hídricos, mediante políticas de sostenibilidad en relación a la extracción y uso del agua que se desarrollen en cooperación local, nacional e internacional para el cuidado del ecosistema.

    Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible. Que sea sostenible y moderna

    Para el 2030, se desea garantizar que los servicios energéticos más eficientes sean asequibles de manera universal, esto aumentará la distribución proporcional de la energía renovable y las fuentes energéticas. Mediante la cooperación internacional, se propone hacer más fácil el acceso a energías limpias, promocionando la inversión para infraestructuras tecnológicas y energéticas que ofrezcan servicios modernos.

    Este objetivo se centra mayormente en la colaboración con los países en desarrollo y menos adelantados. Especialmente aquellos que no cuentan con acceso acostas marinas.

    Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible

    Para aspirar al cumplimiento de esta meta, las propuestas se dirigen hacia la sostenibilidad el crecimiento interno y el ingreso per cápita. Alcanzar niveles de productividad mas altos es primordial para la modernización tecnológica en los países en desarrollo. La diversificación, la innovación y la modernización serna puntos clave para este objetivo.

    Además, se postula la promoción de políticas de desarrollo que sirvan de apoyo a las actividades productivas y ala mano de obra, como valor añadido. La promoción de las microempresas, las pequeñas y mediana empresas será mediante el apoyo financiero equitativo que permita su crecimiento. Así, se procura mejorar la productividad y el crecimiento socioeconómico de las regiones

    El consumo eficiente de los recursos, el trabajo decente y la igualdad de remuneración coincide con el objetivo anterior, en el cual se hace énfasis en la capacitación educativa para reducir el desempleo y el sub empleo. Como punto destacado, se hace hincapié en la necesidad de eliminar de forma definitiva el trabajo infantil.

    Finalmente, el compromiso abarca la promoción de políticas para un turismo sostenible, la promoción de la cultura y la producción local, el acceso a los servicios bancarios y el comercio entre los países en desarrollo y los más desarrollados.

    Objetivo 9: Promover la industrialización, la innovación y la infraestructura sostenibles

    El desarrollo de infraestructuras regionales y fronterizas que sean sostenibles, confiables y de calidad es el punto central de este objetivo. Mediante ellas, se garantiza el apoyo necesario para el desarrollo económico y social de los habitantes. La promoción de una industria sostenible que además sea inclusiva será el punto de partida para incentivar el empleo y el aumento del producto interno bruto.

    Este apartado menciona una especial consideración y ayuda para los países en desarrollo, mediante créditos y la inclusión en los mercados y las cadenas de valor. Por esta razón, se afirma que es importante modernizar la infraestructura industrial y utilizar los recursos con más eficacia, esto apunta a la sostenibilidad.

    De igual manera, la investigación científica y tecnológica tendrán un rol primordial para el uso racional del ambiente y serán aspectos en los cuales se brindará un mayor apoyo financiero a países africanos, en desarrollo, territorios insulares y sin litoral, de parte de las naciones desarrolladas.

    Objetivo 11: Lograr ciudades y comunidades sostenibles y resilientes

    Como punto inicial, se afirma la necesidad de ofrecer el acceso a viviendas asequibles y servicios de manera universal para mejorar los barrios marginales. Esto afianzará el sentido de sostenibilidad, servicios como el transporte, deben garantizar las comodidades básicas para los niños, las personas con discapacidades, adultos mayores, niños y personas vulnerables.

    El aumento de la urbanización, con una orientación hacia la sostenibilidad, planificada e integrada al medio ambiente promueve que los asentamientos humanos puedan resguardar el patrimonio natural y cultural, reduciendo el impacto negativo de las ciudades sobre el ambiente.

    Estas metas procuran reducir las muertes y las pérdidas económicas producidas por desastres y la protección a las personas, especialmente a las más pobres y vulnerables, cuidando la calidad del agua, el aire y los recursos disponibles al planificar la gestión de los desechos. Estas medidas promocionan el desarrollo de ciudades que vinculen de forma positiva las zonas urbanas y rurales, asegurando planes y políticas para el uso eficiente y razonable de los recursos.

    Objetivo 12: Garantizar una producción y consumo sostenible y responsable

    Considerando el grado de desarrollo de cada país, se propone la gestión sostenible de los recursos, reducir las pérdidas en las cadenas de producción alimentaria, particularmente en las cosechas, controlar los desechos y la generación de técnicas de reciclaje y reutilización de los mismos.

    Propone promover políticas de fortalecimiento científico y tecnológico para gestionar apropiadamente los desechos y el desarrollo sostenible del turismo y la industria, racionalizando el uso de combustibles fósiles.

    Objetivo 13: Tomar medidas destinadas a combatir el cambio climático

    Las medidas ante el cambio climático se centran en acciones como la educación y sensibilización frente a este problema. Los países desarrollados han asumido un compromiso, el cual deben cumplir y sumado a esto, se estima necesario promover mecanismos para la planificación y gestión de estrategias eficaces en los países menos desarrollados.

    Objetivo 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos

    El primer punto es la conservación de las aguas marinas, reducir la contaminación, gestionar adecuadamente los ecosistemas, restaurar los biomas marinos, reducir la acidificación de las aguas y mayor cooperación científica son las propuestas para este objetivo.

    Otros puntos abordan la necesidad de reglamentar más eficientemente la explotación pesquera y la repoblación de especies marinas en lo posible de acuerdo a sus características biológicas para el máximo rendimiento. La propuesta económica, esta enfocada en aumentar los beneficios para los países menos adelantados en aras de ayudarlos en la implementación de pesca sostenible.

    También te puede interesar: ¿Qué es sustentabilidad económica?

    Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

    Se hace mención de diversas acciones, como la rehabilitación y protección de tierras, bosques y ecosistemas montañosos. Reducir la desertificación y la degradación de los suelos, tomar acciones preventivas ante las sequías y las inundaciones y proteger la biodiversidad.

    Evitar la extinción de las especies amenazadas, eliminar la caza furtiva, la introducción de especies foráneas y la exportación de especies protegidas son otros aspectos considerados en este objetivo. Para disfrutar de los beneficios del desarrollo sostenible, es imperiosa la participación equitativa y el disfrute igualitario de los recursos energéticos, aumentar la inversión en políticas proteccionistas y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica.

    Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas y la buena gobernanza

    En este objetivo, se quiere alcanzar la reducción de todas las formas de violencia y las muertes que se deriven de ella, proponiendo poner fin al maltrato, la explotación, la trata de personas y el negocio de las armas. Entre otras cosas.  Para alcanzar estas metas, se necesita promover un estado de justicia con acceso para todas las personas.

    De igual forma, propone la erradicación de la corrupción, el soborno y otros actos de impunidad, mediante la creación de leyes e instituciones eficientes al respecto, la adopción de decisiones más representativas que consideren las necesidades humanas de forma más equitativa.

    Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y la alianza mundial para el desarrollo sostenible

    Movilizar eficientemente los recursos financieros internos, destinándolos de una forma más proporcional en aspectos como la salud y la educación, por ejemplo. De esta forma se alcanzarán las metas propuestas en este objetivo, que define lo apremiante de velar porque se cumplan acuerdos previos para la asistencia al desarrollo social y económico de los países en desarrollo.

    Otra meta, se relaciona con superar la brecha tecnológica y plantear nuevas maneras de desarrollar tecnologías al servicio de la ecología y promover el comercio inclusivo y equitativo.

    ¿Cómo se relacionan los objetivos de desarrollo sostenible con los derechos humanos?

    El desarrollo sostenible requiere condiciones que se generan mediante la consideración integral de los derechos humanos. Estos, sirven como guía para promover aquellos aspectos indispensables para una sociedad sostenible.

    Si se reconocen los derechos humanos, se incluyen los derechos sociales como partes de u todo. El derecho al desarrollo ha sido postulado y defendido por organismos como la ONU y todos estos derechos avanzan de manera conjunta hacia el logro de los objetivos propuestos para una vida y un desarrollo global sostenible.

    En una sociedad donde prevalece el respeto a los derechos humanos, se generan menos condiciones de vulnerabilidad y se promueven las oportunidades para todos, con respecto al goce y cuidado de los recursos naturales, económicos y los servicios necesarios para una vida plena.

    ¿Cómo están involucradas las empresas en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible?

    Contribuir al desarrollo sostenible e impulsar el alcance de los objetivos descritos, son algunas de las tareas de las empresas a nivel mundial. Existe un claro énfasis en el desarrollo de empresas sostenibles cada vez más comprometidas con el cuidado y protección ambiental, como punto de enlace para el sector privado y el gubernamental.

    ¿Cómo se está avanzando en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial?

    Los informes sobre el estado de los objetivos de Desarrollo Sostenible se emiten de forma anual, y sirven para tomar conciencia de los avances, los retos y los obstáculos. Cada año, se destacan los progresos en diferentes ámbitos. Durante el año 2020, el cambio climático se aceleró vertiginosamente, la pandemia y los eventos climáticos fueron un reto para superar y distrajeron al mundo de los objetivos propuestos. No obstante, se continúa perseverando en alcanzar cada una de las metas.

    ¿Cuáles son los desafíos y obstáculos para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible?

    Algunos desafíos son la persistencia de la pobreza en países en desarrollo y más especialmente en toda América latina, las desigualdades sociales que afectan a los pueblos empobrecidos y a las comunidades indígenas, la cultura de los privilegiados que fomenta la desigualdad social, las brechas educativas y tecnológicas y la diferencias en oportunidades para el acceso a los servicios básicos y la falta de inversión social, entre otras.

    Con respecto a los obstáculos, podemos mencionar algunos como la violencia presente en América latina y el caribe, las migraciones debidas a crisis económicas y la desigualdad en el acceso tecnológico.

    ¿Cómo se está midiendo el progreso en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible?

    El progreso se mide en base a la descripción de los informes anuales, dichos documentos son elaborados por el departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, en ellos se describen los factores de progreso y las áreas e las que hay que enfatizar para mejorar los resultados. Para validar estos documentos, se incluyen expertos en estadística y diversos profesionales académicos.

    ¿Cómo pueden las personas individuales contribuir a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible?

    Para contribuir de forma individual, podemos tomar algunas de estas medidas:

    • Donar ropa y artículos que ya no utilices.
    • Apoya la agricultura local
    • Cuida la salud del ambiente y a la par, cuidaras de tu salud.
    • Apoya ONGs que impulsen la educación y la cultura local.
    • Contribuye de palabra y acto al empoderamiento de mujeres y niñas.
    • Ayuda a personas con necesidades especiales y en situación de pobreza.
    • Reduce el gasto de energía eléctrica y agua
    • Recicla y reutiliza los envases plásticos.

    Conclusión: hacia un mundo más justo, equitativo, sostenible y resiliente.

    Es necesario recuperar los acuerdos en democracia que contribuyen a cuidar el ambiente. Esta es una parte esencial de la solución al cambio climático y muchos problemas ambientales. Superar las diferencias amerita de generar políticas basadas en la equidad y la colaboración mutua.

    La integración regional es una llave para abrir nuevas puertas hacia un desarrollo sostenible que involucre a todos los actores políticos, sociales y económicos en el logro de cada una de las metas para el desarrollo sostenible.

    La transición hacia una nueva conciencia colectiva, nace de llevar de la mano a aquellas naciones poco favorecidas y esta tarea recae sobre los países que han alcanzado un mayor desarrollo, de ahí la idea de colaboración y apoyo mutuo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido