Alcaldía Sala de Prensa Noticias Planes turísticos en Medellín para todos los gustos

Planes turismo Medellín

Planes turísticos en Medellín para todos los gustos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Tres experiencias turísticas relacionadas con productos característicos de Colombia: el café, la panela y la miel. Click Urbano ofrece planes de turismo en el barrio L...

Compartir en:
    • Tres experiencias turísticas relacionadas con productos característicos de Colombia: el café, la panela y la miel. Click Urbano ofrece planes de turismo en el barrio Laureles y en otros sitios de la ciudad; Dulce Apis y Tour panelero La Arrinconada se enfocan en experiencias de ecoturismo.
    • El potencial turístico de Medellín también es impulsado por emprendedores, quienes con ganas, conocimiento y experiencia le dan alas a nuevas ideas de negocio.

    Entre enero y octubre de 2023, Medellín registró el arribo de 1.198.670 pasajeros a través del puesto migratorio del aeropuerto José María Córdoba, y para la temporada decembrina se esperan más de 200.000 visitantes. Un panorama que sigue posicionando al Distrito como destino turístico y con el que gana la ciudad y, en especial, los actores que hacen parte del ecosistema turístico.

    Desde el 2020, la Alcaldía de Medellín empezó la articulación con los gremios y subsectores para que la ciudad avanzara hacia su consolidación como Destino Turístico Inteligente (DTI), y a finales de 2022 se logró la certificación oficial por parte de  Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.

    Es una puerta de oportunidades para el Distrito Medellín, porque se traduce en crecimiento, generación de empleo, emprendimiento de nuevos negocios, y en una vía para aportar a un modelo de turismo sostenible.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el ánimo de que todo el territorio se beneficie del turismo y que sea sostenible, lleva a cabo una serie de actividades con las que beneficia iniciativas y unidades productivas que tienen asiento en las comunas y corregimientos de la ciudad, en cuanto a caracterización, formación y asistencia técnica y financiación.

    Entre las muchas ventajas que rodean el posicionamiento creciente de la ciudad, se encuentran: su historia de resiliencia y transformación, el amplio entorno rural, la oferta gastronómica y de entretenimiento, la tradición comercial y textil, el arte urbano contemporáneo, la idiosincrasia y amabilidad de la gente, el fácil acceso a diferentes municipios del departamento de Antioquia y la  arquitectura criolla.

    Planes turísticos en Medellín

    Para ello, Medellín cuenta con el Centro de Turismo Inteligente, que está ubicado en Parques del Río, y los portales oficiales de turismo medellín.travel y visitmedellin, los cuales están en la aplicación Medellín.Travel. Recursos que facilitan una mayor familiarización con la ciudad, la agenda de eventos y la compra de experiencias y servicios turísticos que empresas u organizaciones legalmente constituidas ofrecen.

    Dentro de los muchos planes que hay para hacer en Medellín, aquí se detallarán tres que ofrecen las siguientes organizaciones, entre los diferentes servicios o productos turísticos que tienen.

    Click Urbano ofrece el recorrido de café de especialidad en el barrio Laureles, uno de los barrios más tradicionales de Medellín. Dulce Apis tiene una experiencia alrededor del mundo de la abejas y la apicultura en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. Mientras que una familia campesina, del mismo corregimiento, realiza el Tour Panelero en la finca La Arrinconada, relacionado con el cultivo de caña de azúcar y la producción de panela.

    Para reservar y ampliar información, en la descripción de cada uno de los planes se encuentra el número de contacto y las respectivas cuentas de redes sociales.

    Plan 1. Recorrido de café: El emprendimiento que resalta los cafés de especialidad de Laureles

    Óscar Alonso Buriticá Cadavid y Feedy Tabares Patiño, emprendedores de Click Urbano.

    Óscar Alonso Buriticá Cadavid y Fredy Tabares Patiño, emprendedores de Click Urbano. – Foto Alcaldía de Medellín

    El administrador de empresas y especialista en finanzas, Óscar Alonso Buriticá Cadavid  y el trabajador social, especialista en familia, Fredy Tabares Patiño, encontraron una oportunidad para emprender una idea de negocio con la que hacen click por la experiencia que han acumulado de los viajes que han realizado a otros países y la forma en como describen los recorridos turísticos que ofrecen en diferentes lugares de la ciudad-región como Laureles, Sabaneta, San Antonio de Prado y el Distrito Creativo Perpetuo Socorro.

    Su historia demuestra que ‘una cosa lleva a la otra’. Apegados a la historia, arquitectura, belleza y oferta gastronómica del barrio Laureles, en el 2021 decidieron emprender Click Urbano, tras un ejercicio que Fredi realizó para cumplir con una actividad académica de la tecnología de guianza turística que cursó en el Sena. Llamó a Óscar su amigo de toda la vida y tras unas pruebas piloto le dieron vida a este sueño.

    Ellos agradecen las invitaciones que la Alcaldía de Medellín les ha extendido para participar en diferentes eventos porque les ha permitido promocionar la oferta de Click Urbano.

    Entre los planes que ofrecen está el Recorrido de café por sitios especializados en la preparación de café, ubicados en Laureles, un barrio que está ubicado en la zona centro occidental de Medellín, en la comuna 11, cuya construcción se dio a mediados del S. XX y se caracteriza por su frescura, calles planas, parques y frondosos árboles, además, de ser hábitat de pájaros y mariposas.

    ¿En qué consiste el recorrido de café?

    Para todos los gustos, planes turísticos en Medellín

    • Duración: tres horas.
    • Valor por persona: $ 200.000 aproximadamente.
    • Horario: se tiene la opción de programar para la mañana o en la tarde.
    • Sitio de encuentro: Primer Parque de Laureles.
    • Recorridos personalizados o para máximo 16 personas.

    Incluye

    • Recorrido inicia en el Primer Parque de Laureles donde los turistas aprenden sobre la historia del barrio.
    • Visita a tres sitios reconocidos por su café de especialidad, como Quiero Café, el cual tiene marca propia y el grano es del municipio de Támesis. Es un emprendimiento en el que trabajan mujeres, el cual fue reconocido este año por la Alcaldía de Medellín con el Premio Mujeres Jóvenes Talento.
    • En cada uno de los sitios el respectivo barista explica y exhibe las características de la bebida y el método de preparación, el cual es diferente por el tipo de grano, aroma, cuerpo, color y sabor.
    • Consumo del café con un acompañamiento, en cada uno de los sitios.
    • Guianza.
    • Seguro de asistencia por 24 horas.

    Más información

    Instagram: @clickurbanomedellin

    Teléfono celular: 311 357 2021

    Plan 2. Panelero por un día en la finca y molienda La Arrinconada

    Finca y molienda La Arrinconada

    Finca y molienda La Arrinconada

    El saber en torno a la caña de azúcar y su principal producto, la panela, ha pasado de generación en generación en la familia Cano. Una actividad que han desarrollado en la finca y molienda La Arrinconada del corregimiento San Sebastián de Palmitas, la cual tiene más de 120 años. Su historia data desde el abuelo del arriero y productor de panela, John Fredy Cano Muñoz, quien cuenta que exprimía la caña de azúcar con la ayuda de dos caballos.

    Actualmente, junto con su esposa Maria Zenaida Cano Pulgarín y sus tres hijos Cristian, Mateo y Santiago, están innovando con la introducción de una nueva línea de negocio, el Tour panelero, en el que ofrecen a locales y turistas una experiencia rodeada de tierra y de campo verde.

    Cristian señala que en la materialización de este sueño “hemos participado en algunos programas y visitas por parte de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, donde nos han orientado con respecto a los temas generales de turismo y nos han recomendado ante varios programas”.

    Entre nostalgia y sentido del humor, John Fredy dice: “hay mucha gente que se toma una aguapanela y no saben de qué proviene, si es de una mata, si es de un animal, si es de una nube”. Algo que motivó a esta familia a emprender el recorrido para que los visitantes aprendan de las maravillas de la tierra y conozcan de cerca sobre la panela, la cual resulta de la caña de azúcar que cultivan y procesan en el trapiche o molienda que tienen en la finca.

    Jhon Fredy destaca que la panela que producen y venden a las tiendas del corregimiento con la marca JF “es orgánica y de buena calidad porque los residuos que generan las bestias, el bagacillo de la caña y la ceniza del horno los usamos como abono en el cultivo de la caña, sin ninguna adición de químicos”. Como atributo, es un producto que conserva los nutrientes por el poco procesamiento que conlleva.

    ¿En qué consiste el Tour panelero en La Arrinconada?

    • Duración: entre tres y cuatro horas.
    • Valor por persona: $ 90.000 (sin paseo a caballo) $ 150.000 (con paseo a caballo).
    • No incluye transporte. En caso de requerirlo, se gestiona el servicio.
    • Hora de inicio: normalmente a la 10:00 a. m. o 2:00 p. m. (puede cambiar a necesidad).
    • Dirigido a todas las personas.
    • Acompañamiento por parte de un experto que tiene amplia experiencia en el cultivo de la caña de azúcar y en la producción de la panela.

    Incluye

    • Bienvenida en la finca La Arrinconada en la que se brinda una bebida de guandolo. (panela derretida, con limón y hielo).
    • Charla sobre la tradición de varias generaciones de su familia alrededor de la panela.
    • Visita al cultivo de la caña de azúcar en el que aprenden acerca de las semillas, de su siembra, administración, corte y recolección.
    • Bebida de guarapo recién extraído (jugo de caña de azúcar, limón y hielo).
    • Demostración en vivo del proceso de producción y almacenamiento de la panela en el trapiche, desde que se extrae el jugo de la caña (guarapo) hasta el moldeo y empaque de la panela. Los visitantes pueden interactuar con algunas etapas del proceso productivo.
    • Degustación de los productos recién hechos, como blanqueado, conejo (miel de la caña, en un estado viscoso que después de enfriarse es manipulable con las manos), miel de caña, panela o un untable de subido de miel con galletas.
    • Obsequio: blanqueado, panela triturada y un par de panela.
    • Almuerzo: fiambre típico paisa y postre de plátano calado con quesito.
    • Los visitantes tienen la oportunidad de comprar panela orgánica.
    • Paseo a caballo (opcional), en el que se recorre el Camino El Virrey que es un camino histórico, y se visitan miradores desde los que se observa el occidente antioqueño.
    • Seguro de asistencia médica.
    • No incluye transporte. En caso de requerirlo, se gestiona el servicio.

    Más información: 

    Instagram: @tourpanelero_laarrinconada

    Facebook: Finca la Arrinconada-Tour Panelero

    Tik Tok: @fincalaarrinconada

    Teléfono celular: 320 356 7483 – 322 415 8255.

    Plan 3. Recorrido de apiturismo: el mundo de las grandes polinizadoras

    Por la pasión que siente por las abejas, al zootecnista y apicultor John Mauricio Silva Benjumea, se le pasan las horas hablando de la especialidad de su mundo, ya que son esenciales en el equilibrio de los ecosistemas y en la seguridad alimentaria. Para dimensionar su contribución, según la FAO “un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas” (Mayo de 2022).

    No en vano en la colmena se le nota el cuidado con el que trata cada momento en el que tiene que ver con ellas para preservar su bienestar. En el camino de veinte minutos hacia el apiario causó curiosidad la caja que llevaba sigilosamente, como una especie de tesoro, esta contenía 25 000 abejas que rescató en una valla publicitaria.

    Como reconocimiento a la labor como apicultor, que lleva desempeñando desde hace 20 años y que actualmente materializa con su emprendimiento Dulce Apis, el cual ideó en 2015 junto con su esposa y colega, Diana Marcela Arboleda Oviedo, en el 2022 el Concejo de Medellín le otorgó la condecoración Orquídea por contribuir al desarrollo sostenible del sector apícola.

    La producción apícola de miel, polen, jalea real y veneno (apitoxina); el rescate y reubicación de nidos de abejas; cursos educativos a estudiantes universitarios y los recorridos de apiturismo son las líneas de negocio en las que se enfoca Dulce Apis. Las abejas que les han reportado y rescatado en el Valle de Aburrá y en municipios cercanos son las que tienen en el apiario.

    Para John Mauricio y Diana, el plan de apiturismo, además de ser una experiencia que los visitantes disfrutan es también una forma de generar conciencia sobre la importancia de proteger a las abejas en las zonas urbanas. “Se crea una cadena de conservadores y de gente que se va con otra idea y empieza a proteger lo que tenemos”, señala él.

    Referente al apoyo que la Alcaldía de Medellín les ha brindado señala que recibieron un “fortalecimiento grande sobre todo en la parte productiva”. Reconoció que el programa Seikatsu Kaisen que nació como iniciativa del Despacho de la Gestora Social contribuyó a visibilizar el negocio.

    ¿En qué consiste la experiencia de apiturismo?

    • Duración: seis o siete horas aproximadamente.
    • Valor por persona: $ 120.000 con almuerzo, o $ 100.000 (sin almuerzo).
    • Hora de inicio: 9:00 a. m.
    • Por recorrido, mínimo 4 y máximo 15 personas.
    • Dirigido a todas las personas desde los 7 años.

     Incluye

    • Traje de apicultura para protegerse de las abejas.
    • Guianza de un experto.
    • Senderismo por el camino ancestral, el Camino del Virrey, el cual comprende fuentes de agua limpia como cascadas y quebradas , especies de aves y un acento histórico y patrimonial, ya que hasta principios de       la segunda década del siglo veinte comunicaba a Medellín con Santa Fe de Antioquia     .
    • Visita al apiario de Dulce Apis donde se realiza una cata de miel para aprender a diferenciarla en función del color, el olor y el sabor.
    • Acercamiento a las colmenas, donde se aprende sobre el mundo de las abejas, en cuanto a las tareas que realizan en el interior y exterior de su colonia; las castas como la reina, obreras y zánganos; el ciclo de metamorfosis, alimentación, la forma en que se comunican y la función que ejercen como polinizadoras de frutas y cultivos, entre otros aspectos.
    • Disfrute de una cascada de agua limpia y la flora nativa.

    Más información

    Instagram: @dulceapis
    WhatsApp para las reservas: 320 733 8799


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido