Empleo general

X

Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué se hace en Medellín por la salud mental de sus habitantes?

¿Qué se hace en Medellín por la salud mental de sus habitantes?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz y Secretaría de Salud. Edición: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada 40 segundos aproximadamente se suicida una persona en alguna parte del mundo y la depresión es una de las causas m...

Compartir en:
  • Según la Organización Panamericana de la Salud, cada 40 segundos aproximadamente se suicida una persona en alguna parte del mundo y la depresión es una de las causas más importantes de discapacidad. Datos que sustentan la importancia de invertir en el cuidado de la salud mental.

    Medellín Me Cuida Salud se consolidó como el programa bandera de la Secretaría de Salud de la ciudad. Su objetivo es brindar atención integral a personas, familias y comunidades en diferentes entornos y dimensiones a través de equipos interdisciplinarios conformados por enfermeros, auxiliares de enfermería, nutricionistas, higienistas orales, tecnólogos ambientales, psicólogos, profesionales de enlace y agentes comunitarios, que trabajan para abordar de manera integral los procesos de salud, a nivel biológico, psicológico y social.

    Cuidado de la salud mental

    Una de las cinco dimensiones del programa es la Salud Mental. De él se derivan diferentes estrategias y proyectos como los Escuchaderos, Dame Razones y Dispositivos Comunitarios, entre otros, con los cuales la administración de Medellín busca proteger y cuidar la salud mental de los ciudadanos.

    ¿Qué es Dame Razones? 

    Es una estrategia que busca promover la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en Medellín a través de diferentes componentes e impactando varios entornos que se derivan en:

    Estrategia Dame Razones

    • Dame Razones Educativo.
    • Dame Razones Laboral.
    • Capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS).
    • Dame Razones Artístico. 

    ¿Qué son los Escuchaderos?

    Son una estrategia de la Alcaldía de Medellín, a través de la cual se brinda atención y orientación psicológica de forma gratuita para atender la salud mental de los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad.

    Los Escuchaderos son espacios físicos fijos y móviles ubicados en diferentes lugares de la ciudad atendidos por profesionales en psicología que escuchan a quienes lo necesiten. El principal objetivo de esta estrategia es ofrecer confidencialidad, superando las barreras para el acceso a la atención en salud mental de toda la población.

    Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

    Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

    Se brinda información, orientación y acompañamiento psicológico gratuito, con un enfoque diferencial para la población afrodescendiente, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, migrantes, indígenas, LGTBIQ+, personas mayores, habitantes de calle y en calle, entre otros.

    Con una cobertura cada vez más amplia, esta apuesta por la salud mental ha dado apertura a nuevos espacios. En ellos, todos los aliados participan para hacerle eco a la salud mental y al autocuidado, pues es tarea de todos.

    Conoce los  puntos de atención de los Escuchaderos por comuna y corregimiento.  

    ¿Qué son los Dispositivos Comunitarios?

    Son encuentros grupales con la comunidad en los que se trabajan una situación o temática en concreto, donde se abordan a los públicos de interés para prevenir la salud mental.

    Salud mental

    Salud mental – Foto: Alcaldía de Medellín

    Las programaciones de estos grupos deben consultarse con el profesional, ya que tienen encuentro cada 15 días y manejan sus cronogramas.

    ¿Cuáles son los hábitos para cuidar la salud mental?

    1. Mantener relaciones personales saludables.
    2. Cuidar las horas de sueño. Dormir es importante porque el cuerpo necesita regenerarse. Cuando no se descansa no se puede estar en la mejor actitud ni con las mejores herramientas para afrontar el día.
    3. Comer sano y tomar agua.
    4. Expresar las emociones.
    5. No está mal sentirse mal. La vida tiene altos y bajos. Es importante aceptarlo porque facilita pasar por esos ciclos.
    6. Hacer una pausa.
    7. Hacer ejercicio. El cuerpo humano no está diseñado para estar en reposo todo el tiempo porque empieza a acumular energía que se traduce en ansiedad y también puede afectar a una persona con cuadro depresivo. Mínimo cuatro veces a la semana se debe realizar 40 minutos de actividad física.
    8. Organizar bien el tiempo. El cerebro funciona de manera óptima bajo una estructura que seguirá, tanto en lo orgánico como en lo mental. Es importante ordenar los horarios teniendo en cuenta no solo el trabajo, sino también las comidas, el sueño y el disfrute.
    9. Realizar actividades que se disfruten. Hay tiempos para el reto y el trabajo, pero también para cuidarse, consentirse y recuperarse. Si no puede más, pare. La vida no es una carrera contrarreloj y cada quien va a su propio ritmo.
    10. Conocerse. Gobernarse a sí mismo es un proceso que toma tiempo. Aprender a escucharse y entender por qué llegan la rabia, la tristeza, el aburrimiento o la angustia. Identificar en qué otras ocasiones de la vida se ha sentido igual, para encontrar la causa de los sentimientos.
    11. Retar al cerebro. Si no recibe estímulos, pierde habilidades y se dificulta la relación con el otro. Aprender algo nuevo, leer, conocer otros puntos de vista sin enojarse y utilizar otras rutas mientas camina.
    12. Revisar bien la información que se da por hecho. Los sistemas de información y redes sociales están saturados de información y las noticias falsas abundan, Es importante buscar varias fuentes antes de dar algo por cierto y no reaccionar de inmediato en contra de otras personas. 

    Salud mental

    ¿Qué hacer si tiene una situación emocional difícil?

    • Comuníquese con la línea de atención mental de su municipio.
    • Diríjase a su servicio de urgencias si necesita ayuda.
    • Llame al 123 si hay una vida en riesgo.
    • Busque atención profesional en los centros de escucha.
    • No sienta temor en los momentos que necesita pedir ayuda.
    • Exprésese con confianza y escuche sin prejuicios.

    ¿Dónde comunicarse para buscar ayuda? 

    Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental

    Medellín Me Cuida Salud se fortalece en salud mental – Foto Alcaldía de Medellín

    Las personas pueden comunicarse con las líneas de atención continua provistas por la Alcaldía de Medellín, las 24 horas del día, los siete días de la semana: Línea amiga: (604) 444 44 48, al WhatsApp: 3007231123  o al 123 Opción Social 

    Esperanza para la acción 

    Bajo el lema “crear esperanza a través de la acción” el 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio -IASP- y respaldado por la Organización Mundial de la Salud –OMS-; para buscar una acción colectiva con el fin de abordar este problema urgente de salud, que representa un compromiso global para llamar la atención sobre la prevención del suicidio.

    Cuidado de la salud mental

    Cuidado de la salud mental – Foto: Alcaldía de Medellín

    Un tema, que ante las circunstancias nos compete a todos estar atentos, para tomar medidas, para hacer una pausa y para pensar cómo podemos ayudar a prevenir esta situación en y desde nuestro entorno familiar y cercano.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido