Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Salud mental en Medellín

Salud mental en Medellín

Promoción de la salud mental desde la Secretaría de la Salud

La salud mental tiene que ver con la vida diaria, en la manera en que cada uno se relaciona con el otro, en la familia, en el trabajo, en el colegio y en la comunidad. Comprende la forma en que armonizamos nuestros propios deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores, con los requerimientos para hacer frente a las dificultades y demandas de la vida. La OMS la explica así:

“La salud mental se define como un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, y hacer una contribución a su comunidad”.

La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas, los conceptos incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, estado de equilibrio entre la persona y su entorno sociocultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones sociales para alcanzar el bienestar y la calidad de vida. En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como:

“Un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

En relación con esta definición es importante tener en cuenta que la forma como nos comportamos y nos relacionamos con las personas y el entorno, en nuestra vida diaria, es el resultado de la manera en que transcurren las percepciones, los pensamientos, las emociones, las creencias y demás contenidos de la mente, los cuales se encuentran íntimamente afectados por factores genéticos, congénitos, biológicos y de la historia particular de cada ser y su familia, así como por los aspectos culturales y sociales.

La importancia de la salud mental en Medellín

La actualización de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones para el Municipio de Medellín fue producto de un proceso participativo liderado por la Secretaría de Salud, con el objetivo de “construir y socializar una propuesta para actualizar la política pública de salud mental y adicciones (Acuerdo 64 de 2005 y Acuerdo 05 de 2011)”, con el fin de aportar al abordaje integral e integrado de la salud mental de la ciudad, que en el momento se encuentra en proceso de reglamentación por el Concejo de Medellín. Desde la Secretaría se llevan las acciones al territorio y se realiza énfasis en la necesidad de una atención disponible en la comunidad por medio de profesionales del área social y de salud, que sean llevados al territorio y a las instituciones educativas, con un enfoque comunitario.

Todo esto se apoya en los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo y despliegue de las capacidades individuales, comunitarias, institucionales y familiares para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.
  • Fortalecer la gestión institucional y comunitaria para garantizar la atención integral de los problemas, trastornos mentales y trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y otros trastornos adictivos, a las diversas formas de violencia, suicidios y otros eventos emergentes, en población general y población con riesgos específicos.
  • Favorecer la articulación y coordinación sectorial, transectorial y comunitaria del talento humano, los recursos financieros e institucionales para la gestión de la salud mental.
  • Desarrollar el proceso de gestión del conocimiento (gestión de la información, vigilancia epidemiológica e investigación en salud mental) por medio del desarrollo de alianzas con actores claves.

Ejes de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Medellín

  • Promoción de la convivencia y de la salud mental en los entornos y curso de vida.
  • Prevención de los problemas de salud mental individual y colectiva, así como los trastornos mentales, trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, otros trastornos adictivos, violencias y epilepsia.
  • Atención integral de los problemas, trastornos mentales, trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, otros trastornos adictivos, violencia y epilepsia.
  • Rehabilitación integral e inclusión social.
  • Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.
  • Gestión del conocimiento.

La coordinación, planificación y desarrollo de espacios de construcción y gestión intersectorial estará a cargo del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones.

La construcción, coordinación y gestión intersectorial se desarrollará por medio de las mesas de operativización de la Política Pública, la cual estará organizada en torno a las tres líneas de esta.

Líneas de la Política Pública de Salud Mental

Tratamiento de trastornos adictivos

Línea 1:

Consumo de sustancias psicoactivas, trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y otros trastornos adictivos.

Fomentar la convivencia a través de la educación

Línea 2:

Convivencia y formas de violencia.

Tratamiento de problemas mentales y epilepsia

Línea 3:

Trastornos, problemas mentales y epilepsia.

Actividades propuestas para promover la salud mental en Medellín

  • Socialización de la Política Pública.
  • Sesiones del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones.
  • Secciones de la mesa técnica de convivencia y violencia.
  • Secciones de la mesa técnica de los problemas mentales, trastornos mentales, comportamentales y epilepsia.
  • Sección de la mesa técnica consumo de sustancias, trastornos relacionados al consumo de sustancias y otros trastornos adictivos.

Si deseas conocer más sobre cómo se aborda la salud mental en la Secretaría de Salud, revisa el acuerdo 012 del 2020.

Estrategias para la promoción de la salud mental en Medellín

Conoce todas las estrategias que tiene la Secretaría de Salud de Medellín para la promoción de la salud mental en la ciudad.

Escuchaderos de la Secretaría Salud en Medellín

Los Escuchaderos son espacios en los que se brinda asesoría, consejería y acompañamiento psicológico gratuito a todos los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa surgió en el mes de septiembre del año 2020 como una estrategia de la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para darle solución a la creciente y preocupante problemática de suicidio que se venía presentando en laa ciudad.
Las estaciones San Antonio, Popular, La Aurora, San Javier, Estadio, Parque Berrío, Santo Domingo, Universidad, Industriales y Poblado fueron los lugares elegidos para inaugurar este servicio.

Escuchaderos de la Secretaría de Salud

El elevado flujo de viajeros que transitan a diario fue la razón determinante para seleccionar estos espacios en los que, entre el 10 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, un total de 1.538 medellinenses se acercaron a los Escuchaderos para recibir asesoría psicológica gratuita.

Programas de la Secretaría de Salud para la salud mental

Debido a su alta demanda y en respuesta a la creciente necesidad de atención en salud mental, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, decidió ampliar la capacidad de los Escuchaderos con puntos fijos e itinerantes en diferentes comunas de la ciudad. La elección de los lugares fue determinada por las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, de acuerdo con las zonas en las que se presentó el mayor número de casos consumados e intentos de suicido.

Estrategia Dame Razones

La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia Dame Razones, busca promover la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en la ciudad, impactando distintos entornos.

Secretaría de Salud
Atención de emergencias de salud mental en Medellín

Código dorado para atender urgencias de salud mental en Medellín

El Código Dorado es una estrategia creada por la Alcaldía de Medellín, para dar respuesta rápida y gratuita a las emergencias por trastornos mentales y situaciones en donde se vea afectada la salud mental de los habitantes de la ciudad. 

Existen tres criterios únicos bajo los cuales se activa el Código Dorado, estos son:

  • Conducta Suicida.
  • Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas SPA (intoxicación y síndrome de abstinencia.
  • Trastornos Mentales (episodios de psicosis y agitación).
  • Ideación/conducta suicida: (26,3 %)
  • Alteraciones del comportamiento: (13,2 %)
  • Depresión: (13,2 %)
  • Ansiedad: (10,5 %)
  • Problemas en el grupo: (7,9 %)
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: (5,3 %) 
  • Adicciones: (5,3 

El código fue inaugurado el pasado 23 de marzo de 2021 y, en solo dos semanas (hasta el 5 de abril), ha realizado 66 atenciones a 38 pacientes, distribuidos en:

¿Cómo funciona el código dorado?

Si una persona presenta alguna de las características mencionadas debe llamar a su círculo cercano (red de apoyo), o quien presencie el suceso, a la Línea Amiga 444 44 48 o al 123 para presentar el caso y solicitar ayuda.

Código dorado de la Secretaría de Salud

En cuanto entre la llamada un técnico en Atención Prehospitalaria (APH) realizará el triage (evaluación del estado del paciente) desde el modelo de teleorientación, para identificar signos y señales de alerta que determinarán el nivel de riesgo del paciente (bajo, medio, alto). Si es posible contenerlo por medio de la llamada, se le remitirá el caso a un psicólogo de la Línea Amiga Saludable 444 44 48 o a un profesional de telepsiquiatría para que lo escuche, lo aconseje, lo acompañe en medio de su situación y, de esta manera, logre mitigar el riesgo de daño.

Si el riesgo es alto, inmediatamente una dupla de psicólogos se dirigirá al lugar donde se encuentre la persona y tratará de calmarla (también a su familia y amigos si están presentes y si es necesario), le brindará los primeros auxilios psicológicos (PAP) (Herramientas de apoyo para acompañar a las personas que se encuentran en crisis y ayudarlas a recuperar su equilibrio emocional) y, si la contención no funciona, ambos psicólogos llevarán al paciente a la Unidad Hospitalaria más cercana y lo ingresarán por urgencias.

Recuerda que todo lo mencionado se realiza de manera gratuita.

En el lugar los psicólogos acompañarán al paciente en todo el proceso, estarán presentes en el triage (evaluación de su estado mental y físico), realizarán los trámites administrativos, activarán rutas de apoyo (como la Línea Amiga y el Escuchadero) y no se marcharán hasta que la persona sea atendida y se encuentre estable. Posteriormente, realizarán dos llamadas de seguimiento o visitas, si es necesario, para saber cómo se encuentra el paciente y su red de apoyo (familia y amigos), si es el caso.

Estrategia de la Secretaría de la Salud en Medellín

Tomarnos el mundo, una estrategia de la Secretaría de Salud en Medellín

Es un proyecto dinámico y participativo que busca mejorar las condiciones de salud mental, para que las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad con relación al consumo de sustancias psicoactivas, puedan vivir plenamente como sujetos de derechos, ser responsables de sí mismas y partícipes activas del desarrollo de su comunidad.

Está basado en los dispositivos de base comunitaria que contribuyen a mitigar los efectos de las condiciones de vulnerabilidad y a movilizar el actuar colectivo y, con ello, a potenciar el cambio social, contribuyendo al desarrollo de procesos de inclusión social de personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Se pretende impactar a la población general, líderes, organizaciones de las comunas participando activamente de las diferentes actividades de la estrategia en su territorio, para favorecer la resolución de diferentes problemáticas, principalmente en temas de psicoactivos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido