Secretaría de Cultura Ciudadana

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Equipo Humano

Sebastián-Mejía-Coordinador-de-Formación

Sebastián Mejía

Músico profesional, magister en Musicología histórica.

Coordinador en Formación y Gestiones Pedagógicas
Diana Palacio - Gestora Pedagógica Áreas Comunes

Diana Palacio

Licenciada en Danza, magister en Motricidad y Desarrollo Humano,

Gestora Pedagógica Áreas Comunes
William Palacio-Gestor Pedagógico Instrumental de bronces y percusión

William Palacio

Licenciado en Música, magister en Gestión Cultural

Gestor Pedagógico Instrumental de Bronces y Percusión
Ehilín-Peña-Gestora-Pedagógica-Instrumental-de-maderas

Ehilin Peña

Licenciada en Música, magister en Gestión Cultural

Gestora Instrumental de Maderas
Juliana Gutierrez-Gestora Pedagógica de cuerdas frotadas y pulsadas

Juliana Gutiérrez

Música prefesional con énfasis en violonchelo, magister en educación

Gestora Pedagógica Instrumental de Cuerdas Frotadas y Pulsadas

Coadyuvamos en el diseño e implementación de acciones pedagógicas de las escuelas y agrupaciones, visitamos periódicamente las Escuelas según los énfasis y/o necesidades, recogemos y proponemos aportes de las áreas de formación (áreas comunes e instrumentales) con miras a la renovación curricular, apoyamos el fortalecimiento del ejercicio de Clase Colectiva, somos puentes entre los formadores y los diferentes componente del programa. Somos mediadores para la resolución de dificultades o retos formativos. 

Acompañamos con una actitud proactiva las proyecciones y  circulaciones, aportamos al cumplimiento de metas de cobertura en relación con  el balance horas del docente vs número de participantes, validamos necesidades de insumos e instrumentos en las Escuelas y las Áreas, contribuimos al fortalecimiento del Seminario Nacional de pedagogías y didácticas de la música RMM, las semanas RedNovando, módulos de Formación a formadores, laboratorios de creación artística y talleres sociomusicales con beneficiarios de otros programas municipales.

¿En qué consiste?

El Componente de Formación, a través de su equipo, articula e implementa, para toda la comunidad del programa, la Apuesta pedagógica RMM.

¿Acciones Clave?

Caracterizamos pedagógicamente las dinámicas de transmisión de saberes técnicos, humanos y sociales del programa.

Trabajamos de la mano con artistas formadores y directores para generar lazos de confianza y fortalecer el sentido de trabajo colectivo (como área y/o sub área).

Fortalecemos competencias de planeación de los artistas formadores y direcciones de escuela y Agrupaciones Integradas.

¿Cómo se gestiona?

Nuestra gestión se caracteriza por la integración entre la formación musical y las dinámicas territoriales/comunitarias a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Coordinación

  • Línea o Enfoque: operamos a través de estrategias pedagógicas contemporáneas que se articulan desde el sentir, la expresión, la creatividad, la producción de experiencias y el fomento de las ciudadanías críticas y creativas.
  • Articulaciones: Nos relacionamos con la Secretaría de inclusión, Salud, Juventud, de la Mujer, Participación. Unidad de Incapacidad, Centro de Reclusión Auxano “La Pola”, Fundación Madre Laura Montoya, Fundación Universidad de Antioquia.

Áreas Comunes

La Gestión de Áreas Comunes acompaña y orienta los desarrollos pedagógicos y de creación de los procesos de primera infancia, iniciación musical, expresión corporal, coro y neurodiversidad, conocidos dentro de la Red de Músicas como las Áreas Comunes.

Primera Infancia

Los Laboratorio Creativos de Primera Infancia de la Red de Músicas de Medellín son la estrategia de enseñanza – aprendizaje dirigida a niños y niñas entre los 3 y 5 años, que buscan generar experiencias estéticas y educativas tempranas a través de una vivencia integrada de la música y las artes, haciendo de ellas una oportunidad de experimentación, creación y disfrute con los lenguajes expresivos.

Neurodiversidad

Los Laboratorios de Pedagogías Inclusivas para la Neurodiversidad buscan, desde la experiencia musical, sonora e interdisciplinar, implementar diversas estrategias didácticas y metodológicas para el desarrollo potencial de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y/o trastornos, posibilitando que la música y las artes sean un medio que les permita salir al encuentro de su «yo» sonoro y creativo.

Canto y movimiento

Es un área transversal que brinda a los estudiantes una vivencia de práctica corporal y motriz complementaria a su práctica musical, que nutre y amplía sus posibilidades y experiencias de formación – creación.

Promueve el reconocimiento y desarrollo de la voz como instrumento de exploración y creación, afianzando su relación con el cuerpo. A nivel metodológico, plantea sus procesos a partir de la evolución natural de la voz.

Iniciación Musical

Iniciación Musical es el área de desarrollo de habilidades físicas y musicales que constituyen las bases para la práctica musical y sus posteriores desarrollos técnicos. La iniciación musical busca que el primer momento de acercamiento a la música esté mediado por aprendizajes basados en experiencias estéticas significativas.

Cuerdas frotadas y pulsadas

  • Caracteriza pedagógica y didácticamente, las acciones y dinámicas de transmisión de saberes musicales, sociales y técnicos, en las sub-áreas instrumentales de cuerda frotada y pulsada.
  • Contribuye a fortalecer la capacidad de trabajo en equipo de los AF y direcciones de escuelas, a través de la generación de lazos de confianza, diálogo y comunicación asertiva.
  • Contribuye a fortalecer la planeación, ejecución y valoración de las actividades pedagógicas y didácticas desarrolladas en las clases de instrumento.
  • Acompaña en situ a los y las AF en las respectivas escuelas, con el fin de aportar desde la práctica y conocimiento del contexto cotidiano, al mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Contribuye a la articulación del componente formativo, con los componentes de investigación, académico y circulación, administrativo y de comunicaciones, contribuyendo al fortalecimiento del programa en su apuesta formativa y social.

Procesos que acompaña

Áreas / Sub-áreas: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, tiple y bandola.
Su campo de acción se realiza en las 13 escuelas de cuerda frotada y la de cuerdas andinas colombianas:

  • Aranjuez
  • Alfonso López
  • Boston
  • Belén parque biblioteca
  • La Milagrosa
  • Las Nieves
  • Limonar-San Antonio
  • El Poblado
  • Santa Fe
  • San Javier
  • Villa Laura
  • Villatina
  • Villahermosa
  • Pedregal

El área de cuerdas frotadas

La familia del violín está conformada por la viola, contrabajo, violonchelo y violín, surgieron en Italia gracias a la llegada de instrumentos foráneos en la edad media y comenzaron a tomar su forma actual desde la época renacentista. Dependiendo del tamaño, timbre y registro, los instrumentos se utilizaban dentro de las orquestas y agrupaciones de cámara ya sea para cumplir un rol de acompañamiento, solista o para completar la armonía.

Gracias a las nuevas configuraciones estéticas, al intercambio cultural y la globalización, estos instrumentos comenzaron a cambiar su rol en las orquestas y ensambles y comenzaron a incluirse dentro de las músicas tradicionales y populares en todo el mundo. En latinoamericanas por ejemplo, estos instrumentos incursionan en la música tradicional y popular cubana, mexicana, argentina, boliviana, peruana, colombiana y otros géneros populares en el continente.

  • Equipo Formación (trabajo): Ana María Valencia, Paola Andrea Valencia, Andrés Felipe Caro, Juan Felipe Londoño, Bibian Restrepo, Natalia Giraldo, Danilo Córdoba, Jhon Fredy Álvarez, Karen Johana Correa, Kelly Pabón, Kathyana Soto, Santiago Narváez, Andrea Bedoya, María Camila Londoño, Sara Cristina Marín, Yully Rueda, Fabián Camilo Escobar y Andrés Gerardo Saldarriaga.
  • Procesos Específicos: El equipo de pedagógico del área de cuerdas frotadas se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad, expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo; la planeación y la capacitación pedagógica, buscando cumplir con la misión y visión de Red de música en su dimensión formativa integral.
  • Proyecto: El área de cuerdas frotadas, se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, a los diferentes proyectos de las escuelas en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúan. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Gracias al trabajo en equipo por parte de los Artistas Formadores de cuerdas frotadas, se ha podido recolectar una serie de actividades y estrategias metodológicas, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • Las cuerdas frotadas en la Red de músicas, se mantiene y se fortalece como una familia instrumentos versátiles que no sólo incursionan de manera protagónica en la música académica occidental, sino que contribuyen a la riqueza sonora y diversidad estética de las músicas populares y tradicionales de nuestro continente y otros lugares del mundo.
  • Proyección: Las cuerdas frotadas participan en las diferentes agrupaciones de las escuelas; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta, en las agrupaciones integradas; inicial, intermedia, juvenil, músicas populares, tango y banda sinfónica.

Sub-áreas específicas

Violín
El violín es el instrumento más pequeño y agudo de la familia que lleva su nombre, es el resultado de una serie de modificaciones y adaptaciones de instrumentos de cuerda que llegaron a Europa en la edad media. Es un instrumento altamente difundido en el mundo, tiene un rol protagónico no sólo en la música académica occidental, sino en otras músicas tradicionales y populares, en Latinoamérica por ejemplo, incursiona en el tango, música tradicional indígena en Bolivia y Perú, en la música popular mexicana, cubana y otras. En la Red de músicas desde la formación instrumental, se abordan repertorios de diversa índole y se busca que los y las participantes disfruten y exploren las riquezas sonoras del instrumento, desde la interpretación de músicas diversas.

  • Equipo Formación (trabajo): Alan Cuervo, Laura Castrillón, Luis Alberto Gómez, Natalia Londoño, Jhon Fredy Álvarez, Santiago Tabares, Ana María Valencia, Paola Andrea Valencia, Andrés Felipe Caro, Juan Felipe Londoño, Bibian Restrepo, Natalia Giraldo y Danilo Córdoba.
  • Procesos Específicos: El equipo de pedagógico de la sub-área de violín se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad y expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo, cumpliendo así con la misión y visión de Red de música en su dimensión social.
  • Proyecto: La sub-área de violín se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, a los diferentes proyectos de las escuelas en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúan. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Gracias al trabajo en equipo por parte de los Artistas formadores de violín, se ha podido recolectar una serie de actividades y estrategias metodológicas, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • El violín se mantiene y se fortalece como un instrumento versátil que no sólo incursiona de manera protagónica en la música académica occidental, sino que contribuye a la riqueza sonora y diversidad estética de las músicas populares y tradicionales de nuestro continente y otros lugares del mundo.
  • Proyección: El violín participa en las diferentes agrupaciones de las escuelas de cuerdas frotadas; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta, en las agrupaciones integradas; inicial, intermedia, juvenil, músicas populares y tango.

Viola
La viola es un instrumento de cuerda frotada, es similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero es de mayor tamaño y sonido más grave. Su registro se sitúa entre el grave y medio del violín y los agudos del violonchelo. Al igual que los otros instrumentos de la familia del violín, su origen se remonta a la edad media, gracias a la influencia de otras culturas del mundo en Europa. En un principio el rol de la viola reforzaba del bajo continuo y completaba la armonía, sin embargo, a medida que se perfeccionó su técnica y se transformaron los estilos y estéticas musicales, comenzó a tener un rol diferente en la orquesta asumiendo roles melódicos y como instrumento solista. Actualmente, por la suavidad y riqueza sonora, la viola también ha ganado su espacio dentro de otras músicas tradicionales y populares en Latinoamérica y otros lugares del mundo.

  • Equipo Formación (trabajo): Karen Johana Correa, Kelly Pabón, Kathyana Soto, Santiago Tabares y Santiago Narváez.
  • Procesos Específicos: El equipo de pedagógico de la sub-área de viola se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad y expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo, cumpliendo así con la misión y visión de Red de músicas en su dimensión social.
  • Proyecto: La sub-área de viola se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, a los diferentes proyectos de las escuelas en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúan. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Gracias al trabajo en equipo por parte de los Artistas Formadores de viola se ha podido recolectar una serie de actividades y estrategias metodológicas, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • El equipo de artistas formadores de viola, llevó a cabo un encuentro de participantes de viola de todas las escuelas de cuerda frotada de la red de músicas, con el fin de fortalecer los procesos en dicha sub-área, generar motivación y sentido de pertenencia de los participantes hacia su instrumento.
    • La viola continúa reafirmándose en la Red de músicas, como como un instrumento que no solo refuerza los bajos y la armonía en la música sinfónica, sino que contribuye a la riqueza sonora y diversidad estética de las músicas populares y tradicionales de nuestro continente y otros lugares del mundo.
  • Proyección: La viola participa en las diferentes agrupaciones de las escuelas de cuerdas frotadas; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta y en las agrupaciones integradas; inicial, intermedia, juvenil y tango.

Violonchelo
El violonchelo, violoncello (abreviado a menudo con el término de cello) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. El violonchelo está situado por su registro y tamaño, entre la viola y el contrabajo. Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta sinfónica o cuarteto de cuerdas. En la música académica occidental en un principio se le asignó el rol de hacer los bajos, sin embargo gracias a que tiene el registro más amplio de las cuerdas y su versatilidad, comenzó rápidamente a tener un rol melódico y solista. Al igual que los otros instrumentos de su familia, el violonchelo incursiona en otras músicas del continente y del mundo, contribuyendo a su riqueza y renovación sonora y estética constante.

  • Equipo Formación (trabajo): Andrea Bedoya, María Camila Londoño y Sara Marín
  • Procesos Específicos: El equipo de pedagógico de la sub-área de violonchelo se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad y expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo, cumpliendo así con la misión y visión de Red de músicas en su dimensión social.
  • Proyecto: La sub-área de violonchelo se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, a los diferentes proyectos de las escuelas en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúan. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Gracias al trabajo en equipo por parte de los Artistas formadores de violonchelo, se ha podido recolectar una serie de actividades y estrategias metodológicas, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • El violonchelo continúa reafirmándose en la Red de músicas, como un instrumento que tiene muchas posibilidades estéticas y sonoras desde la amplitud de registro y diversidad sonora; en la música sinfónica puede cambiar de rol fácilmente según las características estilísticas y en la música popular y tradicional, puede involucrarse desde sus posibilidades interpretativas.
  • Proyección: El violonchelo participa en las diferentes agrupaciones de las escuelas de cuerdas frotadas; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta y en las agrupaciones integradas; inicial, intermedia, juvenil, tango y banda sinfónica.

Contrabajo
El contrabajo es el segundo instrumento más grave de los instrumentos de cuerda frotada y pulsada, pertenece a la familia del violín y su origen se remonta en Italia en la época renacentista con un instrumento que se llama violone. Su rol principal en la orquesta era el de realizar el bajo, sin embargo gracias a D. Dragonetti y G. Botestsini, el contrabajo pudo establecerse también como un instrumento solista. Por la profundidad de sus bajos, suavidad y amplitud de registro, este instrumento ha logrado vincularse a una gran variedad de músicas tales como el jazz, el tango, la salsa, la música tropical, entre otras.

  • Equipo Formación (trabajo): Yully Rueda, Andrés Gerardo Saldarriaga y Fabián Camilo Escobar.
  • Procesos Específicos: El equipo de pedagógico de la sub-área de contrabajo se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad y expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo, cumpliendo así con la misión y visión de Red de músicas en su dimensión social.
  • Proyecto: La sub-área de contrabajo se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, a los diferentes proyectos de las escuelas en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúan. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Gracias al trabajo en equipo por parte de los Artistas formadores de contrabajo, se ha podido recolectar una serie de actividades y estrategias metodológicas, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • El contrabajo continúa reafirmándose en la Red de músicas, como un instrumento que tiene muchas posibilidades estéticas y sonoras desde la amplitud de registro y profundidad de sus bajos no solamente asegurando los graves en la orquesta sinfónica, sino como un instrumento solista y muy versátil dentro de la música popular y tradicional latinoamericana y del mundo.
  • Proyección: El contrabajo participa en las diferentes agrupaciones de las escuelas de cuerdas frotadas; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta y en las agrupaciones integradas; inicial, intermedia, juvenil, tango, banda sinfónica y músicas populares

Cuerdas pulsadas; guitarra, bandola y tiple

Los instrumentos de las cuerdas andinas colombianas, tienen su origen con la llegada de instrumentos cordófonos de Europa en la colonia y son el resultado de la transformación y fabricación de nuevas variantes propias de Colombia. El tiple es un instrumento con cuerdas metálicas cuyo rol en el ensamble de cuerdas andinas colombianas es principalmente el acompañamiento rítmico y armónico, la guitarra es la misma que se utiliza en otras músicas y su rol ambivalente con la armonía y la melodía y la bandola es un instrumento pequeño con forma de pera que al igual que el tiple, tiene cuerdas metálicas y tiene principalmente el rol melódico.

  • Equipo Formación (trabajo): El equipo de pedagógico del área de cuerdas pulsadas desarrolla sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela Pedregal, el enfoque de este lugar se centra en la interpretación de música andina y otras músicas tradicionales en Colombia, al igual que se apropia y explora otras posibilidades de interpretación en la música popular Latinoamérica y el mundo. El equipo de AF se encuentra fortaleciendo todas las acciones que atañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de estrategias didácticas que propicien el desarrollo de contenidos desde la creatividad y expresividad musical, la sensorialidad y la teoría, teniendo como eje transversal el desarrollo de valores y destrezas de orden socio-afectivo, cumpliendo así con la misión y visión de Red de música en su dimensión social.
  • Proyecto: El área de cuerdas pulsadas, se articula desde sus acciones en el aula y espacios de proyección, al proyecto de la escuela de música Pedregal, en su lectura de las necesidades e inquietudes de la comunidad y el territorio con el que interactúa. En este sentido, se busca que desde la planeación, desarrollo y valoración de las actividades y acciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no sólo se busque desarrollar competencias propias de la práctica e interpretación del instrumento, sino de incluir la ABP para el fortalecimiento de los procesos en las aulas de clase.
  • Experiencias Significativas:
    • Desde el acompañamiento de la gestión se han podido resolver asuntos puntuales que conciernen la calidad de los procesos desde la misión y enfoque del programa, al igual que se ha podido acompañar a los artistas formadores nuevos, con el fin de que se puedan insertar de una manera más asertiva y eficaz a la dinámica de trabajo de la institución.
    • En el año 2022 el equipo de Artistas Formadores de esta área, comenzó con el diseño de los programas en cada instrumento, con el fin de planear, desarrollar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje articulados al repertorio de las agrupaciones de la escuela y la misión y visión de la Red de música en el aspecto social.
    • Las cuerdas pulsadas en la Red de músicas, se mantiene y se fortalece como una familia instrumentos versátiles que no sólo incursionan de manera protagónica en la música andina colombiana, sino que contribuyen a la riqueza sonora y diversidad estética de las músicas populares y tradicionales de nuestro continente y otros lugares del mundo.
  • Proyección: Las cuerdas participan en las diferentes agrupaciones de la escuela; pre-semillero, semillero, pre-orquesta y orquesta, en las agrupaciones integradas; ensamble de música populares.

Proyectos que lidera

  • Descripción: Contenidos programáticos
  • Alcance: Contribuye a facilitar la aplicación de una nuevos contenidos programáticos, teniendo en cuenta el contexto, infraestructura, talento humano y logísticas de las escuelas de música, permitiendo una implementación que se ajuste de manera asertiva a las realidades, necesidades y posibilidades de cada una de ellas.
  • Avances y/o Productos: Cronograma, horarios, distribución, lista de necesidades logísticas y de talento humano para la implementación del proyecto.

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