Secretaría de Cultura Ciudadana

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

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La Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Artes, presentó en el año 2006 y por solicitud de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, el documento “Presente y Futuro de la Red: bases para el redireccionamiento” desde el cual se planteaba el desarrollo de cuatro (4) dimensiones inherentes a los objetivos del Programa: pedagógica, estético musical, social/territorial, las cuales se siguen fortaleciendo y se ha incorporado la dimensión comunicacional como estratégica en la operación del programa. Desde el año 2014, se viene trabajando sobre un plan estratégico, basado en estas cuatro dimensiones, para lograr consolidar un programa sostenible en el tiempo y el recurso, y coherente con los principios misionales de la Red.

Desde esta perspectiva y siguiendo los lineamientos del decreto 2165 de octubre de 2019, que reglamenta el Acuerdo 072 de noviembre de 2013 se busca, teniendo en cuenta las particularidades del cada una de la Redes (Red de Danzas, la Red de Artes Escénicas, la Red de Artes Visuales y Red de Creación Audiovisual y la Red de Músicas) unificar criterios estratégicos que vinculen como componentes las dimensiones propuesta desde la REMM. En ese orden de ideas, la Red de Prácticas Artísticas y Culturales (RPAC), a la cual pertenece la RMM, define los siguientes componentes:

Componente Administrativo

Vincula la gestión administrativa y financiera, la gestión humana y psicosocial y la gestión de alianzas público-privadas: En la dimensión administrativa se trabaja para la eficacia y eficiencia de los procesos de dirección, administración, gestión y asistencia humana, operativa y logística de la Red.

Componente de Formación

Articula las estrategias pedagógica musical y territorial comunitaria. Además de la gestión pedagógica por áreas, la gestión curricular, la gestión de áreas comunes y la gestión TIC. Desde la RMM se fortalece un modelo pedagógico que responde a la necesidad de integración entre la formación musical y las dinámicas territoriales/comunitarias a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los espacios de formación colectiva dentro de las Escuelas y Agrupaciones integradas y los laboratorios de creación y la investigación como estrategias metodológicas.

Componente de Proyección

Comprende de forma integrada la planeación y concertación de la programación académica y de circulación en torno al proceso formativo y logístico. Desde esta perspectiva la RMM construye procesos y a través de esta cuenta historias, hace memoria y celebra la vida en los diferentes escenarios de ciudad. El sentido del componente, más allá de lo técnico, es propiciar los espacios, tiempos y dinámicas para que nuestros NNAJ logren entregar lo mejor de la formación musical desde lo formativo, pero de igual forma, desde su capacidad para proyectar una experiencia estética de ciudad.

Componente de Investigación

Vincula la gestión de investigación y la gestión cultural buscando integrar y reconocer los procesos musicales pedagógico territoriales de las EM y AI como experiencias surgidas desde el trabajo colectivo y mancomunados entre territorios, comunidad, familias, participantes, formadores, formadoras, direcciones y grupos de apoyos para integrar los diferentes conocimientos a través del diálogo de saberes buscando sistematizar y gestionar el conocimiento surgido a partir de la integración de los procesos.

Componente de Comunicaciones

Vincula la gestión de comunicaciones y la gestión de diseño para la difusión, la visibilización y la socialización de los contenidos institucionales, musicales y territoriales. La influencia de dichos contenidos se sustenta desde diferentes públicos, un público externo que dimensiona la REMM como un proyecto de ciudad y un público interno que crea estrategias para potenciar la visibilización de los procesos formativos que se desarrollan.

Componente Interinstitucional

La RMM como programa hace parte de una serie de entidades del orden institucional que proveen elementos teóricos/filosóficos, metodológicos, técnicos, asistenciales y presupuestales para poder interactuar como parte de las Redes de Formación Artística y Cultural y a su vez como programa social para la construcción de ciudadanías en articulación con diferentes agentes de la ciudad.

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