Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Gestión Humana
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía » Programa de vivienda de la Alcaldía de Medellín
¿Quién no sueña con tener vivienda propia? En la Alcaldía de Medellín puedes hacer realidad este sueño. Si cumples con los requisitos*, puedes solicitar el crédito de vivienda con la tasa de interés más baja del mercado para compra, cancelación de hipoteca, construcción de vivienda, mejoramiento y reformas, con un plazo máximo de 25 años según la modalidad.
Conoce el listado de preadjudicatarios de créditos de vivienda para empleados y trabajadores oficiales.
Conoce el listado de preadjudicatarios de créditos de vivienda para empleados y trabajadores oficiales.
Conoce todos los pormenores del procedimiento para postulación y acceso a créditos hipotecarios para las próximas vigencias.
Si quieres acceder a un crédito en alguna de las modalidades que se detallan a continuación, debes tener presente que tanto el solicitante como su grupo familiar acreditado, no deben haber sido propietarios de inmueble de habitación durante el último año contado hasta el día en que se recibe la solicitud de crédito, exceptuando un único inmueble habitacional cuando va a ser objeto de cancelación de hipoteca, mejoramiento o reformas.
Aplica para las personas que no tengan ni hayan tenido inmueble de habitación en el último año. Es de anotar que los aspirantes de esta modalidad podrán ser copropietarios de un inmueble habitacional siempre y cuando la participación en éste no sea superior al 40% y el valor catastral no supere el 30% del monto máximo de la modalidad en la respectiva vigencia.
Aplica para las personas que solo han tenido un inmueble de habitación en el último año y sobre el citado inmueble se constituyó hipoteca para la adquisición o reformas de la vivienda, la cual debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.
Aplica para las personas que durante el último año solo han tenido un inmueble (lote, aire o terraza) el cual va a ser objeto de construcción y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.
Aplica para quienes teniendo o habiendo tenido un (1) inmueble habitacional, opten por adquirir uno de mayor valor, en este caso, una vez adjudicado el préstamo, el beneficiario deberá efectuar la venta de su propiedad, si no lo hubiere hecho, para que con dicho valor sumado al del préstamo, adquiera su nueva vivienda, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos.
En este caso se prestará la diferencia entre el valor de la propiedad a adquirir y el valor correspondiente a la venta del inmueble que enajenó (si el beneficiario o su grupo familiar acreditado, solo son propietarios de un porcentaje sobre el
inmueble enajenado se le tendrá en cuenta el valor correspondiente), para ello se tomará el valor establecido en la escritura pública de venta, sin que el monto a adjudicar supere el tope máximo a prestar en la vigencia respectiva, para la modalidad de mejoramiento de vivienda.
Aplica para las personas que solo tienen un único inmueble de habitación el cual va a ser objeto de reformas y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.