Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión Humana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía » Programa de vivienda de la Alcaldía de Medellín

Programa de vivienda para servidores públicos de la Alcaldía de Medellín

¿Quién no sueña con tener vivienda propia? En la Alcaldía de Medellín puedes hacer realidad este sueño. Si cumples con los requisitos*, puedes solicitar el crédito de vivienda con la tasa de interés más baja del mercado para compra, cancelación de hipoteca, construcción de vivienda, mejoramiento y reformas, con un plazo máximo de 25 años según la modalidad.

Programa de vivienda

(((Nuevo))) Presentación entrega de solicitudes 2022

Conoce todos los pormenores del procedimiento para postulación y acceso a créditos hipotecarios para las próximas vigencias.

¿Quiénes pueden acceder al crédito hipotecario?

  1. Empleados Públicos inscritos en carrera administrativa
  2. Empleados en Provisionalidad
  3. Empleados de Libre Nombramiento y Remoción
  4. Personal Administrativo de las instituciones educativas incorporadas al Municipio de Medellín
  5. Educadores vinculados al Municipio de Medellín (antes de la  certificación de la entidad para administrar la educación)
  6. Trabajadores Oficiales del Municipio de Medellín
  7. Pensionados y Jubilados por el Municipio de Medellín
  8. La sustituta o el sustituto, (siempre y cuando sea uno (1) vitalicio y reciba el 100% de la mesada pensional) por parte del Municipio de Medellín.
  9. Los empleados deben tener mínimo un año de vinculación con el Municipio de Medellín. 

Tipos de Beneficiarios

  • Por primera vez: Son los aspirantes que se postulan por primera vez a créditos hipotecarios del Municipio de Medellín.
  • Por segunda vez: Son los aspirantes que fueron beneficiados con crédito por parte del Municipio de Medellín y tienen completamente cancelado su primer crédito.

Modalidades de crédito

Si quieres acceder a un crédito en alguna de las modalidades que se detallan a continuación, debes tener presente que tanto el solicitante como su grupo familiar acreditado, no deben haber sido propietarios  de inmueble de habitación durante el último año contado hasta el día en que se recibe la solicitud de crédito, exceptuando un único inmueble habitacional  cuando va a ser objeto de cancelación de hipoteca, mejoramiento o reformas.

Compra de inmueble

Aplica para las personas que no tengan ni hayan tenido inmueble de habitación en el último año. Es de anotar que los aspirantes de esta modalidad podrán ser copropietarios de un inmueble habitacional siempre y cuando la participación en éste no sea superior al 40% y el valor catastral no supere el 30% del monto máximo de la modalidad en la respectiva vigencia.

 

  1. Requisitos generales
  2. Requisitos para la modalidad de compra de inmueble

Cancelación de hipoteca

Aplica para las personas que solo han tenido un inmueble de habitación en el último año y sobre el citado inmueble se constituyó hipoteca para la adquisición o reformas de la vivienda, la cual debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado. 

 

  1. Requisitos generales
  2. Requisitos para la modalidad de cancelación de hipoteca

Construcción de vivienda

Aplica para las personas que durante el último año solo han tenido un inmueble (lote, aire o terraza) el cual va a ser objeto de construcción y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.

 

  1. Requisitos generales
  2. Requisitos para la modalidad de construcción de vivienda

Mejoramiento de vivienda

Aplica para quienes teniendo o habiendo tenido un (1) inmueble habitacional, opten por adquirir uno de mayor valor, en este caso, una vez adjudicado el préstamo, el beneficiario deberá efectuar la venta de su propiedad, si no lo hubiere hecho, para que con dicho valor sumado al del préstamo, adquiera su nueva vivienda, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos. 

En este caso se prestará la diferencia entre el valor de la propiedad a adquirir y el valor correspondiente a la venta del inmueble que enajenó (si el beneficiario o su grupo familiar acreditado, solo son propietarios de un porcentaje sobre el

inmueble enajenado se le tendrá en cuenta el valor correspondiente), para ello se tomará el valor establecido en la escritura pública de venta, sin que el monto a adjudicar supere el tope máximo a prestar en la vigencia respectiva, para la modalidad de mejoramiento de vivienda. 

Reforma de vivienda

Aplica para las personas que solo tienen un único inmueble de habitación el cual va a ser objeto de reformas y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.

 

  1. Requisitos generales
  2. Requisitos para la modalidad de reforma de vivienda

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido