Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión Humana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía » Programa de vivienda de la Alcaldía de Medellín

Programa de vivienda para servidores públicos de la Alcaldía de Medellín

¿Quién no sueña con tener vivienda propia? En el Distrito de Medellín puedes hacer realidad este sueño. Si cumples con los requisitos*, puedes solicitar el  crédito de vivienda con la  tasa de interés más baja del mercado para  compra, cancelación de hipoteca, construcción de vivienda, mejoramiento y reformas, con un plazo máximo de 25 años según la modalidad. 

Programa de vivienda

Actas de adjudicación

Conoce las actas de adjudicación de créditos de vivienda para empleados y trabajadores oficiales.

Créditos aprobados y no aprobados Empleados – Ver Acta N° 1 – 2024

Créditos aprobados y no aprobados Trabajadores oficiales – Ver Acta N° 1 – 2024

Cronograma para préstamo hipotecario

Conoce el cronograma para acceder al préstamo hipotecario 

Listado de preadjudicatarios a créditos de vivienda 2024

Conoce el listado de preadjudicatarios de créditos de vivienda para empleados y trabajadores oficiales.

Presentación entrega de solicitudes

Conoce todos los pormenores del procedimiento para postulación y acceso a créditos hipotecarios para las próximas vigencias.

¿Quiénes pueden acceder al crédito hipotecario?

  1. Empleados Públicos inscritos en carrera administrativa
  2. Empleados en Provisionalidad
  3. Empleados de Libre Nombramiento y Remoción
  4. Empleados de período fijo
  5. Personal Administrativo de las instituciones educativas incorporadas al Distrito de Medellín
  6. Educadores vinculados al Distrito de Medellín (antes de la  certificación de la entidad para administrar la educación)
  7. Trabajadores Oficiales del Distrito de Medellín
  8. Pensionados y Jubilados por el Distrito de Medellín
  9. La sustituta o el sustituto, (siempre y cuando sea uno (1) vitalicio y reciba el 100% de la mesada pensional) por parte del Distrito de Medellín.

Tipos de Beneficiarios

  • Por primera vez: Son los aspirantes que se postulan por primera vez a créditos hipotecarios del Distrito de Medellín.
  • Por segunda vez: Son los aspirantes que fueron beneficiados con crédito por parte del Distrito de Medellín y tienen completamente cancelado su primer crédito.

Modalidades de crédito

Si quieres acceder a un crédito en alguna de las modalidades que se detallan a continuación, debes tener presente que tanto el solicitante como su grupo familiar acreditado ante la plataforma que el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín no deben haber sido propietarios  de inmueble de habitación hasta el día anterior a la radicación de los documentos para postulación para ingresar al listado de aspirantes al Programa de vivienda, exceptuando un único inmueble habitacional  cuando va a ser objeto de cancelación de hipoteca, mejoramiento o reformas.

Compra de inmueble

Aplica para las personas que no tengan ni hayan tenido inmueble de habitación hasta el día anterior a la radicación de los documentos para postulación para ingresar al listado de aspirantes al Programa de vivienda.

Es de anotar que los aspirantes de esta modalidad podrán ser copropietarios de otros inmuebles habitacionales si su participación en cada uno de ellos es inferior al 40% o si el valor catastral de cada porcentaje de participación es inferior al 30% del monto máximo de la modalidad a la que pretende aplicar al momento de la postulación en la respectiva vigencia.

  1. Requisitos generales

Cancelación de hipoteca

Aplica para las personas que solo han tenido un inmueble de habitación en el último año y sobre el citado inmueble se constituyó hipoteca para la adquisición o reformas de la vivienda.

El gravamen debe encontrarse en cabeza del adjudicatario o conjuntamente con su cónyuge o compañero(a) permanente y debe provenir exclusivamente de la adquisición y/o reformas de la vivienda.

  1. Requisitos generales

Construcción de vivienda

Aplica para las personas que durante el último año solo han tenido un inmueble (lote, aire o terraza) el cual va a ser objeto de construcción y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.

 

  1. Requisitos generales

Mejoramiento de vivienda

Aplica para quienes teniendo o habiendo tenido un (1) inmueble habitacional, opten por adquirir uno de mayor valor, en este caso, una vez adjudicado el préstamo, el beneficiario deberá efectuar la venta de su propiedad, si no lo hubiere hecho, para que con dicho valor sumado al del préstamo, adquiera su nueva vivienda, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos. 

En este caso se prestará la diferencia entre el valor de la propiedad a adquirir y el valor correspondiente a la venta del inmueble que enajenó (si el beneficiario o su grupo familiar acreditado, solo son propietarios de un porcentaje sobre el inmueble enajenado se le tendrá en cuenta el valor correspondiente), para ello se tomará el valor establecido en la escritura pública de venta, sin que el monto a adjudicar supere el tope máximo a prestar en la vigencia respectiva, para la modalidad de mejoramiento de vivienda.

Reforma de vivienda

Aplica para las personas que solo tienen un único inmueble de habitación el cual va a ser objeto de reformas y debe ser de propiedad exclusiva del beneficiario o su grupo familiar acreditado.

  1. Requisitos generales

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido