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Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

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Funciones y composición de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

¿Qué hace la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos?

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad dirigir la formulación, coordinación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sociales, mediante el desarrollo de estrategias de prevención, mitigación y superación, de manera articulada y corresponsable, tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos de los diferentes grupos poblacionales y la familia, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

¡Nos mueve el bienestar!

El corazón de Medellín es nuestra prioridad, y por eso, hacemos presencia en todas las comunas y corregimientos de la ciudad atendiendo a las poblaciones más vulnerables del Distrito.

Apostamos por la dignidad y el bienestar de las personas, porque merecen tener una mejor calidad de vida mediante el acercamiento de oportunidades; devolviéndoles la certeza de que pueden creer en un futuro mejor.

Tenemos la misión de liderar la formulación, articulación, coordinación e implementación de estrategias y políticas sociales, que nos permitan la protección y restitución de los derechos de los diferentes grupos poblacionales.

Políticas públicas dirigidas por la Secretaría de Inclusión Social

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos cuenta en total con catorce Políticas Públicas Sociales a su cargo, dirigidas a intervenciones sociales en la ciudad con los diferentes grupos poblacionales, en especial aquellos con mayor vulnerabilidad social.

Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales

El Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales representa una estrategia de innovación social del conocimiento para la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en la medida que se constituye como un escenario técnico que propicia la investigación social, la articulación académica y la gestión de las Políticas Públicas Sociales en Medellín.

Funciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos son:

  1. Dirigir el diseño, implementación, monitoreo y asesoría de políticas, planes, programas y proyectos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales.
  2. Diseñar e implementar políticas de atención y generar oportunidades para las poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad.
  3. Coordinar y articular, con entidades públicas y privadas, la gestión intersectorial e interinstitucional para la prevención, promoción, investigación, diagnóstico y ejecución de programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales en situación de riesgo social.
Bailarines en muestra artística
  1. Proponer acciones para transversalizar las políticas de atención a los diferentes grupos poblacionales con las demás dependencias de la Administración Municipal.
  2. Establecer los mecanismos necesarios para la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos en el Municipio de Medellín.
  3. Brindar servicios exequiales para la población vulnerable y administrar la operación del Jardín Cementerio Universal en el marco de los derechos humanos.
  4. Definir y administrar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la conformación y operación de un Sistema de Información para los Derechos Humanos y Convivencia, en concordancia con las directrices municipales.
  5. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejecutar la supervisión técnica de los mismos.
  1. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo de la Entidad.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  3. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos, identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.
  6. Articular y transversalizar desde la dependencia, los diferentes Grupos Poblacionales y las acciones a seguir.

Composición de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La estructura administrativa de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
  • Subsecretaría de Grupos Poblacionales.
  • Subsecretaría Técnica de Inclusión Social.
  • Subsecretaría de Derechos Humanos.
Sandra Milena Sánchez Álvarez

Despacho de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Milena Sánchez Álvarez

Administradora de Negocios con magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. Con más de 18 años de experiencia en el sector público y privado, con conocimientos y habilidades en desarrollo de estrategias, dirección de programas y proyectos de impacto de ciudad, y de entidades que aportan en la calidad de vida y oportunidades para las personas.

Subsecretaría de Grupos Poblacionales

Subsecretaria, Clara Helena Vélez Múnera.

Con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión de equipos de trabajo en sistemas de gestión y mejoramiento continuo de procesos de prestación de servicios de salud, además de la construcción e implementación de programas sociales para niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes y adultos mayores que buscan generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Subsecretaría de Derechos Humanos

Subsecretario, Juan David González Agudelo.

Politólogo, Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín; Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra en la ciudad Bogotá, Colombia. Magister Universitario en Seguridad y Defensa, Universidad Antonio Nebrija en Madrid, España.

Dentro de su experiencia profesional destaca su formación como Investigador, recientemente, de la Personería Distrital de Medellín donde se encargó de consolidar y compilar el Informe Anual de Derechos Humanos. Igualmente, destaca su paso por el Ejército Nacional como Asesor de Acción Integral y del programa Fe en Colombia de la Séptima División. Asimismo, posee conocimientos en la estructuración, formulación y seguimiento a convenios y contratos públicos, ya que, ha sido coordinador administrativo de convenios interadministrativos en el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM y otras entidades públicas.

Subsecretaría Técnica

Subsecretaria. Luz María Ramírez Correa

Profesional de la salud, Especialista en Mercadeo de Servicios de Salud y Auditoria en Salud. Con más de veinte años de experiencia en el sector público, gerenciando los procesos de planeación, evaluación y mejoramiento en áreas de protección social y salud, a través de la planeación y monitoreo del desempeño organizacional e implementación de Sistemas Integrados de Gestión.

En la subsecretaría técnica nos encargamos de desarrollar investigaciones sociales para caracterizar a los grupos poblacionales que conduzcan al conocimiento de su realidad. Además, diseña, integra y coordina acciones relacionadas con la evaluación, el seguimiento, las estadísticas y los informes de los diferentes grupos poblacionales.

Así mismo, orienta la planeación de estrategias para la prevención, mitigación y superación de los riesgos poblacionales e implementa y ejecuta las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.


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