Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Prevención de Embarazo Adolescente (PREA) en Medellín » Conozca su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos

Conoce tu cuerpo y tus derechos sexuales y reproductivos

Expresar la sexualidad sin discriminación

Los derechos sexuales (DS) y los derechos reproductivos (DR) hacen parte de los derechos humanos que aportan al desarrollo de las personas, fomentan su bienestar y calidad de vida, de esa forma, comparten las características de:

  • Ser universales: todas las personas nacen y mueren con los mismos derechos.
  • Ser indivisibles: todos los derechos son igualmente necesarios para la vida y dignidad de una persona.
  • Interdependientes: todos los derechos están relacionados entre sí.

El hecho de nombrar los DS de manera independiente a los DR, tiene gran importancia, porque favorece la vivencia de la sexualidad sin condicionarla a la reproducción (paternidad, maternidad).

Conoce las definiciones de los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Libertad de los derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales:

Incluyen los derechos de hombres y mujeres a tener control respecto a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sin que se vean sometidos a coerción, discriminación o violencia. Supone relaciones sexuales igualitarias entre mujeres y hombres, que garanticen el pleno respeto a la integridad de la persona y el consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias de su comportamiento sexual.

Protección de los derechos sexuales y reproductivos

Derechos reproductivos:

Son los derechos básicos de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello. Es también el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, y el derecho a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción y violencia.

Los derechos sexuales y derechos reproductivos no tienen edad, pero para prevenir el embarazo adolescente, un primer paso es conocerlos, respetarlos y ejercerlos. A continuación, se presenta una lista de derechos sexuales y derechos reproductivos:

1. A conocer, respetar y amar el cuerpo:

Este derecho es transversal y cimienta a los otros, es el punto de partida que permite a las personas vivir una sexualidad sana. En la medida en que los seres humanos conocen su cuerpo, lo aman y respetan, logran reconocer que las otras personas también viven ese mismo proceso.

2. A una vida libre de violencias y rechazo a las agresiones físicas, psicológicas y sexuales:

Todos los hombres y mujeres, en cualquier momento de la vida, deben comprometerse con la vivencia de una sexualidad libre de violencias y agresiones, y rechazar cualquiera de sus manifestaciones. Para el ejercicio pleno de este derecho es necesario promover la equidad de género y la eliminación del estigma o señalamientos y discriminación.

3. A la educación e información sexual oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género, así como a la interrupción voluntaria del embarazo-IVE:

La inclusión de la educación sexual en los programas formales e informales de educación es una muestra de desarrollo social. A través de esta se logra promover la valoración positiva de la sexualidad, independiente de creencias de tipo religioso y/o espiritual del orden personal, que permite enriquecer la experiencia de vida y prevenir efectos negativos en la salud física, mental, emocional y social.

4. A decidir si quieren o no tener una relación sexual, con quién y con qué frecuencia:

Ningún hombre o mujer debe admitir una relación sexual bajo presión, sin su consentimiento y pleno deseo, lo cual incluye a la pareja permanente (novio/a, esposo/a). Es importante que padres y cuidadores orienten desde temprana edad, especialmente en la adolescencia, acerca de la importancia de elegir adecuadamente a los compañeros y pares, y a aquellos que eligen para ser sus compañeros/as sexuales. En relación con la frecuencia debe decirse que es un acuerdo mutuo basado en el respeto y en la necesidad de expresar afecto y experimentar el erotismo. Está influenciada por diferentes factores como la edad, tiempo de duración de la relación de la pareja, momento del curso de vida, etcétera.

5. A expresar la preferencia sexual:

La libertad sexual es parte de los derechos fundamentales, pues permite que las personas se reconozcan como seres independientes, autónomos y con capacidad de elegir, expresar y aceptar su sexualidad. Esto incluye la posibilidad de elegir el sexo por el que se sienten física y eróticamente atraídas. La preferencia u orientación sexual puede ser: heterosexual, homosexual o bisexual.

6. A la intimidad y confidencialidad:

La intimidad está vinculada a la personalidad, autonomía y libertad personal. Se refiere a lo más interno que cada uno posee y por tanto es respetable, independientemente de sus contenidos. Es el espacio del cuerpo, la mente, las decisiones y las preferencias de las personas. La confidencialidad es la cualidad de aquello que se dice, se hace o se intercambia en un marco de confianza, con la seguridad de que no será compartido fuera de ese espacio. En conclusión, que lo que se comparte o se confía en relación a la sexualidad de cada quien, no debe ser difundido a otras personas.

7. A explorar la sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias, ni culpas:

El ejercicio de la sexualidad es decisión y responsabilidad de cada persona mientras no genere daño a sí misma, a otros o al entorno. Negar su existencia y experimentación es negar la propia humanidad y desconocer que la sexualidad permite que las personas experimenten emociones positivas como la alegría, aumenten los deseos de vivir y sostengan relaciones armónicas, equitativas y justas que propician la sana convivencia.

8. A expresar mi sexualidad independientemente de la reproducción:

El ejercicio de la sexualidad puede obedecer a diferentes motivaciones de tipo personal y circunstancial, cuya finalidad es el placer y el goce, y debe concebirse como independiente de la reproducción. Cuando la sexualidad es experimentada en condiciones adecuadas produce sensaciones de excitación, felicidad y entusiasmo que enriquecen la existencia, aumentan el umbral de resistencia a las frustraciones, energiza y es fuente de realización mientras no cause daño, ni vaya contra los deseos de otros.  Si bien la reproducción (la paternidad y maternidad), por lo general, se da en el marco del ejercicio de la sexualidad, no es el único objetivo ni meta.

9. A usar métodos anticonceptivos:

Los métodos anticonceptivos son aquellos medios a través de los cuales se evita un embarazo. El derecho a su uso se vincula con la decisión de postergar la maternidad y la paternidad, así como posibilitar el disfrute de la sexualidad sin riesgo reproductivo, por lo que es importante fomentar su uso desde el inicio de las relaciones sexuales.

10. A utilizar el condón:

El uso del condón o preservativo es interdependiente con otros derechos. Su uso puede asociarse a los derechos de conocer, respetar y amar el cuerpo, a usar métodos anticonceptivos y a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción. Su uso adecuado expresa el compromiso con el cuidado de sí y con el cuidado del otro/a pues permite minimizar, principalmente, el riesgo de transmisión de enfermedades.

Conoce tu cuerpo

Para la prevención del embarazo adolescente es necesario informarse, aprender y reconocer, idea que también se refuerza con el derecho sexual y reproductivo “a conocer, respetar y amar el cuerpo” por lo que a continuación se hará un breve repaso de la anatomía sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

Educación afectivo-sexual integral

Cuerpos de Hombres:

Las siguientes son las partes del aparato reproductor de los hombres:

Pene

El uso del condón o preservativo es interdependiente con otros derechos. Su uso puede asociarse a los derechos de conocer, respetar y amar el cuerpo, a usar métodos anticonceptivos y a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción. Su uso adecuado expresa el compromiso con el cuidado de sí y con el cuidado del otro/a pues permite minimizar, principalmente, el riesgo de transmisión de enfermedades.

Sobre el pene erecto se coloca el preservativo o condón masculino, evitando que los espermatozoides entren en la vagina de la mujer y el intercambio de otros fluidos que pueden transmitir infecciones.

Prepucio

Es un repliegue de piel que cubre la punta del pene, cuando se hace la circuncisión, se extirpa el prepucio.

Escroto

Bolsa de piel fina que contiene los testículos.

Testículos

Órganos que producen los espermatozoides, están protegidos por el escroto.

Uretra

Conducto que atraviesa el pene y por el cual sale el semen durante una eyaculación y la orina en la micción.

Vesículas seminales

Lugar donde se mezclan los espermatozoides con el semen.

Próstata

Es una glándula que produce parte del líquido del semen y que ayuda a que los espermatozoides se desplacen.

Espermatozoide

Célula masculina que fertiliza un óvulo.

Vaso o conducto deferente

Es cada uno de los dos conductos finos que llevan los espermatozoides desde los testículos a las vesículas seminales. En la vasectomía se cortan o bloquean estos conductos para que los espermatozoides no lleguen al semen.

Cuerpos de Mujeres

En la anatomía femenina se pueden distinguir partes externas y otras internas:

Externas:
  • Vello púbico: vello que crece durante la pubertad y rodea los genitales femeninos.
  • Clítoris: estructura de tejido sensible que produce placer sexual.
  • Labios menores: son dos pliegues de piel, situados por dentro de los labios externos, que se extienden desde el clítoris.
  • Labios mayores: son dos pliegues de piel, uno a cada lado del orificio vaginal, que protegen los órganos femeninos.
  • Orificio vaginal: orificio en el que se introduce el pene del hombre durante el coito. Orificio de salida de la sangre durante la menstruación.
  • Uretra: orificio por donde sale la orina del cuerpo.
  • Ano: orificio por donde se expulsan las heces.
Internas:
  • Útero (matriz): es un órgano muscular hueco, en forma de pera, se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Allí es donde crece el óvulo fecundado y se transforma en un feto.
  • Trompas de Falopio: son dos tubos largos y delgados que conectan los ovarios con el útero. Una vez al mes el ovario libera un óvulo que avanza por una de estas dos trompas. La fecundación tiene lugar en las trompas cuando el espermatozoide encuentra al óvulo.
  • Ovario: lugar en el que se producen los óvulos y de donde se libera uno cada mes, este proceso mensual es lo que se conoce como ovulación.
  • Revestimiento uterino (endometrio): capa interna del útero que se engrosa gradualmente y luego se desprende durante la menstruación.
  • Cuello del útero: es la porción inferior del útero y se extiende hasta la parte superior de la vagina. Aquí es donde se produce el moco vaginal.
  • Vagina: es un canal que une los órganos sexuales externos con el útero, justamente por este canal ingresa el pene durante el coito o la penetración.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido