Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Anticonceptivos orales combinados (AOC)

Son píldoras que contienen dosis bajas de dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno, como las hormonas naturales (progesterona y estrógenos) presentes en el cuerpo de la mujer.

Educación sobre anticonceptivos orales combinados

¿Cómo actúan los anticonceptivos orales combinados?

Actúan básicamente impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación).

¿Cuán efectivos son los anticonceptivos orales combinados?

La efectividad depende de la usuaria, el riesgo de embarazo es mayor cuando una mujer comienza un nuevo envase de píldoras con un retraso de tres días o más, o cuando omite tres o más píldoras cerca del principio o del final de un envase de píldoras.

Por cada 100 usuarias que toman AOC, 93 no se quedarán embarazadas, luego de suspender los AOC, se recupera la fertilidad de forma inmediata.

Efectos secundarios de anticonceptivos orales combinados

Sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos orales combinados

Existen algunos efectos secundarios, aunque sean efectos indeseables y que pueden llegar a incomodar a la usuaria, pero por lo general son pasajeros o se pueden solucionar con la orientación de un profesional de la salud, como enfermeras/os y médicas/os. Entre los efectos secundarios más frecuentes por el uso de AOC están:

  • Cambios en el sangrado (ausencia, disminución, duración de menos tiempo) son normales y no perjudiciales.     
  • Dolor de cabeza, mareos, náuseas, mayor sensibilidad en los senos, variación del peso, cambios en el estado de ánimo y acné (en general mejora).

Algunos beneficios para la salud de los anticonceptivos orales combinados

  • Protegen contra el cáncer en la matriz y ovarios, quistes ováricos y anemia por deficiencia de hierro.
  • Ayudan a reducir el sangrado y los cólicos durante la menstruación (síntomas del síndrome de ovario poliquístico y de endometriosis).

Aclare sus dudas sobre los anticonceptivos orales combinados (AOC)

Aclarando mitos, son muchas las falsas creencias que en vez de apoyar a la usuaria lo que hacen es confundirla, cometer errores en su toma, llevando a que el método falle, dándose un embarazo no planeado. A continuación se exponen algunas verdades acerca de los AOC:

Dudas sobre los anticonceptivos orales combinados
  • Las mujeres que dejan de tomar AOC pueden quedar embarazadas tan rápido como las que dejan de usar métodos no hormonales. Los AOC no retrasan la recuperación de la fertilidad de la mujer tras dejar de utilizarlos. 
  • Los AOC no causan abortos, por lo tanto, no deben usarse como abortivos.
  • Los AOC no ocasionan defectos congénitos, aunque la mujer quede embarazada mientras los tome o si los empieza a tomar estando ya en proceso de gestación.
  • La mayoría de las mujeres no ganan ni pierden peso debido a los AOC. En los estudios realizados se ha observado que, en promedio, los AOC no afectan el peso.
  • La mayoría de las usuarias de AOC, no refieren cambios en el estado de ánimo o reducción de su deseo sexual. No hay evidencia clínica.

Información que debes tener presente sobre los anticonceptivos orales combinados (AOC)

  • Toma una píldora todos los días. Para que la efectividad sea óptima,  debes tomar las píldoras diariamente y comenzar un nuevo envase de píldoras de manera oportuna.
  • Si omites la toma de alguna píldora, tómala tan pronto como puedas. Omitir la toma de las píldoras conlleva al riesgo de embarazo y puede acentuar algunos efectos secundarios.
  • Los cambios en el sangrado son frecuentes y no son perjudiciales. Normalmente el sangrado es irregular durante los primeros meses, después se vuelve más leve y regular.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido