Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Métodos anticonceptivos

Para comenzar se debe comprender que la anticoncepción es diferente de la planificación familiar. A continuación, conoce en qué consiste cada una:

  • Anticoncepción: es un conjunto de métodos o sustancias empleados para evitar la fecundación y por consiguiente el embarazo.
  • Planificación familiar: es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en el que los tendrá; así como a recibir información sobre cómo pueden planificar y prepararse de manera anticipada para la maternidad y la paternidad, así como de los servicios existentes para acceder al método de anticoncepción elegido.
Concientización de métodos anticonceptivos

¿Qué opciones anticonceptivas existen?

Educación sobre métodos anticonceptivos

Existe una variedad de métodos anticonceptivos para escoger el que más se ajuste a las necesidades y condiciones de salud de la usuaria, por eso es importante que se acuda a los servicios de salud, para recibir la información necesaria y suficiente para poder elegir el método anticonceptivo que más le favorezca, además, estas consultas y el método escogido no tiene costo.

A continuación, se presentan las opciones anticonceptivas:

Métodos anticonceptivos orales combinados

Anticonceptivos orales combinados (AOC)

Son píldoras que contienen dosis bajas de dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno, como las hormonas naturales presentes en el cuerpo de la mujer.

Anticonceptivos inyectables combinados (AIC)

Los inyectables mensuales contienen dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno, como las hormonas naturales presentes en el cuerpo de la mujer.

Métodos anticonceptivos inyectables combinados
Método anticonceptivo inyectable progestágeno

Anticonceptivos Inyectables de solo Progestágeno

Son anticonceptivos inyectables que contienen un progestágeno similar a la hormona natural (progesterona) producida en el cuerpo de la mujer, como único ingrediente, por lo cual puede ser utilizada por las mujeres que están lactando o amamantando a su bebé.

Píldoras anticonceptivas de urgencia (PAU)

En ocasiones se las denomina “píldoras del día después” o anticonceptivos poscoitales.

Educación sobre la píldora anticonceptiva de urgencia
Educación sobre los implantes anticonceptivos

Implantes anticonceptivos

Son pequeñas varillas de plástico, cada una aproximadamente del tamaño de un fósforo, que liberan un progestágeno parecido a la progesterona natural, presente en el cuerpo de la mujer. A través de un procedimiento quirúrgico menor, se colocan una o dos varillas bajo la piel de la cara interna del brazo.

Dispositivo intrauterino de cobre (DIU)

El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre es un pequeño aparato de plástico flexible, rodeado de manguitos o alambres de cobre en forma de T, por lo que también se le conoce como la “T de cobre”.

Educación sobre dispositivo intrauterino de cobre
Tubectomía como método quirúrgico de planificación familiar

Tubectomía

Es un método anticonceptivo quirúrgico permanente para mujeres que no quieren tener más hijos.

Vasectomía

Es un método anticonceptivo quirúrgico permanente para hombres que no quieren tener más hijos.

Vasectomía como método quirúrgico de planificación familiar
Educación sobre el condón

Preservativo masculino o condón

Es un método de planificación hecho de látex y otros materiales que se coloca en el pene en erección.

Preservativo femenino

Son revestimientos que se adaptan a la vagina de la mujer, sin quedar estrechamente ajustados; están hechos de una película delgada de plástico suave y transparente.

Educación sobre preservativos femeninos

Mentiras y verdades sobre los métodos anticonceptivos

Estas son algunas de las dudas que más se presentan a la hora de pensar en los métodos anticonceptivos. Conócelas.

Mito 1. “¿Usar métodos anticonceptivos con lo costosos que son?”
  • R/ El acceso a métodos anticonceptivos seguros y con orientación profesional es totalmente gratuito, pida la cita en su IPS o en el centro de salud donde consulta.
Mito 2. “Yo no voy a las consultas de anticoncepción o de planificación familiar”.
  • R/ Si desea recibir orientación en sexualidad, sobre el uso y elección del método anticonceptivo, puede ir sola/o, con su pareja o con alguien de su confianza. Nunca se requiere del permiso de sus padres, es su derecho y eso es actuar de manera responsable.
Mito 3. “Yo no quiero que me digan que soy una santurrona y anticuada”.
  • R/ Tiene el derecho de elegir con quién tener una relación y cuando. Pilas, que sea porque le gusta y le respeta. No por quedar bien con los demás. Santurrones y anticuados son los que actúan por presión.
Mito 4. “Si esa pelada no se cuida problema de ella, a mí que no me venga con cuentos si resulta en embarazo, yo no tengo nada que ver con eso”.
  • R/ Prevenir un embarazo es responsabilidad de los dos, de la pareja, nadie se embaraza sola. Las consecuencias del sexo no planeado y desprotegido también afecta a los hombres, pero sobre todo a la adolescente y al futuro bebé. Cuidándonos entre todos ejercemos nuestros derechos.
Mito 5. “De primerazo y rapidito no pasa nada, para embarazarse se necesita insistir, persistir y nunca desistir y si quedan en embarazo es que son muy de malas”.
  • R/ Un embarazo sucede más rápido de lo que imaginamos, solo se necesita que se encuentren un óvulo y un espermatozoide, esto puede ocurrir en la primera relación sexual, interrumpiendo el coito. No le deje al azar un embarazo, tome las riendas de su sexualidad, ¡prevenir es lo mejor!
Mito 6. “Si uso anticonceptivos me pongo gorda, me vuelvo estéril y si no me baja la menstruación se me acumula en el cuerpo y me enfermo”.
  • R/ Lo mejor es buscar la orientación profesional para conocer la verdad de los métodos anticonceptivos, informarse y elegir el que más nos convenga. Pregunte en su IPS, en el centro de salud o llame a la línea amiga saludable.
Mito 7. “Qué pereza el condón, con eso no se siente igual. Además ¿para qué? ¿es qué acaso no me quiere? ¿O es que desconfía de mí? ¿O es que anda por ahí con alguien más?”
  • R/ Ninguna de las anteriores. El condón es el mejor método para prevenir alguna infección de transmisión sexual, es una muestra de autocuidado y protección mutua, hagámoslo parte de nuestro encuentro íntimo.
Mito 8. “Entre más chiquitas más bonitas yo por eso siempre elijo la más jovencita”.
  • R/ El embarazo y las relaciones sexuales con adolescentes menores de 14 años son un delito sexual y puede incluso llevar a prisión. Proteger y respetar debe ser siempre un compromiso.
Mito 9. “Es que ser padres siempre debe estar en nuestros proyectos de vida, así conseguimos reconocimiento social y hasta se puede resolver nuestro futuro y economía”.
  • R/ La maternidad y la paternidad son una opción, una elección personal y nunca una obligación. Si la quiere en su vida, elija el mejor momento, prepárese y descubra todas las posibilidades que hay en la vida para ser personas autónomas, independientes y felices.
Mito 10. “Con las violencias sexuales o el maltrato es mejor guardar silencio y así evitar más problemas”.
  • R/ La violencia sexual no tiene espacio en nuestra vida, ni la ejerzo ni la permito en ninguna circunstancia. El compromiso de todos y todas es respetarnos, protegernos y romper el silencio que nos daña.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido