Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Vasectomía

Educación sobre la vasectomía

Es un método anticonceptivo permanente para hombres que no quieren tener más hijos. Se realiza a través de una punción o de una pequeña incisión en el escroto, el proveedor localiza los dos conductos que transportan los espermatozoides hacia el pene (conductos deferentes) y los secciona o bloquea mediante ligadura o aplicando calor o electricidad (cauterización).

¿Cómo funciona la vasectomía?

Actúa cerrando el paso a través de ambos conductos deferentes, impidiendo que los espermatozoides pasen al semen. En la eyaculación, se sigue expulsando el semen, pero no contiene espermatozoides que puedan dar lugar a un embarazo.

¿Cuán efectiva es la vasectomía?

Efectividad de la vasectomía
  • Mucho menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres cuyas parejas se hayan sometido a una vasectomía.
  • Se debe hacer un análisis del semen (espermograma) 3 meses después de la vasectomía para comprobar si todavía contiene espermatozoides.
  • La vasectomía no es totalmente efectiva hasta 3 meses después del procedimiento, por lo cual es indispensable el uso de preservativo. 
  • A lo largo del primer año se producen algunos embarazos porque la pareja (el hombre, la mujer o ambos) no ha usado preservativos u otro método anticonceptivo efectivo de forma sistemática y correcta en los primeros 3 meses después de la intervención, antes de que la vasectomía sea plenamente efectiva.
  • La fertilidad no se restablece porque, en general, no es posible detener o revertir la vasectomía. Este procedimiento pretende ser permanente. La intervención quirúrgica de reversión es difícil y cara, y en la mayoría de las zonas no se realiza. Cuando se lleva a cabo esta intervención de reversión, a menudo no se logra que la mujer se quede posteriormente embarazada.

Algunos efectos secundarios de la vasectomía

Ninguno.

Complicaciones que puede tener la vasectomía

De poco frecuentes a raras: dolor escrotal o testicular intenso durante meses o años, infección en el lugar de la incisión o dentro de la incisión, sangrado bajo la piel que puede provocar hinchazón o equimosis (hematoma).

Aclara tus dudas sobre la vasectomía

Inquietudes sobre la vasectomía
  • No se extirpan los testículos. En la vasectomía se bloquean los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos. Los testículos permanecen en su lugar.
  • No disminuye el deseo sexual.
  • No afecta a la función sexual. La erección del hombre tiene la misma firmeza y dura lo mismo, y la eyaculación es igual que antes de la intervención.
  • No hace que el hombre engorde o se debilite, ni lo hace menos masculino o menos productivo.
  • No provoca ninguna enfermedad en etapas posteriores de la vida.

Información que debes tener presente sobre la vasectomía

  • Es permanente. Está concebida para proporcionar protección de por vida, permanente y muy efectiva frente al embarazo.
  • Se trata de un procedimiento quirúrgico seguro y sencillo.
  • Han de pasar 3 meses hasta que tenga efecto. El hombre o ambos miembros de la pareja deben usar preservativos u otro método anticonceptivo durante los 3 meses siguientes a la vasectomía.
  • No afecta el desempeño sexual masculino.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido