Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Estrategia Dame Razones

Estrategia Dame Razones

La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia Dame Razones, busca promover la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en la ciudad, impactando en distintos entornos.

Componentes de la estrategia Dame Razones

Dame Razones Educativo

Esta estrategia capacita a las comunidades educativas en la prevención del comportamiento suicida en los estudiantes, a partir de espacios pedagógicos y de reflexión. La estrategia va dirigida a los docentes, directivos, adolescentes y sus familiares, para que aprendan a identificar y abordar las situaciones de riesgo en la población estudiantil, a partir de la identificación de redes de apoyo, fortaleciendo la capacidad de resiliencia y de los factores protectores frente al comportamiento suicida en niñas, niños y adolescentes. 

180 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín ya se encuentran vinculadas con la estrategia. Allí se llevan a cabo los cursos: Guardianes de Vida, con estudiantes mayores de 14 años; Salva Vidas Familia, dirigido a padres, madres y cuidadores y Salva Vidas docentes, para docentes y directivos docentes.

Estrategia Dame Razones

Dame Razones Laboral

Se ofrecerán capacitaciones gratuitas sobre la prevención del comportamiento suicida y promoción de la salud mental en el entorno laboral, dictadas por un profesional en psicología y dinamizadas por un influencer, con una intervención artística o reflexiva en torno al tema. Estos espacios formativos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas o emprendedores constituidos legalmente y se realizan con grupos de entre 20 y 25 personas. Se ofrece un refrigerio y se hace entrega de un souvenir.

Tratamiento de problemas mentales y epilepsia

Primeros Auxilios Psicológicos PAPS

Se ofrecerán capacitaciones gratuitas en Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS), dirigidas a grupos sociales como mujeres, jóvenes, personas mayores, Juntas de Acción Comunal, Policía, Bomberos, líderes sociales, líderes religiosos, entre otros.

En estos espacios, orientados por un profesional en psicología, se capacita a los participantes para afrontar momentos de crisis propios y de quienes les rodean, de una manera objetiva, clara y pertinente, para garantizar tanto la seguridad y el bienestar propios, como el de otros.

Estrategia Dame Razones

Dame Razones Artístico

Este componente aborda problemáticas de salud mental a partir de representaciones teatrales, con el objetivo de prevenir el comportamiento suicida de una forma dinámica y entretenida. Estas presentaciones artísticas acompañan a Dame Razones Educativo, así como a los diferentes eventos y actividades de la estrategia, con un elenco de actores que llevan un mensaje reflexivo sobre el cuidado de la propia vida y la de los demás, a partir del cuidado de la salud mental.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido