Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Programa de Salud Ambiental

Es el conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera intersectorial, con la participación de los diferentes actores sociales, que buscan materializar el derecho a un ambiente sano, que favorezca y promueva la calidad de vida y salud de la población de presentes y futuras generaciones, a través de la transformación positiva de los determinantes sociales, sanitarios, laborales, ocupacionales y ambientales.

La salud ambiental se define como aquellas afectaciones que pueden ser causadas por efectos ambientales en medios como el aire, el agua y el suelo.

Lo anterior se desarrolla a través de los siguientes proyectos:

Proyecto ambiental de la Secretaría de Salud

Establecimientos sanos, saludables y seguros

Logros alcanzados por la Secretaría de Salud

Acciones de promoción y prevención, inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo asociados al consumo de bienes y servicios, necesarias para proteger la salud humana individual y colectiva, bajo el marco de la seguridad sanitaria, la gestión del riesgo, desde su detección temprana hasta su intervención oportuna, según normatividad vigente.

A continuación, se relacionan las actividades que se llevan a cabo:

Auditoría sanitaria

Consiste en la inspección, vigilancia y control de la calidad sanitaria a establecimientos abiertos al público con el fin de disminuir los factores de riesgo asociados al uso y consumo de bienes y servicios.

Educación sanitaria: acciones de promoción, comunicación, sensibilización y educación en buenas prácticas sanitarias, para desarrollar hábitos higiénicos, empleando herramientas lúdicas para el aprendizaje.

Monitoreo sanitario de la Secretaría de Salud

Muestreo de alimentos

  • Toma de muestras en diferentes establecimientos abiertos al público, para evaluar la calidad microbiológica de los alimentos que en ellos se expenden.
  • Atención a reportes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).
  • Actividades de sanidad portuaria: de acuerdo con lo establecido por el reglamento sanitario internacional y demás normas aplicables, se dirigen acciones a las dos terminales terrestres y aéreas de la ciudad de Medellín.
  • Atención de quejas, reclamos, certificaciones y solicitudes de la comunidad relacionadas con todos los establecimientos abiertos al público.

Riesgos sanitarios

Evaluación sanitaria de la Secretaría de Salud

Intervención de los determinantes sanitarios de la salud asociados con la calidad del agua para consumo humano, de uso terapéutico, recreacional, residuos líquidos, mediante el fortalecimiento de la gestión interinstitucional e intersectorial, la promoción, prevención, vigilancia y control sanitario, con el fin de modificar la carga de la ambiental de la enfermedad.

A continuación, se relacionan las actividades que se llevan a cabo:

Gestión Agua Uso Recreativo

Acciones de inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico sanitarias de los servicios de piscinas, en cuanto a la calidad del agua, el estado de las instalaciones aledañas y condiciones de seguridad, y en general el buen funcionamiento de las mismas, con la finalidad de proteger la vida y salud humana.

Buena gestión del agua desde la Secretaría de Salud

Gestión Agua para Consumo Humano

Acciones de inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico sanitarias de los sistemas de acueductos urbanos y rurales, con el fin de garantizar la calidad del agua para consumo humano en el municipio de Medellín.

Quejas sanitarias: atención técnica a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) de la comunidad, relacionadas con problemas sanitarios dentro de en las edificaciones por humedades, filtraciones, olores, plagas, descargas de aguas, etc.

Riesgos ambientales

Estudios de la Secretaría de la Salud sobre riesgo ambiental

Acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de riesgos ambientales para la salud, asociados a la calidad del aire, el ruido, radiaciones, residuos sólidos y cambio climático y el fortalecimiento de la gestión interinstitucional e intersectorial que permitan modificar la carga ambiental de la enfermedad.

A continuación, se relacionan las actividades que se llevan a cabo:

Gestión del ruido

Acciones de inspección y vigilancia de las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar de la población por las emisiones de ruido, efectuando la evaluación por inmisión de ruido y actividades de sensibilización que permitan que los niveles de ruido producto de las actividades cotidianas no afecten la salud.

Gestión de la calidad del aire

Gestión interinstitucional e intersectorial que permitan desarrollar estrategias para prevenir los efectos en la salud asociados a la calidad del aire.
Riesgo biológico y residuos sólidos: acciones de Inspección, vigilancia, control, educación y comunicación dirigida a establecimientos generadores de residuos en atención en salud, centros de acopio y reciclaje y centros de cosmetología.

Gestión para mantener el aire limpio

Cambio climático

El cambio climático es un problema global con consecuencias locales, por lo cual se hace necesario conocer la forma en que incide en la potencialización de los riesgos en salud asociados al ambiente y establecer medidas de adaptación, que permitan reducir dichos riesgos.

Sistema de vigilancia de salud ambiental

Con el fin de conocer los diferentes efectos ambientales en la salud de la comunidad.

Animales de compañía y zoonosis

Control sanitario de los animales de compañía

Acciones encaminadas a desarrollar, coordinar y liderar todos los procesos relacionados con las líneas enmarcadas dentro del programa nacional de zoonosis y vectores, priorizadas para la ciudad de Medellín.

A continuación, se relacionan las actividades que se llevan a cabo:

Inteligencia epidemiológica

Actividades de vigilancia y monitoreo de las enfermedades transmitidas por vectores orientadas a mostrar la verdadera magnitud y presentación de cada patología en la ciudad, para mejorar y orientar las acciones de los demás componentes de manera efectiva y eficiente.

Educación epidemiológica

Prevención primaria y control vectorial

Acciones preventivas, correctivas y de contingencia para atender las diferentes enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

Promoción de la salud: actividades realizadas para favorecer la movilización comunitaria, del sector productivo, privado, servicios públicos y otros que permitan generar la transformación de hábitos y conductas orientados a la autogestión del riesgo en salud para disminuir los casos de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

Vigilancia entomológica de los vectores

Teniendo en cuenta la presencia de vectores como Aedes aegipty y Albopictus, es fundamental estructurar mecanismos de monitoreo ágiles y objetivos, apoyados en sistemas de información geográfica con el fin de mejorar la oportunidad en las acciones de control vectorial en la ciudad.

Prevención y control del evento rabia

Consiste en las acciones de prevención de trasmisión del virus rábico a través de la vacunación antirrábica, el seguimiento de animales potencialmente transmisores del virus y la vigilancia activa a través de muestreo de casos sospechosos.

Vacunación contra el virus de la rabia

Inspección, vigilancia y control sanitario de establecimientos veterinarios y afines

Como autoridad sanitaria se realizan visitas para garantizar el adecuado funcionamiento sanitario de este tipo de establecimientos.

Visitas de prevención y control ante la presencia de roedores en áreas públicas

Consiste en visitas a sectores críticos de presencia de roedores para identificar los factores de riesgo y en algunos casos aplicar medidas de control.

Control de plagas de la Secretaría de la Salud

Dengue, Zika y Chikunguña

Estas tres enfermedades virales son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, pero cada una de ellas se expresa con síntomas diferentes.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido