Alcaldía de Medellín

Secretaría General

< Alcaldía de Medellín » Secretaría General » Plan de Prevención del Daño Antijurídico en Medellín

Plan de Prevención del Daño Antijurídico en Medellín

El Plan de Prevención del Daño Antijurídico es la herramienta institucional que establece los lineamientos generales para prevenir la materialización de situaciones que puedan generar daño antijurídico y la consecuente atribución de responsabilidad patrimonial a la entidad. 

 

¿Qué son las prevenotas?

Funcionario público trabajando

Son pequeñas notas jurídicas que han sido documentadas en la Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría General, que versan sobre asuntos de actualidad normativa o que han sido identificados como hechos que podrían generar un daño antijurídico a la entidad.

Esta estrategia de prevención parte de la premisa de que para los servidores públicos “el desconocimiento de la ley no sirve de excusa”, por lo que estas pequeñas notas de forma resumida, clara y concreta pueden significar la posibilidad de difundir conocimientos puntuales que mejorarán nuestra gestión como servidores públicos en el Municipio de Medellín.

Preve-Nota

518 de 2022

Acuerdos marco de precios

Es un sistema de compras, que nació con la expedición de la Ley 1150 de 2007, buscando lograr mejores precios y resultados, en términos de
valor por dinero, así como reducir los costos administrativos del proceso de compra, tanto para las entidades como para los proveedores.

Con estos acuerdos, como el Estado actúa como único comprador, permite que se unifiquen términos y condiciones para el suministro de
Bienes y Servicios, permitiéndole manejar inventarios con mucha más flexibilidad.

En la Actualidad, la norma que reglamenta el uso obligatorio de esta herramienta de compras públicas, es el Decreto 0310 de 2021 – Acuerdos Marco de Precios.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

517 de 2022

Impedimento – Procedimiento

Todo servidor público deberá declararse impedido si, al adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas, encuentra que esta cobijado por una causal de impedimento.

Las causales genéricas para todos los servidores públicos se encuentran señaladas en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, sin embargo, diferentes normas podrán contener causales especiales para las actuaciones que se rijan por dichas normas.

En caso que el servidor se considere impedido respecto a un asunto, deberá enviar la actuación con escrito motivado a su superior, dentro de los tres días siguientes a su conocimiento. El superior decidirá si acepta el impedimento, y en caso afirmativo determinará quien conocerá del asunto.

Para mayor información los invitamos a consultar las causales de impedimento en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011 en ASTREA –  Biblioteca Jurídica Virtual de Medellín, donde podrán encontrar estas normas actualizadas y concordadas.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

516 de 2022

Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación de Medellín

El 28 de junio pasado, el Señor Alcalde expidió la Circular 202260000112, mediante la cual emite directrices en relación con el cambio de naturaleza jurídica de entidad territorial municipal a distrital y a la obligatoriedad del uso del nombre adecuándolo a esta nueva naturaleza, así:

 El nombre de la entidad territorial es Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

  • Todas las dependencias del nivel central realizarán las actuaciones que desde sus competencias, contempladas en el Decreto Municipal 883 de 2015, les corresponda para hacer efectivo el cambio de nombre.
  • Se insta a todas las dependencias del nivel central, entidades descentralizadas, servidores públicos y contratistas para que en todos los actos administrativos, oficios y demás documentos oficiales en los que se haga referencia a Medellín, se haga como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  • Se insta a los secretarios de despacho, directores de departamento administrativo, directores, gerentes y/o rectores de entidades descentralizadas a atender los requerimientos que se realicen desde la Coordinación Estratégica del Proceso de Transición en relación con las funciones propias de su dependencia o entidad.
LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

515 de 2022

Sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía

El Gobierno Nacional ha regulado EL SISTEMA ÚNICO PARA El MEJORAMIENTO Y PREVENCIÓN  DE LOS ABUSOS EN LA ACTIVIDAD DE POLICÍA, siendo esta,  una herramienta tecnológica a través de la cual se registran todas las Peticiones, Quejas, Reclamos, Reconocimiento del Servicio Policial y/o Sugerencia (PQR2S); aplicativo que permite verificar en tiempo real las actividades que realicen las autoridades de policía y el resultado de las mismas, en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Esta adición que sufre el Decreto 1070 de 2015 «Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa“ vincula directamente al Distrito Especial de Ciencia, tecnología e innovación de Medellín, llamándole a propender  para que la comunidad en general conozca la funcionalidad del Sistema Único para el Mejoramiento y Prevención de los abusos en la actividad de Policía, además de fungir como canal de comunicación directo entre la ciudadanía y la Policía Nacional en lo que corresponde a: Peticiones, Quejas, Reclamos, Reconocimientos del Servicio Policial y/o Sugerencias (PQR2S) respecta.

Para mayor información consultar  el Decreto 1007 del 14 de junio de 2022

LEER MENOS LEER MÁS

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido