Alcaldía de Medellín

Secretaría General

< Alcaldía de Medellín » Secretaría General » Funciones y composición de la Secretaría General de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría General de Medellín

¿Qué hace la Secretaría General?

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad garantizar el direccionamiento jurídico de la Administración Municipal a nivel central y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de la municipalidad.

La estructura administrativa de la Secretaría General está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría General.
  • Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico.
  • Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público.
Centro Público de la Adminstración Municipal

Funciones de la Secretaría General

  1. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de direccionamiento jurídico, conforme a los lineamientos del Modelo Conglomerado Público Municipio de Medellín.
  2. Dirigir y coordinar la gerencia jurídica pública del Municipio de Medellín.
  3. Dirigir y coordinar los trámites de los proyectos de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal.
  4. Garantizar que las actuaciones de la entidad municipal tengan un correcto contenido jurídico.
  5. Dirigir el Comité de Conciliación del Municipio de Medellín acorde con las normas vigentes.
  6. Dirigir y garantizar el control y la evaluación en el desarrollo de las actividades que conforman la gerencia jurídica pública,
  7. Asegurar el apoyo jurídico a la Administración Municipal.
  8. Garantizar la unificación, coordinación de criterios y actuaciones jurídicas del Municipio de Medellín a nivel central y descentralizado.
  9. Apoyar jurídicamente proyectos estratégicos de la Administración Central y en aquellos del nivel descentralizado encomendados por el alcalde.
  10. Afianzar políticas, planes y estrategias en materia de prevención del daño antijurídico y en defensa de lo público.
Centro Administrativo Alpujarra
  1. Afianzar estrategias orientadas a generar, anticipar y proyectar un enfoque de influencia sobre la formulación de leyes y eventos que afectan al Municipio de Medellín.
  2. Defender el patrimonio público.
  3. Garantizar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
  4. Promover el mejoramiento y posicionamiento del Sistema de Información Jurídico.
  5. Orientar y controlar las actuaciones jurídicas del Municipio de Medellín.
  6. Apoyar jurídicamente a la Secretaría de Suministros y Servicios en la realización de los contratos necesarios para obtener, los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  7. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  9. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  10. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.
  11. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

¿Cómo está compuesta la Secretaría General de Medellín?

La estructura administrativa de la Secretaría General está conformada así:

Despacho de la Secretaría General

Secretario General, Fabio Andrés García Trujillo

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y un posgrado de Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad La Gran Colombia. Cuenta con 17 años de experiencia dentro del sector público en lo que se destaca su paso por la dirección del Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellin (ESP-APEV), además fue Comisario de Familia de la Secretaría de Gobierno Local y Convivencia, también fue abogado asesor y contratista en la Subsecretaría Financiera de la Secretaría de Hacienda de Medellín. En la Personería de Medellín trabajó en la Defensa jurídica, los procesos de talento humano, y la planeación de la entidad.

Actualmente, se desempeña como subsecretario de Ejecución de la Contratación de la Secretaría de Suministros y Servicios.

En temas relacionados con la academia fue docente formador de conciliadores en derecho en la Asociación de Consumidores de Medellín por 8 años.

También posee conocimientos en materia de contratación estatal, Operaciones de crédito público y formulación de proyectos para el sector público.

Fabio Andrés García Trujillo

Subsecretaría de Prevención del daño

Subsecretaria, Rosa Delia Ramírez Duque

Dentro de su perfil académico está su paso por la facultad de Derecho en la Universidad de Medellín con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latino Americana y otra especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad de San Buenaventura. 

En el aspecto laboral, inició su carrera en el Programa Medellín para todos de la Alcaldía de Medellín, posteriormente pasó por la Contraloría de Medellín y Antioquia, la Empresa de Seguridad Urbana y el E. P. Aeropuerto Olaya Herrera.  

La mayor parte de su carrera profesional la ha construido desde los entes de control y se define como una apasionada por el trabajo en las entidades públicas que prestan su servicio a la ciudadanía. 

Subsecretaria de Prevención del daño

Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público

Subsecretario, Andrés Felipe Arroyave Echavarriaga

Abogado de la Universidad San Buenaventura con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Cuenta con 12 años de experiencia profesional en el sector público en diferentes entidades: en el municipio de Copacabana estuvo en la Unidad de Cobro Coactivo, también hizo parte del ESE Bello Salud como asesor jurídico de la gerencia. Acompaño la dirección de Planeación y Proyectos del Hospital Mental de Antioquia y fue secretario General del Municipio de Bello durante tres años.

Subsecretario de defensa y protección de lo público

Lorena Restrepo Ramírez, Líder de Programa de la Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico.

Martha Santamaría, Líder de Programa de la Unidad de Procesos Jurídicos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido