Alcaldía de Medellín

Secretaría de Suministros y Servicios

Certificaciones en normativas ambientales de la Alcaldía de Medellín

Gracias a la gestión realizada por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín en materia de Gestión Ambiental estamos certificados en las siguientes Normas:

Carbono Neutro

Certificado otorgado en el año 2021 por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC; que reconoce el compromiso de la Alcaldía de Medellín frente a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas desde el Centro Administrativo Municipal, la definición de una política institucional en alineación con el desarrollo de un programa en el tiempo para la gestión de dichas emisiones y la compensación mediante procesos de reforestación de nuestra ciudad para lograr la neutralidad.

Somos la primer Alcaldía del país en recibir esta certificación por medir y compensar la huella de carbono en el Centro Administrativo Distrital.

Esta compensación se hizo con bonos propios de la Iniciativa de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero Más Bosques para Medellín.

En el proceso de medición la Alcaldía de Medellín identificó un total de emisiones de 4.981 toneladas de CO2e de las cuales compensamos las requeridas por la norma (Contraladas por la organización) correspondientes a 1.485 toneladas de CO2e.

La compensación de las emisiones de GEI controladas por la organización, se realiza con aproximadamente 36,43 hectáreas reforestadas en los 5 corregimientos de Municipio de Medellín. Proyecto que tiene un horizonte de vida de 30 años.

Basura Cero

Certificado otorgado en el año 2020 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC a la estandarización y adecuado manejo de residuos sólidos que incluye estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento basadas en modelos de Economía Circular, que permiten minimizar los residuos destinados a la disposición final.

Con un puntaje de 96.9 % se logró la certificación en la categoría oro, el puntaje más alto logrado por una entidad territorial.

Recuperamos anualmente más del 45% de los residuos sólidos generados en el Centro Administrativo Distrital al año.

ISO 14001

La NTC ISO 14000 tiene un enfoque sistémico. El enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible (NTC-ISO 14001:2015).


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido