Alcaldía de Medellín

Secretaría de Suministros y Servicios

Compromisos de la política de sostenibilidad de la Alcaldía de Medellín

El Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, afirma el compromiso con el desarrollo sostenible de la región, la adaptación y mitigación del cambio climático; convirtiéndose en pilar del cumplimiento legal y de objetivos de la administración Distrital en materia de reducción de emisiones contaminantes, así como en la reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos sólidos derivados de las actividades institucionales.

Gestión de Gases Efecto Invernadero

Mediante el afianzamiento de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, como herramienta direccionadora del Plan de Acción Climática – PAC 2020-2050, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín está comprometido con todas las estrategias orientadas a la mitigación del cambio climático; en articulación con la Política Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La entidad, mediante la cuantificación anual de las emisiones, la compensación de las mismas dando prioridad a los proyectos propios y locales, los seguimientos requeridos para la verificación de emisiones y certificación de carbono neutral, propenderá por la reducción progresiva del número de compensaciones requeridas año a año hasta llegar a compensar únicamente las emisiones residuales.

Jardinero sembrando

Gestión de residuos

Disposición de residuos

Con el enfoque de economía circular, la gestión integral de los residuos sólidos provenientes de sus actividades y procesos se busca aportar al desarrollo sostenible y a la adaptación y mitigación del cambio climático, pretendiendo que el valor de productos y materiales se mantengan por el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

Hacen parte de los propósitos de la gestión el consumo responsable, la responsabilidad extendida del productor, la gestión de residuos posconsumo; la promoción del ecodiseño, la producción limpia y el aumento de la demanda de materiales reciclados en los procesos industriales.

Otros compromisos

  • Dar cumplimiento a la legislación aplicable en gestión ambiental, así como otros requisitos que el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín suscriba.
  • Gestionar de manera temprana y bajo el principio de precaución, los riesgos, impactos y oportunidades que se puedan generar en materia ambiental, derivados de nuestras actividades institucionales.
  • Incorporar buenas prácticas y promover acciones dirigidas a la protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestras actividades institucionales.
  • Abordar riesgos y oportunidades asociados a proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, legales y reglamentarios aplicables.
  • Mejorar continuamente la eficacia de los sistemas de gestión adoptados por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, en materia de sostenibilidad ambiental.
Vehículos eléctricos Alcaldía

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido