Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Ha oído sobre las estufas eficientes que ayudan a tener hogares sostenibles en Medellín?

Hogares sostenibles en Medellín

¿Ha oído sobre las estufas eficientes que ayudan a tener hogares sostenibles en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: María del Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Medellín avanza en la construcción de la ecociudad con 190 familias nuevas que se sumaron a la estrategia Hogares Sostenibles, a través del uso de estufas eficientes y...

Compartir en:
  • Medellín avanza en la construcción de la ecociudad con 190 familias nuevas que se sumaron a la estrategia Hogares Sostenibles, a través del uso de estufas eficientes y paneles solares, entre otras propuestas implementadas, suministradas por el Distrito como estímulos para motivar buenas prácticas ambientales. Durante la actual administración, 616 hogares se han beneficiado de este programa ambiental.

    Medellín es más rural que ciudad y cuenta con cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, que significan el 70% del área de la ciudad.

    Corregimiento San Sebastián de Palmitas

    Corregimiento San Sebastián de Palmitas

    Y en esta dimensión de lo rural, todavía se mantienen algunas costumbres propias de la gente que crece y vive en el campo como: cocinar en leña, recoger aguas lluvias, cultivar sus propios alimentos en huertas y hacer trueques para el beneficio de todos, viviendo más en comunidad.

    Teniendo en cuenta estas tradiciones y saberes, desde la Secretaría de Medio Ambiente, se desarrolla una estrategia de educación ambiental dirigida a los hogares urbanos y rurales, para acompañarlos en sus hábitos cotidianos y construir una ciudad más sostenible.

    Estrategia con recursos del Presupuesto Participativo

    Priorización de recursos del Presupuesto Participativo

    Priorización de recursos del Presupuesto Participativo – Foto Alcaldía de Medellín

    Como parte de la estrategia de Hogares Sostenibles, se hacen unas visitas a los hogares que salieron priorizados por el programa de Presupuesto Participativo para recibir los beneficios que -en este caso- son unas estufas eficientes que le aportan a la calidad del aire, con menos consumo de leña, mejor salud para quienes las utilizan, menos humo y, además, se apoya a la economía familiar en la reducción de los servicios públicos.

    En San Sebastián de Palmitas, corregimiento ubicado al occidente del Valle de Aburrá, que por su ubicación geográfica es algo frio, pero muy acogedor, se conocen ya los beneficios de esta propuesta.  Allí vive doña Miriam Pérez, habitante de la vereda La Potrera, quién habla sobre este programa. 

    Doña Miriam  comparte el beneficio de la estufa eficiente con otros cinco hogares. 

     ¿Cómo es la estufa? 

    Y así como doña Mirian, Emélida y Alba también hacen parte de esta estrategia, se muestran agradecidas por los beneficios que obtienen en lo económico y además, en lo referente a la salud ya no hay tanto humo. Antes les tocaba cocinar afuera de la casa, en ladrillos a la intemperie y muchas veces, dejar de cocinar por la lluvia o comprar gas, que era la última opción por el costo.

    La estufa eficiente está hecha con cemento y cuenta con chimenea, horno, plancha, separador, parrilla, cavidad con puerta para la leña, puerta lateral para que pueda entrar el aire y otras dos puertas para la ceniza y así evitar el humo. Se debe cuidar la estufa para que tenga una larga duración y hacer un buen uso de ella, tal como lo indica doña Miriam: “luego de cocinar, se debe tener hidratado el fogón;  tampoco se debe golpearlo, ni dejarle derramar agua, para evitar el daño de la estufa”. 

    Estufas con calor de hogar

    El provecho es para muchos

    Los beneficios son muchos y para muchos. Allí, junto con la familia de doña Miriam hay  otras cinco más que se están beneficiando de estas estufas. Ellas comparten y además de gastos para los alimentos como el maíz, también se reparten las tareas para hacer las arepas, aproximadamente unas 100, que rinden para  todos. “Acá organizamos todo este espacio para poder cocinar todos juntos el alimento”, dice. 

    Ellos construyeron alrededor de la estufa todo un espacio que no solo es para cocinar, sino también para el encuentro y para  la diversión y de forma graciosa cuenta doña Miriam: “y como dicen por ahí, también nos reunimos a tomar el té”.

    Acerca del proyecto Hogares Sostenibles 

    Hogares sostenibles en Medellín

    Hogares Sostenibles es una estrategia de educación ambiental dirigida a los hogares urbanos y rurales del Distrito de Medellín, que tiene como objetivo fomentar y/o fortalecer las buenas prácticas ambientales que contribuyan a consolidar a nuestra capital como una eco ciudad desde los hogares y para ello, las familias cuentan con un acompañamiento técnico y educativo.

    Esta estrategia se planea de manera participativa desde los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación para promover la sostenibilidad ambiental del territorio y busca generar nuevos hábitos y comportamientos en los integrantes de las familias rurales y en algunos casos, en comunidades aledañas a los hogares sostenibles beneficiados.

    Desde la vigencia 2020, hasta el 2022, la Secretaría de Medio Ambiente ha acompañado a 967 hogares con entrega de estímulos como: el sistema de aguas lluvias que permite tener el agua como insumo vital, para el uso de sus actividades domésticas, además de paneles solares, que son un beneficio significativo en la reducción de las cuentas de servicios públicos y las estufas eficientes que aportan a la calidad del aire, consumen menos leña, el humo es mínimo y se apoya a la la economía familiar.

    Todo esto gracias al programa de Presupuesto Participativo y a las comunidades de Medellín que priorizaron recursos para el acompañamiento técnico y de insumos.

    Solo gratitud 

    Hogares sostenibles en Medellín

    Hogares sostenibles en Medellín

    Doña Miriam, su familia y los otros cinco hogares que se benefician de la estufa eficiente solo tienen palabras de gratitud por este apoyo que les dieron: “Estoy feliz, matada, lo disfruto. Muchísimas gracias por este regalo tan grande que nos han hecho”, sentencia con alegría y con esa gratitud serena y honesta que sale del corazón de nuestras comunidades campesinas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido