Alcaldía de Medellín

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Comité Técnico de Investigación

Personas trabajando en equipo

El Comité Técnico de Investigación es un escenario de planeación, monitoreo y evaluación de los procesos de gestión y producción de conocimiento adelantados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con otras dependencias municipales públicas y privadas, que se constituye como una instancia académica con alcance para la validación de los productos de investigación y producción de conocimiento, con altos estándares. 

Este comité evalúa los proyectos de investigación que se presentan al Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales, para ser realizados en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con criterios éticos, técnicos y metodológicos, que responden a las prioridades y líneas de investigación definidas en la dependencia.

Funciones del Comité Técnico de Investigación

  • Determinar los requisitos formales, mediante la documentación del proceso de investigación, para la presentación de proyectos de investigación.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación presentados al Centro de investigación.
  • Evaluar los proyectos de investigación que se pretendan realizar en la dependencia, de acuerdo con el procedimiento institucional de Gestión de la investigación social.
  • Establecer los mecanismos necesarios para apoyar a los investigadores en los aspectos metodológicos, en la formulación de los proyectos, en el procesamiento de la información y en el análisis de los resultados.
  • Generar recomendaciones técnicas y éticas para los proyectos de investigación para el cumplimiento de los códigos, pautas y normas nacionales o internacionales.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de informes parciales y finales de los proyectos de investigación.
  • Dar respuesta a cualquier solicitud interna o externa que se reciba para estudio del Comité.
  • Estudiar el presupuesto anual del Centro de investigación, elaborado por la Coordinación del mismo, y hacer las recomendaciones del caso ante las instancias pertinentes.

Integrantes del Comité Técnico

  • Coordinador(a) del Centro de Investigación de Políticas Públicas Sociales.
  • Profesional con formación en Ciencias Sociales y Humanas con experiencia en investigación social.
  • Profesional con formación en Derecho.
  • Representante de la comunidad.
  • Profesional con formación en Ética de la Investigación y/o Bioética.
  • Representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
  • (2) Representantes de la Subsecretaría de Grupos Poblacionales.

El Comité Técnico tiene una periodicidad de reuniones mensuales.

Necesidades de Investigación

El CIPPS adelantó un diagnóstico en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos que arrojó como resultado un listado con las principales necesidades de investigación, que fueron agrupadas en 45 categorías y se constituyen como inventario para enfocar la gestión del conocimiento al interior de la dependencia.

Diversión para la niñez

Unidad de Niñez

Necesidad de investigación identificada
  • Comprender las dinámicas asociadas a ESCNNA  de los NNA atendidos en la Unidad de Niñez.
  • Ahondar en los procesos de atención integral a NNA víctimas de violencia sexual acompañados por la Unidad de Niñez.
  • Hacer trazabilidad de los NNA egresados de los programas de restablecimiento de derechos de la Unidad de Niñez.
Justificación
  • La Unidad de niñez lidera el plan intersectorial en contra de la ESCNNA, por lo se requiere tener elementos de análisis para proyectar las acciones de ciudad.
  • Uno de los mayores motivos de ingreso a la Unidad de Niñez es la violencia sexual, por lo que es indispensable contar con elementos  de análisis que permitan mejorar la prestación del servicio.
  • Es una necesidad histórica de la Unidad de Niñez, para conocer el efecto del acompañamiento que realizado a los NNA.

Unidad Familia Medellín

Necesidad de investigación identificada
  • Actualización del Plan Estratégico de la Política Pública para la Familia.
  • Identificación del problema público de la Política Pública para la Familia – caracterización de la familia Medellín por comunas y corregimientos.
  • Investigación sobre las realidades familiares en contexto de pandemia.
Justificación
  • El Plan Estratégico de la Política Pública para la Familia, con una vigencia de 2014 – 2022, requiere de su revisión y ajuste, acorde a las necesidades identificadas desde la Política Pública y a los nuevos retos que supone para las instituciones gubernamentales y sociales, el acompañamiento para la garantía y restablecimiento de los derechos de las familias en contexto de pandemia y pos pandemia por COVID-19.
  • En relación con la actualización del Plan Estratégico de la Política Pública para la Familia se ha identificado por parte del equipo de la Unidad de Familia y, específicamente, desde el equipo encargado de las políticas públicas, la necesidad de identificar las principales dificultades contextuales de esta Política, el cual permite construir el mejor diseño de intervención frente a la dificultad identificada, puesto que el Acuerdo 054 de 2011, por el cual se aprueba la Política mencionada, no permite una identificación integral de las temáticas de intervención. En este sentido es necesario realizar una caracterización de los núcleos familiares de la ciudad de Medellín, que confiera el conocimiento acerca de la cantidad de familias que existen en la misma y cuáles son sus principales problemáticas, de ese modo proporcionar un mayor soporte a la identificación del objeto de estudio y construir la Línea Base que direccione la Política Pública.
  • Realizar ejercicios investigativos que permitan conocer cómo se han transformado las realidades de las familias en contexto de pandemia, debido a cómo se han  agudizado las problemáticas como la violencia intrafamiliar, las enfermedades de salud mental, la pérdida de ingresos y el deterioro de las relaciones familiares, aportando así a la generación de conocimiento académico en el área de familia en la ciudad de Medellín.
Familia con acompañamiento de la Secretaría de Inclusión
Unidad Administrativa

Unidad Administrativa

Necesidad de investigación identificada
  • Investigación de precios de mercado de insumos.
  • Investigación de potenciales oferentes y precios de mercado de los diversos servicios que requiere la Secretaría en el desarrollo de su misión.
Justificación
  • Se requiere de la realización de un estudio, que permita conocer los precios de los diferentes insumos que se deben incluir en los presupuestos y que en general son comunes a varios programas y proyectos, lo cual será el insumo para la definición de un tarifario propio ajustado a las particularidades de la Secretaría.
  • Esta actividad permitiría tener una mayor pluralidad de oferentes, fortalecer la calidad de los servicios, y optimizar los recursos, como parte de la garantía de la transparencia en la contratación.

Equipo de Seguridad Alimentaria

Necesidad de investigación identificada
  • Realización de estudios e investigaciones que orienten de forma asertiva la toma de decisiones en cuanto a la implementación de los programas y proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Evaluación externa de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional – SSAN (Acuerdo 038 de 2005 y Acuerdo 100 de 2013) como insumo técnico para la actualización de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para la ciudad de Medellín.
  • Observatorio OSSAN.
Justificación

Se busca medir el efecto de las intervenciones en cada proyecto de la ESAN, con estudios cuasi experimentales.

  • Apoyo nutricional para población vulnerable: dilución del complemento, ahorros indirectos, consumo del complemento, mejora en el estado nutricional y de la seguridad alimentaria, estudios de focalización y caracterización de la población.
  • Bono alimentario: consumo de carnes, frutas y verduras, rentabilidad para los tenderos, mejora en la seguridad alimentaria e indicadores para mejorar la focalización de los participantes.
  • Programa de alimentación escolar- PAE: ausentismo y su relación con el complemento, mejora en el estado nutricional, consumo, desperdicios.
  • Mejoramiento del Sistema agroalimentario para la ciudad: consumo de frutas y verduras, estudios económicos sobre rentabilidad de los tenderos, estudios de comercialización e intermediación, compras locales para el PAE. Comercialización de excedentes.
  • Fortalecimiento a la educación nutricional: mejora en los conocimientos y en los hábitos alimentarios.
  • Dar cumplimiento al Indicador de Producto 3.4.5.1 – Política Pública de SSAN actualizada, acorde al Plan de Desarrollo 2020 – 2023.
  • Proveer la información en Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) del Municipio de Medellín y en relación a esta, desde diferentes sectores y actores a través de la recolección periódica, sistemática y ordenada para su análisis, divulgación y generación del conocimiento, que aporte desde la evidencia técnica, la toma de decisiones en el marco del derecho a la alimentación para el desarrollo humano integral.
  • Centralizar la información en SSAN con criterios unificados para alimentar los diferentes indicadores a través de una herramienta tecnológica que permita el monitoreo, seguimiento, evaluación y análisis de la implementación de la Política Pública en Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en Medellín, con proyección regional según la pertinencia y con módulos respectivos para cada uno de los ejes y determinantes de la SAN.
Equipo de seguridad alimentaria
Equipo de discapacidad

Equipo de Discapacidad

Necesidad de investigación identificada
  • Censo o caracterización de las personas con discapacidad de la ciudad de Medellín.
  • Identificación de bienes inmuebles que cumplen con los requerimientos de ley para la inclusión de personas con discapacidad (hoteles, centros recreativos, edificios públicos y privados, etc.).
  • Identificación, caracterización y localización de personas cuidadoras de personas con dependencia de cuidado.
  • Identificación, caracterización y localización de organizaciones, mesas o redes barriales de personas cuidadoras de la ciudad de Medellín.
Justificación
  • La ciudad requiere conocer el número real de las personas con discapacidad, sus condiciones y necesidades, características sociodemográficas, socioeconómicas y de salud, estadía en el territorio y en el país, con el fin de mejorar la planeación de los recursos, fortalecer la oferta institucional y orientar de manera efectiva para el acceso a los programas y las rutas de atención activas.
  • Se requiere conocer el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal que garantice el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Investigación necesaria que hace parte del primer propósito contemplado en la Política Pública de Personas Cuidadoras de la Alcaldía de Medellín: Acuerdo 027 de 2015 y Decreto 0536 de 2018.
  • Investigación necesaria que hace parte de uno de los  propósitos contemplados en la Política Pública de Personas  Cuidadoras de la Alcaldía de Medellín: Acuerdo 027 de 2015 y Decreto 0536 de 2018.

Equipo de Personas mayores

Necesidad de investigación identificada
  • La sexualidad en la vejez.
  • Evaluación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.
Justificación
  • En la construcción del plan estratégico de la política pública encontraron muchas preguntas sobre la sexualidad, qué pasa con la sexualidad de las personas mayores, las visibilizan, no se sienten tranquilos en la calle para manifestar sus afectos, cómo se debería construir la sexualidad, ya que en el plan no hay una línea para trabajar este tema, se ubicó desde el plan desde gestión del conocimiento. Se requiere generar investigaciones, sistematizaciones, conocer cómo es esta dimensión de la sexualidad en la vejez y por qué hay tantos imaginarios negativos, que quieren eliminar y tachar el tema de la sexualidad.
  • Se tiene formulada la propuesta de evaluación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, pero por asuntos presupuestales no ha sido posible realizarla.
Personas mayores compartiendo
Equipo de seguimiento

Equipo de Seguimiento

Necesidad de investigación identificada
  • Investigación sobre los proyectos de desarrollo de la Secretaría, en su proceso de estructuración, presentación e impactos que plantean a la población que atiende.
Justificación
  • Contribuir a la calidad y gestión de la Secretaría en sus procesos de planeación a nivel de programas y proyectos, fortaleciendo las actividades de estructuración de los mismos y los productos que se entregan a la población intervenida.

Equipo de Análisis y Planeación Social

Necesidad de investigación identificada
  • Caracterización del avance y logros en la implementación de los proyectos de renta básica y gestores territoriales, del Programa Canasta Básica de Derechos del PDM 2020-2023.
  • Relación de las Políticas Públicas Sociales con la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín.
  • Diagnóstico de la gestión del conocimiento en el marco de las Políticas Públicas Sociales.
  • Descripción del conocimiento más relevante en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
  • Caracterización de las instancias y escenarios de participación de las Políticas Públicas Sociales a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
  • Gestión social integral que realiza la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cuanto a determinar el diagnóstico de la estructura organizacional. Estudio de capacidades organizacionales.
Justificación
  • Analizar el proceso de implementación de los nuevos proyectos que hacen parte del programa de Canasta Básica de derechos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
  • Se requiere contar con procesos de evaluación de política pública, en los cuales se establezcan relaciones entre las estrategias desarrolladas y los impactos en las condiciones de vida de los grupos poblacionales y la solución del problema público que dio lugar a la política pública.
  • Las políticas públicas en su mayoría contemplan un eje o línea de Gestión del conocimiento, y al tener la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, 9 políticas públicas a cargo, más la meta de formular 2 nuevas políticas públicas en este cuatrienio, se hace necesario contar con un estudio descriptivo que permita relacionar la producción de conocimiento y el alcance.
  • Describir las características y el avance de las instancias y escenarios de participación de las Políticas Públicas Sociales.
  • Estudio interno de la presupuestación y ejecución presupuestal de los programas y proyectos de la Secretaría
  • Evaluación de la Estructura Organizacional, a partir de los riesgos sociales.
Equipo de análisis y planeación social

Formatos de participación

Descarga aquí los formatos que debes diligenciar si deseas participar de alguno de los proyectos de investigación del CIPPS.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido