Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Análisis situacional de salud en Medellín

El interés y la necesidad de la Alcaldía de Medellín por conocer el comportamiento y la dinámica de sus poblaciones, así como los retos a los que estas se impulsan día a día, constituyen el motor principal de la presente profundización del Análisis de Situación de Salud (ASIS), donde no solo se pretenden documentar las causas priorizadas de enfermar y de fallecimiento de la población, sino también ilustrar efectivamente el comportamiento de los eventos en salud en las dieciséis comunas y cinco corregimientos que componen el municipio, con el fin de lograr una mejor comprensión de la situación de salud-enfermedad en todo el territorio, bajo el modelo de los determinantes sociales de la salud que inciden en dicha realidad.
Este análisis se constituye en una herramienta indispensable para la focalización de acciones y toma de decisiones, propendiendo en el actuar de la Secretaría de Salud, la linealidad y la concordancia con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), en el marco de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS).

Resultados de la salud pública en Medellín

Análisis según las dimensiones

A continuación, se presenta el análisis por cada una de las dimensiones priorizadas en el Plan Decenal de Salud del país:

Enfermedades no transmisibles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que también se denominan Enfermedades No Transmisibles (ENT), constituyen uno de los temas de salud pública de mayor complejidad, trascendencia económica y social que se puede identificar en los diferentes países desarrollados o en desarrollo. Encuentra los indicadores a continuación:

Seguridad alimentaria y nutricional

Desde el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 se define la dimensión de seguridad alimentaria, como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos y la gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva territorial. Conozca los indicadores de esta dimensión:

Derechos sexuales y reproductivos

El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012 – 2021 establece como una de sus dimensiones prioritarias la sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, que junto con la política nacional del mismo nombre, buscan concretar la preocupación y el compromiso por la salud integral, la salud sexual y la salud reproductiva como derechos fundamentales de las personas y su entendimiento como medio para que el bienestar físico, mental y social sea posibles.

Salud mental y convivencia social

Acorde a lo establecido en la Ley 1616 de 2013, en la cual se define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de tal manera que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad. La salud mental es de interés y prioridad nacional para Colombia, es un derecho fundamental, es tema prioritario de salud pública, es un bien de interés público y es componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. A continuación, lee los indicadores de salud mental y convivencia social:

Salud ambiental

“La salud ambiental es el resultado de la interacción de factores que operan en distintos niveles de agregación y en el marco de procesos complejos, de interacción entre los grupos humanos y los factores naturales, físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que se habita”, Ministerio de Salud. En otras palabras, la salud ambiental engloba los múltiples factores ambientales tanto naturales y construidos que podrían incidir en la salud de las personas. Se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud (OMS). A continuación, conoce los indicadores de salud ambiental:

Vida Saludable y enfermedades transmisibles

Una enfermedad transmisible es una afección causada por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, transmitidos a un huésped susceptible de forma directa o indirecta, a partir de una persona o animal infectado. A continuación, se presenta la situación de indicadores de enfermedades transmisibles y cobertura de vacunación del Municipio de Medellín:

Salud y ámbito laboral

Hay una relación directa entre la salud y el trabajo, entendida como el vínculo del individuo con la labor que desempeña, las condiciones de trabajo y la influencia que le acarrea dicha labor sobre su salud. Las consecuencias generadas de la falta de cultura del cuidado, la no prevención de riesgos y el no contar con las condiciones óptimas de trabajo, pueden causar accidentes y enfermedades laborales que se traducen en la disminución de la calidad de vida de los trabajadores. Lee más y conoce los indicadores de salud y ámbito laboral:

Emergencias y desastres

Esta dimensión es el espacio de acción transectorial y comunitario que propende por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias o desastres, procurando reducir los daños que afectan a la salud humana y ambiental, a través de la gestión integral del riesgo como un proceso social que orienta la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas y acciones permanentes para el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de emergencias y desastres, con el fin de contribuir en la seguridad sanitaria, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en el territorio nacional. Conoce los indicadores de emergencias y desastres:

Poblaciones

En Colombia a través del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, se debe reconocer que el acceso a la salud es un derecho fundamental, independientemente de la condición socioeconómica o financiera que se posea. Un derecho que debería ser particularmente protegido en los grupos vulnerables y con mayor riesgo de experimentar barreras en el acceso. A continuación, lee los indicadores de poblaciones:

Salud bucodental

El fortalecimiento mundial de los programas de salud pública, mediante la aplicación de medidas eficaces de prevención de las enfermedades bucodentales y la promoción de la salud bucodental, constituye una necesidad urgente. Conoce los indicadores sobre Salud Bucodental:


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido