Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Observatorio de Salud de Medellín

El Observatorio de Salud de Medellín es una herramienta de ciudad dispuesta para la difusión de indicadores, datos e información, el análisis y seguimiento de temas o situaciones relacionadas con la salud en el Municipio, el cual a partir de un proceso articulado desde la gestión de información, el conocimiento de técnicos, referentes especializados, comunidades interesadas, evidencias y otros elementos propios de cada tema, genera conocimiento para la toma de decisiones, la definición de políticas y estrategias y, en definitiva, el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Medellín.

Gestión de conocimiento en salud

Objetivos del Observatorio de Salud

El objetivo general del Observatorio es propiciar elementos y espacios que aporten en mejorar el conocimiento de la situación de salud, para facilitar la toma de decisiones y la construcción e implementación de las políticas, planes y programas, para el mejoramiento de la calidad de vida, la equidad y salud de la población, a partir de la visualización, el análisis integral y el seguimiento de aspectos priorizados y relacionados con la salud en Medellín y sus determinantes.

Objetivos específicos

  • Propiciar la cooperación de diferentes sectores, mediante la creación de espacios de reflexión permanentes, en relación con la salud de la población y sus determinantes sociales.
  • Aportar en la elaboración de diagnósticos situacionales de salud y en el planteamiento de recomendaciones como insumos para la formulación de políticas, planes y programas basados en la evidencia, en articulación con los planes nacionales y locales de salud.
  • Contribuir con la investigación y la gestión del conocimiento a partir del uso y el análisis integral de la información que se genera en torno a la situación de salud de la población y sus determinantes sociales.

Descubre más del Observatorio de Salud

Análisis situacional de salud en Medellín

El interés y la necesidad de la Alcaldía de Medellín por conocer el comportamiento y la dinámica de sus poblaciones, así como los retos a los que estas se impulsan día a día, constituyen el motor principal de la presente profundización del Análisis de Situación de Salud (ASIS).

Resultados de la salud pública en Medellín
Monitoreo de inquietudes sanitarias

Análisis de desigualdades sociales en salud

Las inequidades en salud son diferencias sistemáticas, socialmente modificables e injustas en la salud. La equidad es un imperativo ético y un principio esencial de la agenda sostenible de cada país. El progreso en la reducción de la inequidad es un objetivo clave que es fundamental medir, como indicador de efectividad de las Políticas Públicas.

Gestión de políticas públicas en salud

La Política Pública como construcción social puede ser definida como una estrategia con la cual el gobierno coordina y articula el comportamiento de los actores, a través de un conjunto de sucesivas acciones intencionales, que representan la realización concreta de decisiones en torno a uno o varios objetivos colectivos, considerados necesarios o deseables en la medida en que hacen frente a situaciones socialmente relevantes (Jaime Torres-Melo Jairo Santander A, 2003).

Objetivos sanitarios de la Secretaria de Salud
Especialistas en documentación sanitaria

Publicaciones, investigaciones y repositorio

En el Observatorio de Salud contamos con contenido producto de la actividad académica y científica de la Secretaría de Salud de Medellín.

Contáctanos

Si tienes alguna inquietud y deseas recibir información periódica sobre nuestros reportes, indicadores y estadísticas te invitamos a diligenciar el siguiente formulario:

Datos de contacto

Dirección Técnica Planeación:


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido