Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Salud Ambiental en Medellín

“La salud ambiental es el resultado de la interacción de factores que operan en distintos niveles de agregación y en el marco de procesos complejos, de interacción entre los grupos humanos y los factores naturales, físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que se habita”, Ministerio de Salud. En otras palabras, la salud ambiental engloba los múltiples factores ambientales tanto naturales como construidos que podrían incidir en la salud de las personas y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud (OMS). A continuación, conoce los indicadores de salud ambiental:

Recursos de la Secretaría de Salud para cuidar el ambiente

Índice de Salud Ambiental

Para medir el desempeño de la salud ambiental en un territorio, se hace necesario contar con un indicador compuesto, definiendo tres grandes grupos de indicadores, unos relacionados con la carga de la enfermedad asociada a la exposición a factores ambientales, los relacionados con la calidad del aire y los relacionados con la calidad del agua. Es de resaltar que la carga de la enfermedad tiene un peso importante, ya que se considera que la cuarta parte de la carga de la enfermedad está relacionada con los factores ambientales, y su reducción se considera un desafío mundial declarado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
A continuación se presenta la metodología y el avance de resultados:

Calidad de vida y bienestar social

Vigilancia Ambiental

La vigilancia de la salud ambiental se encarga de hacer seguimiento y evaluación de las interrelaciones positivas y negativas del hombre con el medio ambiente donde se habita y trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta, la contaminación producida por ese mismo hombre en el ambiente y cómo puedan afectar la salud humana (Rengifo Cuéllar, H), que permitan orientar las medidas de promoción, prevención, mitigación, corrección y adaptación.

Vigilancia de la Calidad del Agua

Una de las principales variables para la salud ambiental es la calidad del agua para consumo humano que puede influir en el desarrollo de enfermedades infecciosas intestinales. En Colombia, el abastecimiento de agua no potable y el inadecuado saneamiento e higiene, son una fuente directa de enfermedades (Subdirección de Salud Ambiental, Dirección de Promoción y Prevención, Ministerio de Salud y Protección Social).

Evaluando de forma sistemática la relación entre la calidad del agua y sus efectos en la salud de la población, se podrá entonces estimar el peso que tiene la contaminación del agua de consumo humano sobre la salud humana, para así tomar decisiones gestión intersectorial con participación comunitaria que orienten las medidas de promoción, prevención, mitigación, corrección y adaptación.

Mantenimiento del agua desde la Secretaría de Salud
Labores de la Secretaría de Salud para mantener el aire limpio

Vigilancia de la Contaminación del Aire

Aunque la concentración significativa de contaminantes en el aire afecta a toda la población, diferentes estudios han logrado establecer que determinados grupos poblacionales tienen mayor riesgo, por ejemplo adultos mayores, niños menores de cinco años y personas en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, las consecuencias para la salud de cada individuo, son diferentes y dependen de factores como la magnitud (concentración), el alcance (dispersión de los contaminantes) y de la duración de la exposición, entre otros.

Evaluando de forma sistemática la relación entre la contaminación del aire y sus efectos en la salud de la población se podrá entonces estimar el peso que tiene esta sobre la salud humana, para así tomar decisiones gestión intersectorial con participación comunitaria que orienten las medidas de promoción, prevención, mitigación, corrección y adaptación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido