The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Transparencia/Programas y Proyectos

Transparencia y acceso a la información pública

Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, la Resolución 1519 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos, a continuación se listan los criterios mínimos a publicar, con sus respectivos enlaces (Para mejorar la búsqueda en este listado, pude oprimir en su teclado el juego de teclas Control + F y buscar por palabra clave).

Directiva No. 026: diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información – ITA - de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014.

Resolución 1519 de 2020 (agosto 24) Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.

Circular N.º 18 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación - Medición ITA 2021: Implementación de la resolución 1519 de 2020 "por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la aplicación de la Matriz ITA.

1. Información de la entidad

1.1. Misión, Visión, Funciones y Deberes

Misión y Visión

Funciones y Deberes

1.2. Estructura orgánica - Organigrama

1.3. Mapas y Cartas Descriptivas de los Procesos

  • Sistema Integral de Gestión – Isolucion: el Modelo de Operación, que soporta la operación de la entidad a través de los procesos y procedimientos del Municipio de Medellín, está documentado en la herramienta Isolución, a la cual puedes ingresar digitando la siguiente información: Usuario = consultasig Clave=medellin123
    - Para Procesos: Posterior a lo anterior, dar clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Mapa de Procesos”; allí se podrá visualizar todos los procesos del Modelo.
    - Para Procedimientos: Dar clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Listado Maestro de Documentos”, seleccionar la opción “Otros Filtros” y realizar la búsqueda según necesidad diligenciando estas opciones: Sistema Integral de Gestión – Isolucion.
  • Modelo de Operación por Procesos

1.4 Directorio Institucional incluyendo Sedes, Oficinas, Sucursales, o Regionales, y Dependencias

1.5 Directorio de Servidores Públicos, Empleados o Contratistas

1.6 Directorio de Entidades

1.7 Directorio de Agremiaciones o Asociaciones en las que participe

1.8 Servicio al Público, Normas, Formularios y Protocolos de Atención

Formularios

1.9 Procedimientos que se Siguen para Tomar Decisiones en las Diferentes Áreas

  • Para Procedimientos: dar clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Listado Maestro de Documentos”, seleccionar la opción “Otros Filtros” y realizar la búsqueda según necesidad diligenciando estas opciones: Fecha, Proceso, Tipo, Firma o Filtrar por palabra.

1.10 Mecanismo de Presentación Directa de Solicitudes, Quejas y Reclamos a Disposición del Público en Relación con Acciones u Omisiones del Sujeto Obligado

1.11 Calendario de Actividades y Eventos

1.12 Información sobre Decisiones que Pueden Afectar al Público

  • Planes de Ordenamiento Territorial - POT

* Acuerdo 48 de 2014
* Acuerdo 46 de 2006
* Acuerdo 62 de 1999

  • Planes de Desarrollo Municipal

* 2020 - 2023
* 2016 - 2019
* 2012 - 2015
* 2008 - 2011
* 2004 - 2007

1.13 Entes y Autoridades que lo Vigilan

1.14 Publicación de Hojas de Vida


2. Normativa

2.1 Normativa de la Entidad o Autoridad

Normatividad del municipio de Medellín

Vínculo al Diario o Gaceta Oficial:

Políticas, Lineamientos y Manuales:

Agenda Regulatoria:

2.2 Búsqueda de Normas

Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad:

2.3 Proyectos de Normas para Comentarios


3. Contratación

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

3.2 Publicación de la Información Contractual

Aviso de convocatorias:

* Concurso de méritos
* Contratación - Mínima cuantía
* Licitaciones públicas
* Selección abreviada

3.3 Publicación de la Ejecución de los Contratos

3.4 Manual de Contratación, Adquisición y/o Compras

3.5 Formatos o Modelo de Contratos o Pliegos Tipo


4. Planeación, Presupuesto e Informes

4.1 Presupuesto General de Ingresos, Gastos e Inversión

4.2 Ejecución Presupuestal

4.3 Plan de Acción

4.4 Proyectos de Inversión

4.5 Informes de Empalme

4.6 Información Pública y/o Relevante

4.7 Informes de Gestión, Evaluación y Auditoría

* Informes Contraloría General de la República
* Informes Contraloría General de Medellín
*
Rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de Medellín

  • Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía:

* Plan de Rendición de Cuentas
* Rendición de Cuentas a los ciudadanos

  • Informes a organismos de inspección, vigilancia y control:

* Informe anual de evaluación del sistema de control interno contable
* Evaluación del Índice de Desempeño Institucional y del Sistema de Control Interno – MECI a través del Formulario Único de Reporte Administrativo de la Gestión – FURAG
* Verificación Ley de Cuotas
* Seguimiento a la inscripción de trámites administrativos en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT)

  • Planes de Mejoramiento

* Informe consolidado de seguimiento a planes de mejoramiento suscritos con entes de Control y con la Secretaría de Evaluación y Control
* Planes de mejoramiento
* Informe de seguimiento a Planes de Mejoramiento de la Secretaría de Evaluación y Control
* Informe de seguimiento a Planes de Mejoramiento con Organismos de Control
* Rendición Plan de Mejoramiento a la Contraloría General de la República

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

* Informe de seguimiento al Mapa de Riesgos de Corrupción
* Informe de seguimiento a la implementación de la ley 1712 de 2014 y normas que lo actualizan
* Informe de seguimiento política pública de transparencia administrativa y probidad
* Informe de seguimiento a Pacto por la Transparencia

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

4.10 Informes Trimestrales sobre Acceso a Información, Quejas y Reclamos


5. Trámites

5.1 Trámites y servicios del municipio de Medellín


6. Participa

6.1 Participación en la Formulación de Políticas Públicas:


7. Datos Abiertos

7.1 Instrumentos de Gestión de la Información

7.1.1 Registro de Activos de Información

7.1.2 Índice de Información Clasificada y Reservada

7.1.3 Esquema de Publicación

7.1.4 Programa de Gestión Documental

7.1.5 Tablas de Retención Documental

7.1.6 Costos de Reproducción de la Información Pública

  • Resolución 202150007541 de 2021 (tarifas en unidad de valor tributario -UVT, por los costos de reproducción de documentos, información y la expedición de certificaciones, generados en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gestión y Control Territorial, Secretaría de Suministros y Servicios, y Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía del Municipio de Medellín).

7.1.7 Direccionamiento Archivístico

7.2 Sección de Datos Abiertos


8. Información Específica para Grupos de Interés

8.1 Información para Niños, Niñas y Adolescentes

8.2 Información para Mujeres

8.3 Información para Otros Grupos de Interés


9. Obligación de Reporte de Información Específica por parte de la Entidad


10. Información tributaria en entidades territoriales locales

10.1 Procesos de Recaudo de Rentas Locales

10.1.1 Flujograma de Recaudo de la secretaria de Hacienda 

10.2 Tarifas de Liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)


11. Transparencia pasiva

11.1 Medios de Seguimiento para la Consulta del Estado de las Solicitudes de Información Pública

11.2. Formulario para la Recepción de Solicitudes de Información Pública


12. Protección de Datos Personales

12.1 Protección de Datos Personales

  • Para consultar las bases de datos personales reportados por el Municipio de Medellín ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ingrese al portal de Consulta RNBD, seguido del número de documento, después ingrese las letras y números del código aleatorio y de clic en el botón "Buscar".

Acércate a la Alcaldía de Medellín