Alcaldía Sala de Prensa Noticias Conoce las cinco dimensiones Hidroituango

Fotografía externa Hidroituango (22)

Conoce las cinco dimensiones Hidroituango

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Digital Alcaldía de Medellín |

Hidroituango es el mayor desafío que ha tenido EPM y el proyecto más grande e importante para la ciudad y el país entero. Además de su complejidad técnica, el desaf...

Compartir en:
  • Hidroituango es el mayor desafío que ha tenido EPM y el proyecto más grande e importante para la ciudad y el país entero. Además de su complejidad técnica, el desafío ético vino con la contingencia del 2018: los responsables de las malas decisiones que casi terminan con el siniestro del proyecto querían pasar de largo sin asumir las consecuencias. Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, denunció, pidió acción a las entidades investigadoras y tomó las banderas de la defensa del patrimonio de los antioqueños y el rescate de la reputación de epm; reconstruyó el proyecto y recuperó la confianza en lo público. Esa es la primera magnitud que dimensiona la obra: para sacar adelante a Hidroituango fue necesario enfrentar la clase política tradicional, acostumbrada al mutuo encubrimiento de los errores entre unos y otros.

    Hablando en términos de ingeniería y generación de energía, las dimensiones del proyecto de Hidroituango son de tal magnitud, que es necesario hacer analogía y conciencia de lo mucho que hemos escuchado acerca de esta represa y de lo poco que alcanzamos a dimensionar de este proyecto.

    La hidroeléctrica Hidroituango trae consigo un impacto social, ambiental, económico y cultural, por todo el trabajo que implica este proyecto, pero sobre todo por el desarrollo, los beneficios y los riesgos que representa.

    Hidroituango

    Fotografía externa Hidroituango (9)

    ¿Dónde queda Ituango?

    Hidroituango se encuentra ubicado en el Cañón del río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170  kilómetros de nuestra bella ciudad de Medellín. Su tamaño es de tal magnitud que ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

    Dimensión Física

    La Cancha de fútbol del estadio El Campín que mide 105 metros de largo por 68 de ancho, ahora imaginemos cuatro canchas juntas del estadio, a esa imagen equivale el tamaño del vertedero de la hidroeléctrica, es un canal abierto, con una capacidad para evacuar 22 600 m3/s. Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Las cuatro compuertas radiales miden, cada una, 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

    Un vertedero es la estructura hidráulica destinada a propiciar el pase libre o controlado del agua embalsada en los proyectos hidroeléctricos.

    Este vertedero tiene la capacidad de evacuar 22 veces el caudal del río Cauca que equivale a 1100 m3/s, dimensionemos su capacidad pensando en el siguiente dato: los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6000 m3/s.

    Ahora hagámonos una idea de lo que es la presa de Hidroituango es más alta que el edificio Coltejer en Medellín que mide 175 metros o que la torre Colpatria en Bogotá, que mide 196 metros. Es de tipo enrocado, su forma es como una pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros.

    Visualicemos  entonces un edificio de 17 pisos, de esa dimensión es la caverna de máquinas de la hidroeléctrica. Esta caverna aloja ocho turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una.

    El embalse tiene una longitud de 78 km y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

    Dimensión Social

    El proyecto de energía más grande del país tiene también grandes implicaciones desde lo social, además de los beneficios que tendremos todos, hay algunas características sociales de la región que debes conocer:

    Hidroituango ha generado bastante impacto en los doce municipios aledaños, en el progreso y beneficio de sus habitantes:

    101 instituciones educativas son mejoradas y construidas para la educación de los niños, niñas y jóvenes; en cuanto a acueducto y alcantarillado, se avanza en la optimización del sistema de acueducto de los doce municipios y más de 6000 familias de 377 veredas se benefician de proyectos productivos.

    Hidroituango

    ¿Sabes a cuántos habitantes podría suministrarle energía una sola unidad de generación de Hidroituango?

    A unos 540.000 habitantes, o sea abastecer a una ciudad completa de energía como Manizales que tiene 434 403, Ibagué 540 000 o Pereira 477 000 habitantes.

    Dimensión Económica

    El proyecto de Ituango traerá beneficios económicos al país, ya que pagará impuestos de renta a la nación por aproximadamente COP$ 240.000 millones anuales, lo que corresponderá durante la operación del proyecto en recursos para la Nación por cerca de COP$ 18 billones.

    Dimensión Cultural

    La hidroeléctrica Hidroituango ha sido uno de los proyectos más estudiados por la ingeniería colombiana más destacada y prestante del país, por alrededor de 50 años, durante todos estos años se hizo la identificación, la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. Los estudios se actualizaron en los años 90 y se finalizaron en el año 2006.

    Factores a tener en cuenta en los estudios de la hidroeléctrica

    El desarrollo de un proyecto de tal magnitud tiene muchos factores que influyen en su desarrollo o posible funcionamiento, ya que es un impacto para la ciudad y el país en muchos aspectos. Los aspectos fueron: la geología, la hidrología, los aspectos constructivos y de vías de acceso, la problemática social de la zona y el entorno ambiental, entre muchos otros.

    Dimensión Ambiental

    El municipio de Zipaquirá en Cundinamarca es casi del mismo tamaño de los bosques secos y húmedos que se compensan con este proyecto, convirtiendo la zona en un referente en cuanto a biodiversidad. Con el funcionamiento de la Hidroeléctrica se espera compensar y recuperar cerca de 24 mil hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, en los doce municipios del área de influencia, lo que se convierte en una oportunidad para la biodiversidad del territorio.

    La producción de energía de Ituango representa una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo cual representa un aporte significativo al cumplimiento de las metas de nuestro país en los compromisos del COP21. Es decir que nos ayuda a seguirnos consolidando como una ecociudad.

    El proyecto cuenta con energía firme que reduce emisiones de CO2 de 5,708 GWh. Se le llama energía firme a aquella energía que pertenece a un sistema eléctrico y se garantiza de día y de noche bajo las circunstancias que se puedan presentar.

    Se monitorea permanentemente la calidad del agua del río Cauca.

    Conoce otras historias de Hidroituango


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido