Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hidroituango: Agua y buena energía para llevarle bienestar a Colombia

Fotografía externa Hidroituango (26)

Hidroituango: Agua y buena energía para llevarle bienestar a Colombia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Digital Alcaldía de Medellín |

Detrás del faltante o la baja calidad de servicios públicos en nuestro país casi siempre hay omisiones políticas o acciones de corrupción que le ha quitado el derech...

Compartir en:
  • Detrás del faltante o la baja calidad de servicios públicos en nuestro país casi siempre hay omisiones políticas o acciones de corrupción que le ha quitado el derecho al agua y a la energía a quienes más lo necesitan. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, puso contra la pared a quienes querían evadir su responsabilidad en lo que iba a ser la gran tragedia de Hidroituango que quedó en evidencia en 2018; una decisión por la que lo han atacado, señalado y tratado de desprestigiar de mil maneras.

    Con su acción y el apoyo de personas e instituciones que respetan los derechos de la ciudadanía, nos deja activa la principal hidroeléctrica del país y esa otra energía: la de saber qué debe hacer una política clara y transparente. Así debe funcionar lo público, priorizando el servicio a favor de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y la defensa de los dineros públicos.

    Ahora sí, conozcamos como se produce la energía que llegará a toda Colombia:

    Hidroituango

    “La energía no se crea, ni se destruye, se transforma”. Esa primera ley termodinámica que seguramente todos escuchamos en el colegio, es la mejor forma de explicar el principio básico de cómo se genera la energía eléctrica que usamos en nuestro día a día.

    Para que la energía llegue a nuestros hogares e industrias, primero la debemos transformar en energía eléctrica a través de otras fuentes de energía como por ejemplo la química (combustibles), la potencial (diferencia de altura de agua), etc.

    Este proceso de conversión se realiza en las centrales de generación de energía eléctrica.

    ¿Qué clases de centrales hay?

    • Solares: consiste en captar la energía del sol con paneles solares y convertirla en energía eléctrica.
    • Eólica: es la energía contenida en el viento que mueve las aspas de los aerogeneradores y la transforman a energía eléctrica.
    • Térmicas: la fuente de generación de energía es la química (gases o combustibles líquidos). Ésta se transforma en energía eléctrica por medio de turbinas de vapor y/o de gas. Hacen parte de la matriz energética del país y brindan firmeza al sistema interconectado nacional por su naturaleza (el combustible está almacenado hasta que se requiere). Son más comunes en las zonas costeras del país porque allí es complejo el almacenamiento de agua que se requiere para construir otro tipo de centrales como las hidráulicas, oportunidad que se presenta más en las zonas de montaña como la andina y particularmente en Antioquia.
    • Nucleares: existen las centrales nucleares de fusión nuclear y fisión nuclear. Estas últimas transforman energía contenida en elementos como el uranio para evaporar agua en un reactor nuclear hacer mover una turbina de gas para generar así energía eléctrica. En Colombia no se produce este tipo de energía.
    • Hidraúlicas: en estas, la materia prima es el agua que entrega su energía a unas turbinas hidráulicas que la convierten en energía eléctrica. Las hidroeléctricas son consideradas energías limpias porque el agua no se contamina. El agua se usa para mover una turbina y retorna a sus cauces naturales.

    ¿Cuál es la principal fuente de energía en Colombia?

    La hidráulica, alrededor del 70% de la demanda del país depende de ellas.

    El megavatio menos costoso de producir, es el que se hace con agua. En Colombia es el que da mayor relación costo – beneficio y por eso sigue siendo tan importante no dejar de lado las hidroeléctricas.

    Construir una hidroeléctrica inicialmente requiere una inversión alta, pero después la tasa de retorno es muy beneficiosa.

    ¿Qué es una hidroeléctrica?

    Podría definirse coloquialmente como una ‘fábrica de energía’. Sin embargo, técnicamente es una instalación en la que se utiliza una fuente hídrica como insumo básico para generar energía eléctrica a través del movimiento de grandes cantidades de agua que se encuentran en ríos. Para ello, utiliza unas turbinas que están conectadas a unos generadores.

    ¿Cómo funciona una hidroeléctrica?

    Transforma la energía potencial y/o cinética del agua en energía eléctrica por medio de diferentes tipos de turbinas.

    ¿Cuál es el paso a paso del proceso?

    • Almacenamiento del agua: el primer paso para generar energía es el almacenamiento del agua,  porque este es el recurso básico y se almacena en un embalse.

    El embalse de Guatapé es el mayor regulador del país de la parte hidráulica y energética porque es el que más agua tiene, lo cual ayuda a normalizar y regular el mercado, los precios y dar estabilidad.

    • Conducción: el agua almacenada es conducida a través de unas tuberías o túneles hacia las turbinas que pueden estar ubicadas en cavernas o en edificios a cielo abierto.

    Hidroituango

    • Conversión de la energía: la magia en las centrales hidroeléctricas ocurre cuando la energía potencial contenida en los embalses hace que la turbina gire y esta a su vez hace virar el rotor del generador en medio de su estator. Es allí donde la energía se transforma en energía eléctrica.
    • Transmisión: la energía eléctrica que entrega el generador es transmitida por medio de subestaciones, torres y cables desde las centrales a los centros poblados.
    • Distribución: este proceso se da cuando la energía llega a los centros poblados donde otras subestaciones distribuyen la energía a diferentes voltajes como los 240 y 120 voltios de las viviendas.
    • Consumo: este último paso ocurre cuando conectamos el televisor, el computador o prendemos un bombillo. Funciona similar al consumo de agua. Ese consumo es instantáneo y a medida que vamos gastando en las casas y en las industrias, estamos consumiendo toda la energía que están generando las centrales hidráulicas.
    Hidroituango

    Fotografía interna de Hidroituango

    Tipos de hidroeléctricas

    Existen varias formas de generar energía con el agua, así como hay diferentes tipos de hidroeléctricas, particularmente en tamaños y en capacidad de generación.

    Las hidroeléctricas se pueden clasificar de la siguiente forma:

    • Filo de agua: sin embalse, con una bocatoma donde se toma el agua directamente de los ríos, suministrando energía según la época del año por la variación de caudales de los mismos ríos.
    • Con embalse: son aquellas que requieren una mayor inversión inicial con una presa- muro- para embalsar el agua.

    Las centrales hidroeléctricas también se clasifican según su capacidad. La sugerida por la Organización Latinoamericana de Energía -Olade- es:

    • Picocentrales: capacidad instalada entre 0,5 y 5 kW.
    • Microcentrales: capacidad instalada entre 5 y 50 kW.
    • Minicentrales: capacidad instalada entre 50 y 500 kW
    • Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH): capacidad instalada entre 500 y menor a 20 MW, operación a filo de agua.
    • Centrales hidroeléctricas (CH): capacidad instalada mayor a 20 MW

    ¿Cómo funcionará Hidroituango?

    Una vez entre en operación, Hidroituango será una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica y por mucho, la más grande de Colombia, lo que le permitirá atender el 17 % de la demanda energética del país. Y aunque las cifras suelen ser un tanto técnicas, en el caso de este proyecto hidroeléctrico es la mejor forma de describir su magnitud e impacto nacional una vez entre en operación.

    Las cifras de Hidroituango

    El Proyecto Hidroeléctrico Ituango tiene un volumen de 20 millones de metros cúbicos. Para hacerse a una idea, la presa de Porce III -que es la más grande que tiene EPM- es de 4 millones de metros cúbicos, es decir, cinco veces más. Las máquinas cada segundo pasan 170 metros cúbicos de agua. Lo cual es equivalente a llenar 7 habitaciones de 3x3x3 metros cúbicos y pasar esa cantidad de agua en un segundo por una máquina.

    En la central subterránea hay ocho máquinas de 300 Megavatios cada una para un total de 2400 Megavatios. Por ejemplo, en una casa grande, con muchos electrodomésticos, se puede tener una potencia instalada de más o menos 5 kilovatios. Un solo Megavatio son 1000 kilovatios. Con un solo megavatio, se podrían alimentar 200 casas de ese tipo.

    En resumen, Hidroituango será la central de generación de energía- de cualquier tipo- más grande de Colombia, tendrá las máquinas más grandes del país y terminará siendo la más grande en todos los aspectos.

    ¿Cuántas hidroeléctricas tiene EPM?

    Actualmente EPM cuenta con una capacidad instalada de 3440 Megavatios. Esto, teniendo en cuenta las grandes y pequeñas centrales. Dentro de las cuales se encuentran hidroeléctricas, térmicas, pequeñas centrales hidroeléctricas y una eólica. En total son 22 centrales -incluida Hidroituango-. De ellas, 10 son grandes -con Hidroituango y una térmica- y pequeñas 12 -una de ellas es eólica.

    ¿Cómo se ubica Hidroituango en el panorama mundial?

    En el mundo, la hidroeléctrica más grande es Tres Gargantas en China, con una potencia instalada de 22 500 MW. En Suramérica se encuentra la central hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil con 20 unidades generadoras. Frente a ellas, Hidroituango se clasifica como una central mediana.

    Por ello, otro aspecto a considerar, es la producción de energía. En este sentido, Colombia continúa siendo mediana. La energía va de la mano con el desarrollo del país. Éste, es muy similar al crecimiento de la energía porque la matriz energética de un país depende de su crecimiento. La capacidad instalada va creciendo como crece la demanda.

    ¿Cuál es el impacto de Hidroituango para el país?

    El país está creciendo porque hay plantas de producción nuevas, más personas construyendo casas y demás aspectos, lo cual hace que la demanda de energía en el país continúe en ascenso.

    Cuando el gobierno hizo la proyección de la energía que necesitaba el país para 2025, ya tenía en cuenta los 2.400 megavatios de Hidroituango, que representan el 17 % de la energía que necesita Colombia. Lo cual es mucha energía y se requiere por la demanda. De ahí la importancia que el proyecto salga adelante y contribuya a la matriz energética del país.

    Cada vez está más cerca la fecha de puesta en marcha de este proyecto que traerá bienestar y más energía a unos 6 millones y medio de colombianos, que podrán disfrutar de este servicio público vital, gracias al compromiso de cientos de obreros y profesionales de diferentes áreas y de las Empresas Públicas de Medellín que ha afrontado y superado el reto más grande de su historia.

    Conoce otras historias de Hidroituango

     


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido