Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hidroituango: la oportunidad del renacer del pueblo Nutabe

Fotografía externa Hidroituango (9)

Hidroituango: la oportunidad del renacer del pueblo Nutabe

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Digital Alcaldía de Medellín |

Don Abelardo David Chancí, guardia mayor de la comunidad indígena Nutabe, tiene 46 años, es casado con la señora Franca Emilia Holguín y tiene tres hijos mayores de ...

Compartir en:
  • Don Abelardo David Chancí, guardia mayor de la comunidad indígena Nutabe, tiene 46 años, es casado con la señora Franca Emilia Holguín y tiene tres hijos mayores de edad: John Fredi David Holguín, el mayor; el que le sigue, Diomer Alonso; y Aristides. Don Abelardo ha vivido la mayor parte de su vida en el cañón del río Cauca, en la vereda Orobajo del municipio de Sabanalarga -zona de influencia de Hidroituango-, pero en alguna ocasión le tocó salir por la violencia y llegó al municipio de Bello (Antioquia), donde tuvo que vender mazamorra para su sustento económico y el de su familia.  

    Ahora sus dos hijos mayores viven en Medellín. Cuando inició el proyecto Hidroituango, la familia David Holguín debió salir, indica Don Abelardo: “Les pagué a mis dos hijos un curso de zapatería y hoy trabajan haciendo calzado, pues, sí o sí, nos tocó salir de la vereda y sobrevivir”.  Su otro hijo trabajó en el transporte público, pero ahora los acompaña en el nuevo territorio.

    El padre siempre ha estado cobijado por el sentido y visión del mundo de su comunidad indígena y, ahora  vuelve a ser reconocido como buen líder cuando es nombrado como guardia mayor de la comunidad indígena Nutabe. Se siente orgulloso de haber nacido en el cañón del río del Cauca. Allí estuvieron siempre sus ancestros.

    Luego de iniciar el proyecto hidroeléctrico Ituango, hace más de diez años, EPM realizó la consulta ante el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que en el sitio existieran comunidades étnicas o negritudes. La respuesta fue “No”.

    Pero luego de varios pronunciamientos, emprendimiento de acciones legales y reconocimiento antropológico y etnográfico, para el año 2014 la comunidad de la vereda Orobajo se reconoció como pueblo indígena Nutabe y dio inicio, para el 2018, de un asentamiento con raíces ancestrales que el Ministerio del Interior certificó. Por estar ligados históricamente a estos territorios EPM debió llegar a acuerdos para desarrollar aproximadamente 26 proyectos de inclusión, respeto de derechos, conservación patrimonial, mitigación de riesgos, reconocimiento cultural y convivencia. 

    Para los años 2018 y 2019, el proyecto Hidroituango inició la consulta previa, un mecanismo de participación -declarado constitucionalmente pero poco conocido y aplicado- que tienen los grupos étnicos para decidir sobre los proyectos o actividades que se vayan a realizar dentro de sus territorios, con el fin de proteger su integridad étnica. Para la comunidad Nutabe comenzó ese reconocimiento por parte del proyecto y la oportunidad de renacer para lograr la existencia oficial como pueblo indígena.  

    En la entrevista, Don Abelardo nos contó qué significó para su pueblo este reconocimiento y como fue el proceso. “A nosotros siempre nos han llamado los indios de Orobajo”, expresa. Al inicio del proyecto no se reconocían como tal, porque a las comunidades étnicas las han maltratado, desplazado y les han robado su sabiduría.  Hoy sus apellidos, forma de ser, trabajar y hacer sus casas, los identifican, y vuelven a renacer ante la sociedad como el pueblo indio Nutabe.

    ¿Cómo fue ese proceso?

    “Los que nos divulgaron a nosotros para sacar ese certificado fueron los del proyecto Hidroituango. Cuando nos encontramos con el proyecto, miramos cuál era la herramienta para defender nuestros derechos. Porque sabíamos que por a o por b teníamos que salir de ahí.  Nos reunimos y dijimos: Nosotros somos indígenas, pero si no tenemos un certificado por el gobierno, de nada nos sirve”.

    ¿Cuál fue la alternativa?

    “Que nos reconociera el Ministerio de Interior como Pueblo Indígena Nutabe y ellos supieran de nuestra existencia. Era muy importante porque para Colombia los Nutabe no existían. Hoy para Antioquia y Colombia somos una reliquia.   Que nos reconocieran como indígenas es validar ante otras culturas que funcionamos como una gobernación, alcaldía o estado pequeño. Eso significa tener otros derechos”.

    ¿Cuáles son los beneficios de ser reconocidos como Pueblo Nutabe?

    “Cuando ya el Estado se encuentra con una comunidad organizada, un registro, una certificación, ya hay un respeto, donde el gobierno nos reconoce saben que estamos ahí y que somos un Estado pequeño que cuenta con sus propias autoridades. Somos gobierno aparte y reconocemos que todos debemos obedecer una ley del Gobierno Nacional, pero nosotros también tenemos nuestras propias leyes. Estamos organizados así: un Gobernador, Vicegobernador y el Guardia Mayor, que en este caso soy yo”.

    Dentro este renacer del pueblo indígena Nutabe, se da gran valor a sus ancestros, por eso lo que sigue es la entrega de los restos de sus familiares que estaban en el cementerio comunitario de la vereda Orobajo. Al respecto Don Abelardo comenta: “los indígenas no somos nada sin nuestros muertos. Cuando escucho el tema del traslado del cementerio, siento que se me eriza la piel, porque tengo mucho porque estar agradecido con la Universidad de Antioquia por su acompañamiento a nuestra comunidad, la disposición con que ha hecho su trabajo, el cuidado, el amor y respeto que hay por nosotros.

    Con el traslado de nuestros muertos estoy seguro que nos va ir muy bien, son ellos quienes lo saben hacer y les gusta trabajar con las comunidades. Para mi es muy grato saber que lo vamos hacer con la ayuda de la Universidad, la madre naturaleza y Dios”.

    ¿Cuál es el mensaje para su Pueblo?

    “Invitarlo, a mi pueblo Nutabe, a que esté unido, que este suceso nos una más. Y a todas las instituciones, por el respeto que nos tienen como comunidad y tanto amor que nos brindan, porque quieren que los nutabes salgamos adelante…  ¡Estemos unidos! Cojamos más de la mano, ya hay grandes cosas para nosotros como Pueblo. Hay algo que todos los colombianos anhelamos y es tener la paz y para hablar de ella hay que reconocerla y el pueblo renace con ella desde el corazón”.

    Conoce otras historias de Hidroituango


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido