Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué es Hidroituango y cómo lo reconstruimos? 

Fotografía externa Hidroituango (11)

¿Qué es Hidroituango y cómo lo reconstruimos? 

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Digital Alcaldía de Medellín |

Las preguntas y respuestas para conocer el proyecto más importante en la historia reciente de Antioquia y Colombia ¿Qué es Hidroituango? Hidroituango es una de las 10 ...

Compartir en:
    • Las preguntas y respuestas para conocer el proyecto más importante en la historia reciente de Antioquia y Colombia

    ¿Qué es Hidroituango?

    Hidroituango es una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica.

    La obra empezó en el año 2010 e inicialmente tenía prevista su entrada en operación en noviembre de 2018, pero la contingencia por una modificación indebida de diseños buscando acelerar la terminación de sus obras, puso en riesgo el proyecto, a Empresas Públicas de Medellín y a la misma institucionalidad pública antioqueña.

    La acción valiente de la administración municipal -en cabeza de Daniel Quintero- permitió que cuatro años después de la contingencia se encienda la primera turbina de Hidroituango y comience a generar los 2.400 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo que permitirá atender el 17% de la demanda energética del país. El beneficio social se verá reflejado, entre otras cosas, en una mayor competitividad de las tarifas de energía, pero sobre todo; en una confianza reconstruida en las institucionalidad pública de Medellín y sus empresas públicas..

    ¿Por qué es importante Hidroituango?

    De Hidroituango se hablará por muchos años. Además de su valor en la generación de energía, el proyecto hidroeléctrico más importante del país estuvo a punto de no ser.

    La contingencia del 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, fue el hecho visible de una serie de decisiones que pusieron en riesgo poblaciones enteras, ecosistemas, el macroproyecto y, más aún, amenazaba con arrastrar el prestigio y la estabilidad de la principal empresa pública de los antioqueños (epm) y afectar significativamente la institucionalidad pública de la Alcaldía de Medellín.

    Como otros tantos escándalos y catástrofes que tienen que ver con la vida pública del país, la noticia de un día sepulta la del día anterior. Y había intereses en que eso sucediera así, distrayendo con la compensación a los afectados (que era prioritaria) las preguntas de fondo por las causas, escondiendo las responsabilidades de quienes tomaron las decisiones. Desde 2020 la Alcaldía de Medellín asume con responsabilidad la tarea de emprender denuncias, demandas y asumir el liderazgo en el proyecto para responder las preguntas que aún se hace la sociedad antioqueña. Los conceptos de las entidades de control, fallos judiciales, sanciones, resultados de las investigaciones y el análisis de los expertos permitirán ratificar esos aprendizajes para el futuro.

    Gracias a estas acciones, el año 2022 quedará en la línea del tiempo de este proyecto como el momento en que se encendió la primera turbina, se evidenció la recuperación del proyecto, pero también será el momento clave para que todo ciudadano en Colombia conozca tres noticias de Hidroituango: la importancia del proyecto, el alto riesgo al que se expuso y cómo se recuperó. Conociendo estos elementos se produce el aprendizaje como sociedad que permite evitar futuros desastres en las inversiones públicas.

    Fotografía externa Hidroituango

    ¿Dónde está ubicado Hidroituango?

    El proyecto Hidroituango está ubicado al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de su capital, Medellín. En predios de los municipios de Ituango y Briceño se localizan las obras principales; los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, aportan predios para las obras complementarias del proyecto. 

    ¿Es fácil llegar a Ituango?

    El proyecto está ubicado en la subregión del Norte de Antioquia, con incidencia en el Occidente por ser zonas cercanas a la cuenca del río Cauca. El embalse del río, la represa y el centro operativo del proyecto está ubicado a 25 kilómetros  de la cabecera de Ituango, un municipio olvidado y reconocible hasta hace muy poco por las marcas de la violencia, como la Masacre de El Aro (1997), un capítulo macabro en las épocas más fuertes de los paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Gracias al proyecto Hidroituango y las compensaciones generadas la zona de influencia cuenta con mejores condiciones de conectividad gracias a los 1.500 km de vías nuevas y recuperadas, incluyendo el nuevo paso sobre el perfil de la presa que conecta con el municipio. 

    ¿Cuáles son las características de Hidroituango?

    La presa está construida con núcleo del suelo, una altura de 220 metros y un embalse de 560 metros de largo, que contiene hasta 2.720 millones de metros cúbicos (m³) de agua.  La casa de máquinas tendría instaladas ocho turbinas capaces de generar 2400 MW, lo que la convertirá en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Una apuesta para el futuro que estuvo en riesgo y se recuperó para Colombia.

    ¿Qué significa el proyecto Hidroituango para el país?

    Hidroituango comenzó a generar energía en el 2022, y para 2025 con la entrada en operación de las 8 turbinas que conforman la central, aportará 2.400 megavatios al sistema interconectado nacional para generar el 17% de la energía del país.

    Ituango, Pescadero–Ituango o Hidroituango, como finalmente se bautizó, ha sido uno de los proyectos de energía más estudiados en Colombia. Desde finales de la década de los 60, hace más de 50 años, se habló de la gran promesa que representaba extraer la energía del río Cauca y lo cuidadosa que debía ser la obra. Durante décadas se hicieron estudios identificando condiciones, analizando la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. La magnitud de Hidroituango no podía permitir que la prisa fuera una variable prioritaria.

    Hasta la década de los 90 se actualizaron los estudios y en 2006 se culminaron los diseños definitivos. Intervenir uno de los principales ríos del país implicó tener en cuenta muchos factores como la geología, la hidrología, los aspectos constructivos y de vías de acceso, la problemática social de la zona y el entorno ambiental, entre otros.

    Las decisiones frente a la obra que casi convierten a Hidroituango en el más grande elefante blanco del país, pusieron en juego la vida de miles de personas, así como la estabilidad de la principal empresa pública de los antioqueños (epm). Pasar de vergüenza a orgullo de Colombia tiene un punto de inflexión: la decisión valiente de la Alcaldía de Medellín para recuperar el proyecto. Ese es el gran aprendizaje para Colombia frente al manejo de los prouectos que tiene comprometidos los recursos públicos.

    ¿Qué pasó con Hidroituango?

    Hidroituango es el gran hito de la ingeniería colombiana que estuvo a punto de no ser. Una bandera que el alcalde Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, tomó para defender el patrimonio público de los medellinenses, y exigir acciones de control, investigación y justicia para los responsables de la contingencia del 2018 que casi colapsa el proyecto.

    El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el mayor reto que ha enfrentado EPM a lo largo de toda su historia empresarial. No solo durante su construcción, la empresa ha tenido que enfrentar y superar enormes dificultades de diversa naturaleza, sino también luego de la contingencia que se desató el 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, GAD.

    Las complejidades técnicas, geológicas e hidrológicas que ha planteado la contingencia, con impactos significativos sobre el trabajo planeado obligaron a que con transparencia, justicia y lo mejor del talento humano se hiciera uso del conocimiento técnico, las metodologías, recursos, logística y procesos que reconstruyeran este sueño de los antioqueños. Al servicio de esta obra siempre ha estado lo mejor de la ingeniería colombiana y toda la experticia de EPM en la planeación y el desarrollo de estos megaproyectos, impulsada por la defensa inquebrantable de la Alcaldía de Medellín como abogada de los intereses de toda la ciudadanía.

    ¿Cómo se recuperó el proyecto Hidroituango?

    La contingencia del 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, fue el hecho visible de una serie de decisiones que pusieron en riesgo poblaciones enteras, ecosistemas, el macroproyecto y, más aún, amenazaba con arrastrar el prestigio y la estabilidad de la principal empresa pública de los antioqueños (epm) y afectar significativamente la institucionalidad pública de la Alcaldía de Medellín.

    El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la Junta Directiva de epm, inició una tarea incansable de recuperación en varias vías: recuperación del proyecto, recuperación de la estabilidad institucional de epm, y restablecimiento de la confianza en las instituciones públicas, la justicia y la administración local, entre ellas. Esto último despertó ataques políticos y propagandísticos de opositores, pero afianzó la credibilidad en las comunidades al sentir que había líderes e instituciones que cumplían la función que la ley les imponía y emprendieron una defensa del patrimonio público.

    Como otros tantos escándalos y catástrofes que tienen que ver con la vida pública del país, la noticia de un día sepulta la del día anterior. Y había intereses en que eso sucediera así, distrayendo con la compensación a los afectados (que era prioritaria) las preguntas de fondo por las causas, escondiendo las responsabilidades de quienes tomaron las decisiones. Desde 2020 la Alcaldía de Medellín asumió con responsabilidad la tarea de  denunciar, demandar y asumir el liderazgo en el proyecto para responder las preguntas que aún se hace la sociedad antioqueña. Los conceptos de las entidades de control, fallos judiciales, sanciones, resultados de las investigaciones y el análisis de los expertos permitirá ratificar esos aprendizajes en un futuro cercano.

    Gracias a estas acciones, octubre de 2022 quedará en la línea del tiempo de este proyecto como el momento en que, además de encender la primera turbina, se evidenció la recuperación de la confianza en las actuaciones del sector público.

    En el centro de la recuperación siempre está la vida de las personas en los municipios aledaños al proyecto y la vida de los trabajadores en la obra, pero la acción de recuperación liderada por la Alcaldía de Medellín presenta hoy los resultados y asegura un futuro a la institucionalidad y la correcta inversión y vigilancia sobre los recursos públicos.

    En el componente operativo, la declaratoria de emergencia en el 2018  responsabilizó a epm para el cumplimiento de 86 actividades de restitución de condiciones de seguridad y compensación, muchas de ellas siguen vigentes y tienen plazo de cumplimiento hasta 2023.»

    ¿Qué pasó con la comunidad aledaña de Hidroituango?

    La prioridad en la alerta roja por la contingencia de 2018 fue el cuidado de las vidas de la comunidad que estaba aguas abajo del río Cauca, en la zona de riesgo. Sin embargo, este argumento sirvió de cortina para evadir el tema de responsabilidades, y opacar la pregunta de muchos sectores de la comunidad sobre las decisiones que terminaron con lo que se veía venir como inminente colapso del proyecto. El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la Junta Directiva de epm, inició una tarea incansable de recuperación en varias vías: recuperación del proyecto, recuperación de la estabilidad institucional de epm, y recuperación de la confianza en las instituciones públicas, la justicia y la administración. Ello despertó ataques políticos y propagandísticos de opositores, pero afianzó la credibilidad en las comunidades al sentir que había líderes e instituciones que cumplían la función que les dictaba la ley y luchan empeñaban en la defensa del patrimonio público.

    Ese capital social -la confianza en las instituciones- se complementa con la destinación de recursos que, gracias a la recuperación de la obra, siguen llegando a las comunidades como compensación y para lo cual EPM tiene vigentes 9 convenios o contratos en el componente social para el fortalecimiento de las relaciones, los derechos humanos, la salud, la gestión del riesgo, el restablecimiento de las condiciones y modos de vida de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroituango.

    ¿Qué inversiones se han realizado en el marco del proyecto Hidroituango para los temas sociales?

    Hidroituango es más que una gran obra de infraestructura. La posibilidad de colapso del proyecto en la etapa crítica del proyecto en 2018, estuvo a punto de generar una catástrofe ambiental.  La recuperación del proyecto permitió continuar con el Plan de gestión social y ambiental por 2.5 billones de pesos. Algunos de los hechos más destacados de esas compensaciones son:

    Conectividad: 1.500 km de vías nuevas y recuperadas. 

    Educación:  101 instituciones educativas, entre nuevas y mejoradas.

    Vivienda: 739 familias con vivienda nueva o mejorada y 800 nuevas viviendas de madera del programa ALDEAS.  

    Servicios públicos: gas domiciliario: 5.489 familias beneficiadas. 

    Acueducto y alcantarillado: optimización de sistemas de acueducto en los 12 municipios.

    Proyectos productivos: más de 6 mil familias de 377 veredas beneficiarias de proyectos productivos.

    Vinculación al desarrollo regional: 12 canchas sintéticas de fútbol con las medidas reglamentarias.

    Generación de empleo: aproximadamente 8.000 personas trabajan hoy en los diferentes frentes de obra, el 25% son habitantes de los municipios del área de influencia.»

    ¿Cuál es la responsabilidad ambiental de Hidroituango?

    El proyecto Hidroituango compensa y recupera 24.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical en el territorio de influencia del Proyecto, ecosistemas únicos que están amenazados en medio de una de las zonas de más alta deforestación en Antioquia durante los últimos años.

    La producción de energía representará una reducción de emisiones de carbono del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia a los compromisos del Acuerdo de París, COP21. Por su parte, el Plan de Manejo Ambiental del proyecto obliga a la permanente vigilancia del caudal ecológico del río Cauca y las condiciones de conservación de la cuenca y sus especies.»

    ¿Cuál sería el impacto climático y en el medio ambiente si Hidroituango no entra a operar?

    El proyecto tiene una capacidad de generación de 5,708 GWh por año (energía que se puede producir incluso en periodos de sequía), una generación responsable con el medio ambiente, confiable en cuanto a la reducción de emisiones de CO2. Si la Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, no hubiera liderado la recuperación de Hidroituango el impacto en calentamiento global y cambio climático hubiera sido significativo. No contar con la generación hidroeléctrica implicaría instalar una planta térmica de 750 MW, con la consecuente huella de carbono que afectaría las metas asumidas internacionalmente por Colombia.

    ¿Cuáles son las cifras económicas del proyecto?

    Producir la energía firme de Ituango con fuentes renovables no convencionales equivale a instalar cerca de 5.000 MW eólicos o 3.800 MW solares.

    Línea de tiempo de Hidroituango. 

    Así nació el proyecto, así se iba a siniestrar, así se recuperó. 

    Cada día en la concepción, diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la obra tiene implicaciones sociales, económicas, políticas y administrativas. Destacamos algunos hitos:

    1969 – Identificación del potencial hidroenergético del río Cauca – Integral Ltda.

    1998 – Conformación de la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango e inicio de estudios de factibilidad por – ISA – Integral.

    2008 – Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social-DUPIS- a través de Resolución 317 del Ministerio de Minas y Energía.

    2009 – Otorgamiento de la licencia ambiental a la Sociedad Hidroituango por medio de la resolución 0155 del 30 de enero de 2009, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

    2010 – Inicio de construcción de las obras de infraestructura vial del proyecto.

    2012 – Inicio de construcción de las obras civiles principales.

    2014 – Desviación del río Cauca.

    2018 (28 de abril) – Una modificación indebida de diseños buscando acelerar la terminación de sus obras, puso en riesgo el proyecto. Este día se evidencian las consecuencias: se obstruye el túnel auxiliar de desviación, GAD, que da origen a la contingencia, derivando en una saturación no programada del embalse y con una presa sin terminar.

    2019 (19 de junio) – La Sala Cuarta Civil del Tribunal Superior de Medellín, a través del fallo a una tutela, reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado. 

    (19 de julio) – Se termina la presa con la llegada a la altura o cota 435 msnm. 

    (26 de julio) – El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, modificó el estado de alerta roja para Puerto Valdivia y la empresa activó el plan de retorno para las familias que aún permanecían evacuadas. 

    (8 de noviembre) – Se entrega oficialmente la vía hacia el municipio de Ituango por la cresta de la presa, permitiendo de esta forma la movilidad continua a los habitantes de esta población, que estuvieron durante 18 meses movilizándose por medio de ferris por el embalse y caravanas vehiculares por las vías industriales de las obras principales.

    2020 – Inicia un nuevo periodo de gobierno en el Municipio de Medellín (accionario único de epm), en cabeza de Daniel Quintero. El plan de gobierno Medellín Futuro, elegido por la ciudadanía, tiene como uno de sus principales mandatos la recuperación de Hidroituango. 

    2022 – Gracias a la recuperación del proyecto, Hidroituango comienza a generar energía limpia para Colombia.

    Hidroituango

    ¿Por qué se ha aplazado tanto el comienzo de generación de energía en Hidroituango?

    La construcción preliminar de la presa comenzó en noviembre del 2010, con una programación para que iniciara sus operaciones en el año 2018, lo que no fue posible debido al bloqueo de uno de los túneles de desviación del río producido por un deslizamiento en una de sus márgenes, en abril de 2018. 

    La contingencia, producto de las malas decisiones en su momento impidieron el cumplimiento en esa fecha y pusieron en riesgo la viabilidad del proyecto. Al recuperarse el proyecto, con el liderazgo valiente de la Alcaldía de Medellín, la nueva fecha de generación de energía se cumplió a finales de 2022.

    ¿Qué sigue en Hidroituango?

    Hidroituango es un proyecto diseñado para la operación de ocho turbinas con capacidad de generar 300 MW (megavatios) cada una. La operación comercial de sus dos primeras unidades de generación de energía comenzó a finales de 2022, y las seis unidades restantes entrarán en operación entre 2023 y 2025.

    Principales hitos del 2022

    En el año 2022 se cumplieron los principales hitos relativos al encendido de las turbinas.

    El montaje de los principales componentes técnicos y toda la secuencia de pruebas se cumplió con éxito. 

    El encendido de las dos primeras unidades de generación en 2022 es el punto culminante de la recuperación del proyecto que, desde el año 2020, inició la Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero. 

    El gran hito para la comunidad y la institucionalidad antioqueña es el resultado positivo del rigor y los ejercicios de responsabilidad  cuando se comprometen recursos públicos y la estabilidad de las instituciones que garantizan los derechos de los ciudadanos.

    Simultáneo al avance en los juicios de responsabilidad fiscal y penal que determinen los organismos de control, el cierre definitivo del túnel derecho de desviación -el mismo que fue destaponado y ocasionó la creciente súbita que afectó las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño en el 2018- cerrará la etapa más oscura de la ingeniería antioqueña que pudo terminar en una tragedia sin antecedentes.

    ¿Cuántos kilovatios de energía producirá Hidroituango?

    La central Hidroituango generará 2.400 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo que permitirá atender el 17% de la demanda energética del país, lo que representará mayor competitividad de las tarifas de energía.

    Las noticias de Hidroituango

    La entrada escalonada en funcionamiento de las 8 turbinas proyectadas en Hidroituango, serán la gran noticia del sector hasta 2025. Los beneficios en temas energéticos y ambientales serán visibles, así como las compensaciones sociales y en equipamientos que tendrán impacto sobre las comunidades actuales y por varias generaciones. También será importante conocer el cambio en los modelos de ocupación y actividades productivas que experimentan los municipios del área de influencia y todo el departamento; pero quizás lo más importante sea la recuperación del proyecto, la manera como la Alcaldía de Medellín lo hizo, y la demostración del valor que debe tener lo público, sus empresas públicas y las entidades territoriales que las acompañan.

    Durante mucho tiempo se hablará de las implicaciones administrativas, financieras, políticas y de gobierno que, desde 2020, empezaron a afianzarse como áreas clave para recuperar el proyecto, establecer responsabilidades y tener un verdadero aprendizaje como cultura.

    ¿Qué tan moderna es la tecnología de Hidroituango?

    El Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI), funciona como un centro de operación y análisis primario de aproximadamente 3.000 variables con tecnología de punta altamente calificada, convirtiéndolo en el centro de monitoreo más moderno a nivel mundial para proyectos y centrales de generación hidroeléctrica. Sus procesos están automatizados con garantías y respaldo de funcionamiento y guías estrictas de mantenimiento. 

    ¿Cómo funciona una Hidroeléctrica?

    En una central hidroeléctrica se realiza un proceso de conversión de diferentes tipos de energías. El objetivo es transformar la energía potencial, el agua en estado de represamiento, en energía eléctrica, que es el producto final. 

    El primer paso es el almacenamiento del agua, y para eso se construye el embalse o represa. Luego por la conducción del agua almacenada, a través de unas tuberías, se lleva el líquido a unas centrales -pueden ser en caverna o a cielo abierto- donde se encuentran las turbinas. Con el paso del agua por la turbina la energía potencial se convierte en energía rotacional. Ésta, gracias al acople con un elemento llamado generador, produce la energía eléctrica.

    Dimensiones de Hidroituango

    El vertedero es de tipo canal abierto, con una capacidad para evacuar 22.600 m3/s.  El caudal promedio del río Cauca en el sitio del proyecto es de 1.100 m3/s, o sea, el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22 veces el caudal normal del río Cauca. Los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6.000 m3/s.

    El vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá mide 105 metros de largo por 68 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a un tamaño cercano a cuatro canchas reglamentarias de fútbol.

    La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, su forma es como una pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el edificio Coltejer en Medellín que mide 175 metros o incluso, más alta que la torre Colpatria en Bogotá que mide 196 metros. Para su construcción, se necesitaron 20 millones de metros cúbicos de tierra cumpliendo con diferentes especificaciones técnicas de impermeabilidad.

    La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna aloja las ocho (8) turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una.

    Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540.000 habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué (540.000 habitantes) o Pereira (477.000 habitantes).  Por lo tanto, con los 2.400 MW de energía se pudiera atender una ciudad de cerca de 5 o 6 millones de habitantes.

    El embalse tiene una extensión de 79 kilómetros, la misma distancia, por ejemplo, que hay entre la ciudad de Bogotá y Melgar, o entre Medellín y Santa Rosa de Osos.

    El peso de cada uno de los 25 transformadores de potencia que en total tendrá Hidroituango, es de 110 toneladas, peso cercano a un tren de 3 vagones del metro de Medellín.  Los dos puente-grúa de la casa de máquinas pueden izar, juntos, una carga de hasta 600 toneladas.»

    ¿Quiénes son los constructores de Hidroituango?

    Los contratistas principales  de la primera fase de las obras civiles fueron el Consorcio CCC Ituango, conformado por: Camargo Correa Infra (Brasil),  Constructora Conconcreto (Colombia), Coninsa-Ramón H (Colombia). La Interventoría la realiza el Consorcio Ingetec – Sedic. El diseño del Proyecto y la asesoría durante su ejecución los realiza el consorcio Generación Ituango compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas – Solingral S.A. Con los aprendizajes obtenidos luego de la recuperación de HIdroituango y con el fin de mitigar los posibles riesgos técnicos y jurídicos, actualmente se avanza en la etapa precontractual para la segunda fase, que finalizará con la puesta en funcionamiento de otras dos turbinas.

    Río Cauca antes y después de Hidroituango

    El Bajo Cauca es una de las nueve subregiones del departamento de Antioquia y está conformado por los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. El municipio de Valdivia hace parte, según la división político-administrativa de la subregión Norte, pero es en su territorio, específicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el río Cauca comienza a salir de la zona encañonada y empieza a expandir sus aguas en la zona baja, dando el nombre al Bajo Cauca. Es por esto, por lo que es considerado como la puerta de entrada a esta subregión, compartiendo elementos sociales, culturales, económicos y ecológicos similares.  

    La riqueza cultural, y biodiversidad contenida en sus bosques, agua y vida en general, convive con grandes retos en materia de desempleo, de pobreza multidimensional, de violencia, así como de integración y desarrollo regional; a pesar de ello, este territorio cuenta con un potencial para la generación de empleos formales y dignos, de emprendimientos sociales y productivos con valor agregado y de alianzas para el desarrollo sostenible del sector público, privado, cooperación internacional y la sociedad. 

    EPM tiene presencia en la zona desde el año 2007, cuando inició la prestación del servicio de transmisión y distribución de energía luego de integrar la Empresa Antioqueña de Energía (EADE). Posteriormente, en el 2010 inició la construcción del Proyecto Hidroituango. En mayo de 2018 se presentó la contingencia en el Proyecto que derivó en el Plan de Acción Específico conocido también como PAE y que tiene una vigencia entre 2018 y 2023 el cual tiene como propósito trabajar articuladamente en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, implementando acciones específicas para la recuperación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como atender las afectaciones causadas a las comunidades y las infraestructuras. 

    De igual forma, reconociendo su vocación de presencia de largo plazo en el territorio, EPM estableció el objetivo de armonizar la relación con el territorio mediante una agenda de actuación homologada a través de la implementación del Modelo de Integración Territorial (MIT) Bajo Cauca. Modelo que se implementa en el Bajo Cauca como el segundo territorio priorizado por la organización para gerenciar sistémicamente y orientar la gestión empresarial en clave y con perspectiva territorial como empresa prestadora de servicios públicos, como actor convergente en el desarrollo territorial y para favorecer el desarrollo humano sostenible y la calidad de vida.

    Con la recuperación del proyecto Hidroituango, liderada desde el 2020 por la Alcaldía de Medellín, esta zona podrá seguir disfrutando de los beneficios derivados del Plan de Manejo Ambiental, y crecer con las nuevas vocaciones y desarrollos socioeconómicos asociados al proyecto.»

    ¿Cuál es la represa más grande de Colombia?

    El embalse de Guatapé, al oriente de Antioquia, es el más grande de Colombia. Asociado a la generación directa de energía, la represa del río Cauca es la que le da el caudal a Hidroituango, que se convertirá en el máximo aportante a la bolsa energética nacional. 

    ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

    Ituango es un proyecto de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, conformada por los socios mayoritarios el IDEA, la Gobernación de Antioquia y EPM. El contrato BOOMT tiene como contratante a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y como contratista a EPM.

    ¿Con la entrada en funcionamiento de Hidroituango disminuirá la tarifa de energía?

    Cuando Hidroituango genere los 2.400 MW de capacidad operando en su totalidad y se sume a la oferta energética, permitirá una reducción cercana al 30% en el precio de bolsa durante sus primeros 5 años de operación, lo cual redundará en menores tarifas de energía para los usuarios. 

    ¿Quién va a pagar cárcel por Hidroituango?

    Entre los 28 imputados por el caso, figuran 10 miembros de la junta directiva, dos gerentes de EPM, dos gerentes de Hidroituango, un gerente de la filial EPM-Ituango, dos exalcaldes de Medellín y dos exgobernadores de Antioquia. El resto son contratistas. 

    ¿Quién sabotea la recuperación de Hidroituango?

    Desde la contingencia en 2018, muchos actores con responsabilidad directa en el proyecto han guardado silencio e intentan desviar la atención para atribuirlo como un «asunto de la naturaleza» imposible de prever. Los conceptos y valoraciones técnicas  que han estudiado el caso se suman a las acciones legales emprendidas por el alcalde Daniel Quintero y empiezan los procesos de investigación e imputación a las personas que tenían poder de decisión en su momento y que, luego de surtir el debido proceso, fallarán sobre las responsabilidades definitivas. 

    ¿Quién se beneficiaba con la catástrofe de Hidroituango?

    Si el proyecto Hidroeléctrico se siniestraba y no entraba en operación, la pérdida era de grandes magnitudes y en varios sentidos. Lo que ha dicho el alcalde Daniel Quintero al momento de explicar las acciones de cuidado, denuncia y recuperación es que los responsables deben pagar por el daño que hicieron y las decisiones que resultaron en los retrasos y sobrecostos del proyecto. 

    ¿Qué verdades inunda la represa de Hidroituango?

    Las acciones de recuperación que la Alcaldía de Medellín ha emprendido sobre el proyecto Hidroituango pretenden que no se sepulte la verdad de lo sucedido, confía en que con la correcta actuación de la justicia colombiana salgan a flote los responsables de las decisiones que resultaron en los retrasos, sobrecostos y riesgos mortales que vivieron las comunidades aguas abajo del proyecto.

    ¿Estamos listos para otros proyectos como Hidroituango?

    Sí. Con la recuperación de Hidroituango la Alcaldía de Medellín ha demostrado el papel de liderazgo y transparencia con el que ocupa la presidencia de epm, estabiliza el patrimonio moral de las instituciones públicas y refrenda el conocimiento técnico de la principal empresa pública de Antioquia. El caso Hidroituango desde la contingencia hasta su puesta en funcionamiento demostró el beneficio de tener los máximos controles administrativos, ambientales, técnicos, jurídicos y sociales para que este tipo de macroproyectos sigan sucediendo en Antioquia u otras zonas de inversión.

    ¿Por qué era famoso el municipio de Ituango?

    Antes del renombre logrado por la hidroeléctrica, Ituango -el municipio más alejado de la subregión norte de Antioquia-, era referenciado por el ataque paramilitar en el corregimiento de El Aro, cometido el 22 de octubre de 1997 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde murieron 17 campesinos en estado de indefensión y otros más fueron desplazados.  En 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró como crimen de lesa humanidad varios casos incluyendo la Masacre del Aro implicando que los asesinatos no prescribirán y, por lo tanto, podrán ser investigados en cualquier momento por la Fiscalía para determinar responsabilidades.

    ¿Cuándo termina el proyecto?

    Hidroituango cuenta con ocho turbinas con capacidad de generar 300 MW (megavatios) cada una. Entrará en operación comercial con sus dos primeras unidades de generación de energía a finales de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

    ¿Por qué se construyó Hidroituango?

    Hidroituango tiene como objetivo fundamental la creación de energía para Colombia. Esto, a partir de uno de los recursos hídricos más importantes que tiene el país, el Río Cauca, específicamente en el tramo denominado “Cañón del Cauca”. Al ser la obra de infraestructura y proyecto energético más grande en Colombia, y al ser la iniciativa con más municipios involucrados (que corresponden a una extensión territorial de más de 520,000 hectáreas) (Viviescas, 2014), 

    ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de Hidroituango?

    En general, se ha enfatizado en el impacto de estas obras de infraestructura sobre recursos hídricos y fuentes fluviales, que muchas veces son parte fundamental de la vida cotidiana en regiones aledañas a la represa en el ámbito no solo cultural que involucra la identidad, sino también en el económico. Varias de las consecuencias de las hidroeléctricas, como cambios en el cauce de la fuente hídrica o la pérdida de ecosistemas, fueron observadas a principios de este año. Esto, debido a que el cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, generó una reducción del cauce del río Cauca, llevando a que miles de peces murieran en la emergencia, que se desarrollaran problemas de erosión y que la calidad del agua se afectara. 

    Las mencionadas circunstancias ambientales causaron un fuerte golpe a actividades económicas como la pesca, que en el caso de los municipios de Puerto Valdivia e Ituango son fundamentales para la subsistencia de sus poblaciones. De igual forma, debido a estas emergencias, las poblaciones de ambos municipios tuvieron que ser evacuadas y establecidas en albergues, lo que tuvo impactos negativos en el comercio y en el crecimiento de estos municipios. Entonces, se puede decir que las consecuencias de estos proyectos, que en principio pueden ser netamente ambientales, tienen un fuerte trasfondo en materia económica en las regiones donde se realizan este tipo de proyectos.

    ¿Cuál es la relación de Hidroituango y Epm?

    EPM es el dueño directo y el responsable de su ejecución. Las fases de desarrollo se ejecutan bajo el modelo de licitación pública.

    ¿Cuál es la polémica con Hidroituango?

    El 28 de abril de 2018 las caudalosas aguas del río Cauca, cargadas de piedras, troncos y desechos, taponaron uno de los túneles de desviación de la futura represa. Horas más tarde la misma fuerza del río logró destrabar el tapón. Esta contingencia retrasó el proyecto y generó pérdidas materiales y económicas que hoy son investigadas por los entes responsables. Las denuncias, medidas administrativas y esfuerzos por lograr la claridad ante lo sucedido, emprendidos por  el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también han sido atacadas con la intención de ser desprestigiadas e interrumpir los procesos investigativos y de responsabilidad.

    ¿Cuáles son los beneficios de Hidroituango?

    Este es un proyecto innovador y una solución para los problemas de abastecimiento de energía que enfrenta el país ante la creciente demanda por este recurso, dada la expansión de algunas industrias. Es así que dentro de los objetivos de Hidroituango se encuentra generar 2,400 MW de energía que corresponderían al 17% de la demanda del país (Hidroituango, s.f.). Por otro lado, al ser el proyecto que involucra a más municipios del país, específicamente doce, Hidroituango propiciará el desarrollo de la región, pues ha sido una importante fuente de empleo e infraestructura.

    ¿Cuáles son los sobrecostos de Hidroituango?

    El incumplimiento del objetivo principal del proyecto, que es generar energía, lo que generó un lucro cesante de $1,1 billones; el desmesurado aumento de los costos del proyecto, que terminó costando cerca de $13 billones con un daño fiscal de $2,9 billones; y la grave contingencia de 2018, que amenazó con causar una calamidad pública.

    En total, la CGR calculó el lucro cesante en $1,1 billones y la destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados en $2,9 billones, para un total de $4 billones.»

    ¿Cómo funciona lo del seguro de Hidroituango?

    La aseguradora Mapfre pagó a EPM, por el siniestro de la contingencia, USD 983,8 millones bajo la póliza todo riesgo construcción y montajes.

    ¿Qué es y cómo funciona el vertedero Hidroituango?

    El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.

    ¿Qué dice Wikipedia sobre Hidroituango?

    Hidroituango es un proyecto que ha logrado poner los ojos del mundo sobre su evolución. Medios como la BBC de Londres, algunos diarios y portales informativos y de análisis de España, Alemania, entre otros, cubren los avances al ser un referente por su significado y controversia.

    Los medios siguen con interés las acciones que emprendió la administración municipal -en cabeza de Daniel Quintero- y que permitieron que, cuatro años después de la contingencia, se encienda la primera turbina de Hidroituango y comience a generar los 2.400 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo que permitirá atender el 17% de la demanda energética del país.»

    ¿Hidroituango tiene licencia ambiental?

    En 2009 el Ministerio del Medio Ambiente le otorga la licencia ambiental a la hidroeléctrica, empezando la construcción en noviembre del año 2010. ​ Actualmente el proyecto es llevado a cabo por un consorcio de Empresas Públicas de Medellín y el Departamento de Antioquia.

    Conoce otras historias de Hidroituango


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido