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En el marco de formación integral de NNAyJ a través de la música, la investigación se vincula de forma transversal y se constituye en una estrategia fundamental de apoyo al proceso formativo de la población beneficiaria desde, para y con la comunidad REMM. El ejercicio investigativo se convierte en el soporte de la formación musical y tiene como propósito desde el aprendizaje basado en proyectos y los laboratorios de creación; el acercamiento de participantes, artistas formadores, direcciones y equipos de gestión a las diferentes expresiones culturales y artísticas que integran el ecosistema musical a nivel local, regional, nacional e internacional, haciendo posible el diálogo y la interacción entre los conocimientos técnicos de la formación musical y las percepciones, concepciones y proyecciones del acervo cultural de cual hacen parte los NNAyJ participantes del proyecto REMM.

Equipo Humano

Aníbal Parra-Coordinador de Investigación, Gestión Cultural y Humana

Anibal Parra Díaz

Antropólogo, magíster en Estética

Coordinador de Investigación, Gestión Cultural y Gestión Humana y Social
Sebastián López - Gestor Humano

Sebastián López

Psicólogo

 

Gestor Humano y Social
León Felipe Duque - Gestor de Investigación

León Felipe Duque

Periodista, magíster en Antropología


Gestor de Investigación

Nicolas Ortiz Contreas

Interprete Superior en Flauta Traversa de la Universidad Católica de Chile y Técnico Superior en Gestión Cultural  y Producción de Eventos

Licenciado en Comunicación con título Periodista de Universidad Académica de Humanismo Cristiano.


Gestor Cultural

El programa ha identificado unas necesidades relacionadas con el empoderamiento, la participación ciudadana y el apoyo en los territorios y las comunidades que deben reforzarse y/o revisarse en la perspectiva de garantizar la pertinencia social y política del programa. Se busca afinar en el desarrollo del proceso el ejercicio de acompañamiento a la formación musical desde el acercamiento a los contextos territoriales en los cuales están inmersas las escuelas de música; esto propicia otras perspectivas en la construcción de pedagogías contemporáneas que fortalezcan el ejercicio didáctico y metodológico de la formación musical, pensando e integrando los entornos musicales a través de la gestión humana y social, la gestión  investigativa y la gestión cultural.

De forma integradora y a la luz del Plan de Acción 2022 el componente de investigación articula tres gestiones – humana y social, investigativa y gestión cultural- que responden a estrategias fundamentadas en diagnósticos vinculados desde tres contextos: comunidad, territorio e institucionalidad. (véase estructura componente de investigación) 


El objetivo general es integrar conocimiento a través del diálogo de saberes, mediante tres componente:

  • Gestión Humana y Social: Fortalecer procesos de selección, inducción y bienestar laboral, para orientar los saberes musicales con acciones para la transformación social y humana.
  • Investigación: Potenciar habilidades investigativas para la formación, creación y gestión del conocimiento.
  • Gestión Cultural: Planear la estrategia para el mapeo, articulación y vinculación territorial e interinstitucional de entidades culturales artísticas que hace parte de las EM y AI.

Se estructuran por medio de 5 acciones:

  • Propuesta acción
  • Mediación
  • Creatividad
  • Diálogo de saberes
  • Construcción colectiva

Gestión Humana y Social

El área de Gestión Humana y Social busca fortalecer las prácticas de bienestar dentro de la Red de Músicas de Medellín, implementando metodologías de acompañamiento para la promoción, prevención y atención frente a las necesidades identificadas en el equipo de trabajo, en sus participantes y en los territorios.

Procesos que acompaña

Áreas / Subáreas: Transversal

EM ¿Cuáles?: Transversal

  • Reseña
  • Equipo formación (trabajo)
  • Procesos específicos
  • Proyecto
  • Experiencias significativas
  • Proyección

AI ¿Cuáles? (asociado a mapa): Todas

  • Reseña
  • Equipo formación (trabajo)
  • Repertorios
  • Proyección
  • Concierto de temporada

Proyectos que lidera

Procesos de selección

Son las estrategias utilizadas para convocar, evaluar y seleccionar a las personas interesadas en las vacantes disponibles en el programa desde los distintos roles que permiten su funcionamiento. Para tal fin, se definen los roles y funciones, se difunde la vacante, se hacen las entrevistas y se selecciona a la persona.

  • Alcance: Los procesos de selección están dirigidos a todas las personas que deseen postularse a un cargo dentro del programa.
  • Avances y/o Productos: Para el desarrollo de esta estrategia se ha diseñado un protocolo de selección en el que se definen los perfiles, el formato de evaluación de la entrevista técnica, la prueba de terreno y los criterios de calificación de las personas postuladas al cargo. En el 2022 se han realizado 80 procesos de selección.

Inducción

Surge bajo la necesidad de generar un espacio de orientación y capacitación al equipo técnico que se suma a las diferentes áreas del programa. En este proceso se dan a conocer: la estructura de la red, sus principios, objetivos, metas y logros obtenidos a lo largo de su historia.

  • Alcance: Está dirigido a todas las personas que son seleccionadas para ingresar al programa a ejercer algún cargo.
  • Avances: Se ha estructurado un plan metodológico a través del cual, desde los distintos componentes, se brinda la información correspondiente al funcionamiento del programa.
  • Avances: Se implementó la estrategia al inicio del año con todas las personas pertenecientes al equipo. Incluyó encuentros de capacitación durante una semana previa al inicio de actividades en las Escuelas. A mediados del año, se desarrolló una segunda jornada con 12 participantes que ingresaron al programa.

Estrategia pedagógica para el manejo, resolución y transformación de conflictos

Es una estrategia a través de la cual se busca fortalecer los vínculos entre los y las personas participantes del programa. Se realiza acompañamiento con las personas o agrupaciones implicadas en una situación conflictiva, con el fin de identificar la problemática y estructurar acuerdos y compromisos que promuevan la sana convivencia a partir de prácticas restaurativas.

Alcance: Está dirigido a los y las participantes de la red de músicas, con quienes se considere oportuno el desarrollo de un ejercicio de resolución de conflictos.
Avances: Se han desarrollado ejercicios de práctica restaurativa con miembros del equipo de trabajo y con estudiantes y padres de familia de las escuelas de música, a través de metodologías grupales y focalizadas. Así mismo, se han realizado 14 fichas de acompañamiento a colaboradores y colaboradoras del equipo, para abordar situaciones puntuales que requieren seguimiento.

Integraciones socio musicales

La estrategia de integración socio-musical se crea con la intención de articular las reflexiones sociales con el proceso y las técnicas musicales de los NNAJ de la REMM, a través de actividades pedagógicas y vivenciales en las que se abordan temáticas relacionadas con las necesidades identificadas en las escuelas y los territorios.

  • Avances: Por medio de esta estrategia se ha logrado la articulación de distintas secretarías de la Alcaldía de Medellín. En el primer semestre de este año, se contó con la participación de 18 profesionales, que llevaron a cabo 52 encuentros en los que participaron 882 personas del programa.

Protocolo de atención y prevención en garantía de derechos

Es una estrategia generada con el sistema de alertas tempranas de Medellín, a través del cual se busca realizar la alerta de los casos en los que se identifica vulneración de derechos o aquellos que requieren un acceso a la oferta de servicios de la ciudad puesto que se identifican factores de riesgo relacionados con problemáticas como: riesgos por consumo de sustancias, reclutamiento forzado, abuso, entre otros.

  • Alcance: Esta estrategia está dirigida a los y las estudiantes de las escuelas de música y los padres de familia. Sin embargo, también se vinculan las personas del equipo de trabajo, a quienes es posible remitir al sistema procurando un acompañamiento integral.
  • Avances: A la fecha se han remitido 62 casos al sistema de alertas tempranas. Así mismo, se han generado una serie de sensibilizaciones y capacitaciones dirigidas a directores de las escuelas de música, sobre el procedimiento adecuado para la activación de alertas.

Bienestar

Es una estrategia a partir de la cual se busca prevenir los factores de riesgo y propiciar los factores protectores que permitan a quienes se vinculan con la red, espacios de escucha, acompañamiento, asesoría y bienestar que fortalezcan el desarrollo de sus potencialidades y habilidades para la vida.

Acompañamiento psicosocial: Se realiza con estudiantes, coordinadores, directores, artistas formadores, padres de familia, gestores y apoyos administrativos que requieran atención frente a problemáticas sociales y humanas.

Acompañamiento grupal: Son espacios en los que se pretende a través de propuestas educativas, reflexivas y vivenciales, generar espacios para el disfrute, la integración y la gestión emocional.

  • Alcance: El acompañamiento está dirigido a todas aquellas personas tanto del equipo de trabajo como de las escuelas de música que requieran un espacio de escucha, asesoría o derivación a la oferta de servicios por problemáticas relacionadas con la salud mental u otras situaciones de índole social. Las actividades de bienestar se dirigen a los grupos en los que se identifica alguna problemática generalizada que afecte la cotidianidad de las personas. Además, se extiende la convocatoria al equipo de trabajo en general como ejercicio de prevención de factores de riesgo.
  • Avances: Se han desarrollado 38 acompañamientos psicosociales y distintas actividades de bienestar dirigidas a agrupaciones de las escuelas de música, agrupaciones integradas del programa y el equipo de trabajo.

Semillero Músicas Populares

Escuchaderos

Es una articulación generada con la secretaría de salud en el marco de los procesos para la prevención del suicidio en la ciudad. Contamos con la participación de profesionales en psicología que se vinculan a las escuelas de música para atender a la comunidad y desarrollar acciones educativas en el marco del fortalecimiento de estrategias para la prevención del suicidio en la ciudad.

  • Alcance: Está dirigida al equipo de trabajo, estudiantes y padres de familia de las escuelas de música y la comunidad en general.
  • Avances: Durante el segundo semestre del año, se generó la articulación con el programa, logrando así el acompañamiento de un profesional por cada una de las 26 escuelas de música, quien acompaña un día a la semana los procesos de asesoría psicológica a los usuarios y desarrolla acciones educativas grupales con las personas participantes, frente a temas de interés de la comunidad.

Gestión de Investigación

La gestión de investigación busca fortalecer las habilidades investigativas para la formación, creación y gestión del conocimiento en la Red de Músicas de Medellín a través de la articulación con los diferentes componentes del programa, la creación y desarrollo de módulos formativos en torno a la investigación, el acompañamiento a la metodología de aprendizaje basado en proyectos en las Escuelas y Agrupaciones, y la formulación y ejecución del proyecto de investigación RMM 2022

Procesos que acompaña

Áreas / Subáreas: Transversal

EM ¿Cuáles?: Todas

  • Reseña
  • Equipo formación (trabajo)
  • Procesos específicos
  • Proyecto
  • Experiencias significativas
  • Proyección

AI ¿Cuáles? (asociado a mapa): Todas

  • Reseña
  • Equipo formación (trabajo)
  • Repertorios
  • Proyección
  • Concierto de temporada

Proyectos que lidera

Estrategia metodológica para la formación investigativa

La estrategia metodológica para la formación investigativa pretende fortalecer las capacidades investigativas de los diferentes actores que intervienen en el proceso formativo de la Red de Músicas de Medellín, a través de tres módulos formativos:

  • Construcción de proyectos de Escuelas y Agrupaciones Integradas
  • Metodologías y didácticas artísticas en torno al cuidado
  • Sistematización, socialización y difusión de los proyectos para la gestión del conocimiento.

Alcance: Los módulos formativos están dirigidos a Direcciones, Artistas formadores y participantes de las Escuelas y Agrupaciones del programa.

Avances y/o Productos: En 2022 se realizaron los módulos 1 y 2 con Artistas Formadores y Direcciones, en diferentes espacios y grupos. El módulo 3 se llevará a cabo en el 2023, con el fin de aportar al proceso de sistematización final de los proyectos en torno al cuidado.

Al final del ejercicio formativo, los módulos se verán reflejados en una cartilla didáctica sobre la investigación en la Red de Músicas de Medellín, a partir de la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Acompañamiento a la metodología de aprendizaje basado en proyectos

La Red de Músicas de Medellín acoge la metodología de aprendizaje basado en proyectos como eje de sus procesos formativos. Desde la gestión de investigación se acompañan y fomentan los proyectos de las Escuelas y Agrupaciones Integradas, que en el año 2022 giran en torno al concepto del cuidado.

Esta apuesta metodológica busca que en los diversos espacios del programa se fomenten la construcción colectiva, la diversidad y pluralidad desde los territorios, la importancia del proceso por encima del resultado, y la reflexión permanente sobre las diferentes acciones y etapas de los proyectos.

Alcance: Todas las Escuelas de Música y Agrupaciones Integradas tienen un proyecto que está ligado al cuidado. En este ejercicio, además de las Direcciones, Artistas Formadores y participantes, se integran las familias, comunidades y actores artísticos y culturales de los diversos territorios de Medellín.

Avances y/o Productos: En el 2022 se construyeron 32 proyectos de Escuelas y Agrupaciones Integradas en torno al cuidado, que fueron caracterizados y agrupados en los siguientes enfoques temáticos: cuidado de la salud mental y emocional (6), cuidado de la memoria artística y cultural (8), cuidado del proceso formativo (5), cuidado del entorno y del medio ambiente (2) y cuidado integral (11).

La sistematización de estos proyectos se llevará a cabo en el primer semestre de 2022 y será insumo para distintas publicaciones.

Proyecto de Investigación Red de Músicas de Medellín 2022

El Proyecto de Investigación Red de Músicas de Medellín 2022 tiene como objetivo principal sistematizar las metodologías y didácticas desde el arte que se llevaron a cabo para fortalecer el cuidado en las Escuelas y Agrupaciones Integradas del programa a partir del proyecto y a través de las cartografías culturales. Metodológicamente, se apoya en la sistematización de experiencias, la investigación situada y las cartografías. Además, está articulado a los módulos de formación en investigación y a los proyectos de Escuelas y Agrupaciones Integradas.

Alcance: Esta investigación recoge el trabajo de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en las Escuelas y Agrupaciones del programa, impactando a todos los territorios de la ciudad en los que la Red está presente.

Avances y/o Productos: La información recogida como parte del Proyecto de Investigación Red de Músicas de Medellín 2022 se ha venido sistematizando desde el primer momento. Uno de los primeros productos que arrojará la investigación será el compilado de estrategias metodológicas y didácticas desde las artes para abordar el cuidado, que se presentó en noviembre del 2022. Los demás productos, entre ellos la cartilla didáctica sobre la investigación en la Red de Músicas de Medellín, se publicarán en 2023, paralelo al cierre de los proyectos en Escuelas y Agrupaciones integradas.

Acompañamiento a los ejercicios de investigación externos

La Red de Músicas de Medellín no solo tiene una relación con la investigación desde la mirada interna, pues la historia y relevancia del programa han generado un interés académico continuo que se refleja en los diversos proyectos que tienen a la Red como objeto de estudio. En este sentido, la gestión acompaña y responde a las necesidades que surgen desde actores e instituciones externas que adelantan procesos de investigación relacionados con el programa.

Alcance: Los ejercicios de investigación sobre el programa se han realizado, y se realizan actualmente, desde ámbitos locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales. Un ejemplo de ello es el libro Replanteando la acción social por la música. La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín, de Geoffrey Baker.

Avances y/o Productos: En el 2022, la gestión de investigación ha venido acompañando y aportando a la escritura del informe final de investigación de la Fundación Terrícola, a partir de la celebración de los 25 años de la Red de Músicas de Medellín: Música, memoria y territorios de paz en el marco de los 25 años de la RMM.

Apoyar la comunicación, difusión y gestión del conocimiento

Como parte del ejercicio de investigación dentro del programa, se propone, desde la gestión, generar estrategias metodológicas para la recuperación, sistematización, triangulación, análisis y socialización de experiencias en torno a las Escuelas, Agrupaciones, la música, comunidad y el territorio. Estas estrategias están ligadas a los componentes de comunicación y TIC y se plantean como una plataforma para divulgar lo que pasa en la Red de Músicas de Medellín a la luz de los ejercicios investigativos.

Alcance: La estrategia de comunicación, difusión y gestión del conocimiento busca tener un alcance amplio, que vaya más allá del programa y de la ciudad. La plataforma integradora es clave para lograr este objetivo de contarle al mundo qué pasa en la Red en el ámbito investigativo.

Avances y/o Productos: Dentro del ejercicio de caracterización y sistematización de proyectos de Escuelas y Agrupaciones Integradas, se han recogido diversas experiencias, algunas de las cuales se han difundido en los medios con los que cuenta el programa.


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