Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bladimir: uno de los ingenieros que afrontó el reto de salvar a Hidroituango

Bladimir Suárez

Bladimir: uno de los ingenieros que afrontó el reto de salvar a Hidroituango

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz - Digital Alcaldía de Medellín. |

Pasión, convicción y conocimiento Entrevista a Bladimir Suárez Agudelo, jefe de Operaciones Central Hidroeléctrica Ituango Hubo un hecho que marcó no solo la histori...

Compartir en:
  • Pasión, convicción y conocimiento

    Entrevista a Bladimir Suárez Agudelo, jefe de Operaciones Central Hidroeléctrica Ituango

    Hubo un hecho que marcó no solo la historia de Hidroituango, sino la vida de profesionales como Bladimir Suárez: el cierre de la primera compuerta de aducción —túnel de conducción 2— de la casa de máquinas de la central, uno de los pasos definitivos para superar la contingencia del proyecto. Él formó parte de este equipo y aquí cuenta su experiencia.

    “La alegría inmensa fue cuando cerraron la puerta del helicóptero. Nosotros no podíamos de la felicidad. Ni siquiera nos dimos cuenta cuando el helicóptero despegó. Estábamos felices y nos abrazábamos”. Así, con una sonrisa de satisfacción y con su característico tono amable y jovial, describe Bladimir Suárez lo que vivió momentos después del primer cierre de compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango.

    Bladimir Suárez Agudelo

    Bladimir Suárez Agudelo

    El descenso controlado de una compuerta de acero de 85 toneladas de peso, 5 metros de ancho por 7 de alto y un espesor de 80 centímetros, fue parte de la importante maniobra que se realizó el 16 de enero de 2019, casi nueve meses después de iniciada la contingencia, uno de los pasos definitivos para disminuir el riesgo de las comunidades aguas abajo del proyecto y continuar el mismo. EPM tomó esta decisión por recomendaciones de expertos, con el fin de evitar mayores afectaciones.

    “Una parte supremamente difícil fue el cierre de compuertas, fui una de las siete personas que las cerraron”, recuerda Bladimir. Fue uno de los integrantes del equipo conformado por cinco ingenieros y dos operarios de EPM, que durante 29 minutos y 34 segundos llevó a cabo el complejo proceso que tuvo en vilo al país y a los medios de comunicación y cuyas imágenes —como las del grupo saliendo en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana— posteriormente conoció toda Colombia.

    “Organicé todo porque pensé que iba a morir allá. Organicé las pólizas y hablé con mis seres queridos. Empaqué un bolsito con linternas, agua y a esperar a ver qué pasaba porque sabíamos que era un riesgo muy alto y éramos conscientes de eso, pero lo hicimos porque sabíamos que las comunidades aguas abajo estaban en peligro. Eso fue muy difícil”, reconoce.

    Bladimir Suárez Agudelo

    Bladimir Suárez Agudelo

    Bladimir es un ingeniero mecánico y electrónico de 42 años y un enamorado del proyecto Hidroituango. Así lo reflejan la pasión y el conocimiento con los que explica cada detalle de la central. Sin duda, este compromiso fue fundamental para que después de siete años de trabajar en EPM, en 2017 lo invitaran a participar en el proceso de selección del jefe de operaciones Ituango. Se presentó y ganó.

    Pero como Suárez Agudelo es un hombre de retos, desde principios de este año, 2022, asumió un encargo adicional: liderar la región Cauca.

    Bladimir Suárez Agudelo

    Bladimir Suárez Agudelo

    Después de la tormenta viene la calma, dice el refrán popular. Tras superar los momentos más aciagos de Hidroituango, este ingeniero con 18 años de recorrido profesional, maestría en Ingeniería en Turbomáquinas, especialización en Mantenimiento Industrial y quien actualmente cursa una nueva en Alta Gerencia, está viviendo el momento más gratificante como líder de la operación en el proyecto: “Pues ahora que ya se ve la luz y se siente que estamos a punto de entrar en operación, estoy muy feliz y optimista. En el equipo de trabajo ya somos casi 100 personas otra vez. A pesar de todas las dificultades, uno ya se va poniendo más contento, como cuando sabe que ya está a punto de llegar un regalo”.

    Sus esfuerzos siguen concentrados en poner al servicio una central que beneficiará al país con la generación de energía limpia, renovable y de bajo costo para atender el 17 % de la demanda energética nacional.

    Este carismático hombre de tez blanca y abundante cabellera negra, tiene clara cuál es su meta con este proyecto:

    “Lo principal es que podamos construir toda la central, que entren en operación las ocho máquinas de generación de energía, las más grandes que tendrá Colombia. Contribuir a la matriz energética colombiana, hacer patria, aportar con lo que necesita el país. Hidroituango será la central más grande de todos los tipos de generación de energía que hay y terminará siendo la más grande en todo. Entonces es un orgullo y espero que salga adelante”, concluye con total convicción. Hoy, Bladimir puede decir que ha cumplido con honores su gran responsabilidad con Hidroituango.

    Conoce otras historias de Hidroituango


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido