Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

Haz seguimiento al Presupuesto Participativo

Acerca del subsistema de seguimiento y evaluación

Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos

Es una estrategia de seguimiento y evaluación a los diferentes procesos desarrollados en el marco de la implementación del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

Este ejercicio sistemático y objetivo de gestión de la información, tiene como reto producir conocimiento para cualificar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la
gestión de lo público y así fortalecer la toma de decisiones al interior de la Administración Municipal.

¿Cómo se hace?

  • Se hace seguimiento, evaluación y control a la ejecución de los recursos de PDL y PP.
  • Se analiza la información derivada en la implementación de los momentos de la ruta de PDL y PP, con el fin de hacer recomendaciones orientadas al mejoramiento continuo de la gestión institucional y las dinámicas de la participación.
  • Se consolidan y publican informes de manera oportuna, buscando fortalecer los niveles de divulgación  y comunicación presentes en la relación entre el Estado y la ciudadanía.

¿Para qué sirve?

Sirve para:

  • Dar disposición de información a la ciudadanía, fomentando la deliberación, el control social, la decisión ciudadana respecto a los acuerdos participativos y escenarios de planeación del desarrollo local.
  • Facilitar el monitoreo a la ejecución física y financiera de los proyectos de PP.
  • Hacer lecturas sobre los niveles de satisfacción ciudadana con relación al proceso de PDL y PP.
  • Identificar alertas, hacer análisis y devoluciones al proceso, en términos de gestión institucional, participación y gestión del desarrollo local.
  • Aportar a la recolección de aprendizajes e identificación de experiencias significativas sobre PDL y PP.
  • Permitir el qué hacer institucional para valorar y realizar ejercicios de control social.
  • Promover protocolos y procedimientos que aporten a la estandarización de procesos de contratación en el marco de PDL y PP.

Rendición pública de cuentas

El ejercicio de Rendición Pública de Cuentas enmarcado desde el Manual Único de Rendición Pública (MURC, 2019) el cual orienta el proceso de Rendición en las tres ramas del poder público en cumplimiento con la ley 1757 de 2015 y en atención a la política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos, fijada en el Conpes 3654 de abril de 2010.


El MURC facilita el diseño de la estrategia de rendición de cuentas permitiendo que desde la administración pública se logre estar en contacto permanente con las comunidades que se benefician con proyectos ejecutados con recursos públicos.



El diálogo ciudadano es el eje de la Rendición Pública de Cuentas de Medellín

Desde la Secretaria de Participación se lidera un proceso importante para la ciudadanía entorno a las jornadas de Rendición Pública de Cuentas, las cuales tienen como objetivo ejecutar en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín estrategias que permitan fomentar la Rendición Pública de Cuentas como la principal forma de seguimiento y
evaluación de la ejecución de los recursos en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP).

Conoce aquí toda la información relacionada con el proceso de Rendición Pública de Cuentas de Presupuesto Participativo en Medellín.

Protocolos de beneficios y beneficiarios:

En concordancia con lo establecido en el Decreto 0146 de 2022, las dependencias del nivel central y las entidades descentralizadas del Distrito de Medellín, elaboran los protocolos de entrega de beneficios, de conformidad con los objetivos del proyecto, el monto presupuestal aprobado y la población objetivo.

Estos protocolos claramente los requisitos y procedimientos que deben cumplir los aspirantes a ser beneficiarios del bien o servicio ofrecidos por el proyecto a ejecutar, así como los criterios para el orden de acceso, elegibilidad y los de desempate cuando sea necesario atendiendo a lo establecido.

Dagrd - Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres
Secretaría de Comunicaciones
Secretaría de Cultura Ciudadana
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Secretaría de Educación
Secretaría de Gestión y Control Territorial
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Secretaría de Infraestructura Física
Secretaría de La Juventud
Secretaría de Medio Ambiente
Secretaría de las Mujeres
Secretaría de Movilidad
Secretaría de la No-Violencia
Secretaría de Participación Ciudadana
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Datos del proceso

Así avanza la ejecución de proyectos

Para la administración Distrital, es muy importante cumplir con el principio de transparencia y poner a disposición de la comunidad información clara y veraz acerca de la ejecución de proyectos ejecutados con recursos de Presupuesto Participativo (PP).

A continuación, podrá disponer de datos relacionados con la participación ciudadana en diferentes momentos de la implementación de Ruta de PDL y PP y el avance físico y financiero en la ejecución de proyectos de PP.

Seguimiento a la ejecución de proyectos

¿En qué consiste este proceso?

Consiste en recopilación de información sobre la materialización de los proyectos ejecutados con recursos de Presupuesto Participativo, permitiendo identificar su avance físico y financiero, las particularidades de los procesos de contratación e información resultante durante el desarrollo de los mismos; con el propósito de verificar el cumplimiento de las políticas y las orientaciones que se tienen definidas desde la Administración Municipal.

¿Cómo se hace?

Cada dependencia y ente descentralizado, que ejecuta recursos de Presupuesto Participativo, tiene la tarea de reportar información sobre la ejecución de los proyectos a través de su profesional de Enlace y Seguimiento. El equipo del Subsistema de Seguimiento y Evaluación de PDL y PP, recibe la información para hacer seguimiento a los avances, procurar que los recursos sean ejecutados conforme al principio de anualidad presupuestal y tener información actualizada, concreta y publicada para la ciudadanía.

Vigencia de ejecución 2024

Vigencia de ejecución 2023

Vigencia de ejecución anteriores

Participación en la ruta de PDL y PP

¿En qué consiste este proceso?

Consolidar el dato de asistentes teniendo en cuenta la participación por sexo, rango de edad, enfoque diferencial y enfoque de derechos en las actividades de implementación de la Ruta de PDL y PP de cada comuna y corregimiento de la ciudad.

¿Cómo se hace?

En una matriz general por comuna se consolida el dato de participantes resultado de las listas de asistencia diligenciadas en los diferentes momentos de la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo para iniciar el proceso de desagregación poblacional.

Este proceso permite identificar el comportamiento de la participación ciudadana con énfasis en los diferentes

Balance e informes del proceso de rendición de cuentas

La Administración Distrital le apuesta a sostener, con la ciudadanía, acceso permanente a la información sobre la ejecución de los proyectos priorizados en las dieciséis comunas y los cinco corregimientos. Esta información, transparente, clara y oportuna, busca suministrar a la ciudadanía elementos que le permitan el seguimiento y control social a la gestión pública de manera oportuna.

A continuación, te invitamos conocer el estado de los proyectos ejecutados con recursos de Planeación del Presupuesto Local y Presupuesto Participativo de su comuna o corregimiento para las vigencias 2022 y 2023.

Balance de Rendición Pública de Cuentas Cuatrienio 2016 - 2019

Ejecución de proyectos de Cuatrienio (2016 – 2019)

Balance e informes del proceso

Como resultado del seguimiento a la implementación de la ruta PDL y PP en sus cuatro fases: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación, además de sus componentes y acciones de comunicación, formación, movilización, organización ciudadana, control y transparencia, anualmente se consolidan y generan informes y balances para la consulta ciudadana y la toma de decisiones institucionales.

Conoce los balances del proceso:

Con un aumento presupuestal del 36 %, Medellín le apostó a la protección de los derechos y libertades de las juventudes durante el cuatrienio

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

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