Alcaldía de Medellín

Secretaría General

Prevenotas de la Secretaría General de Medellín

Últimas Prevenotas

Para encontrar una prevenota específica utiliza el buscador.

Preve-Nota

508 de 2022

La prórroga automática en los contratos estatales

Salvo en aquellos casos expresamente autorizados por la ley, por regla general las prórrogas automáticas plasmadas en los contratos estatales son ilegales y serán causal de nulidad absoluta de conformidad con los artículos 44 de la Ley 80 de 1993 y 1523 del Código Civil, ya que no existe norma expresa que establezca la facultad de estipular este tipo de cláusulas a favor de un determinado contratista.

Si bien con la expedición de la Ley 80 de 1993 se derogó el artículo 58 de la Decreto Ley 222 de 1983 que de modo expreso prohibía estipular prórrogas automáticas en los contratos estatales, dicha estipulación se encuentra en contravía de los principios generales que rigen las actuaciones contractuales de las entidades estatales, particularmente los de libre concurrencia, igualdad, imparcialidad, prevalencia del interés general y transparencia consagrados en los artículos 1, 2, 13 y 209 de la Constitución Nacional y 24 y 25 de la Ley 80 de 1993.

A su vez, el artículo 1519 del Código Civil dispone que “hay objeto ilícito en todo lo que contraviene al derecho público de la nación…”, de tal suerte que toda violación a un mandato imperativo constituye un vicio que genera nulidad absoluta, salvo que de modo expreso la norma establezca una sanción distinta.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, sentencia de 05 de marzo de 2021, C. P. Nicolás Yepes Corrales, radicación 76001-23-31-000- 2012-00171-01(62250).

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

507 de 2022

Incumplimiento contractual y ruptura del equilibrio económico del contrato

El equilibrio económico del contrato puede verse alterado por actos y hechos de la administración  “hecho del príncipe” o por factores externos o extraños a las partes involucradas en la relación contractual “teoría de la imprevisión”. Es decir, puede verse alterado por el ejercicio del poder, dentro del marco de la legalidad, o por situaciones ajenas a las partes, que hacen más o menos gravosa la prestación. 

 El incumplimiento contractual en cambio, tiene origen en el comportamiento antijurídico de uno de los contratantes, el cual asume un proceder contrario a las obligaciones que adquirió al celebrar el contrato y, como efecto principal, causa con ello un daño antijurídico a la parte contraria que, desde luego, no está en la obligación de soportar.

 Sobre esta diferencia el Consejo de Estado concluyó, que cuando el hecho se refiere a desequilibrio económico del contrato ello es por cuenta de actos de la administración, por fenómenos externos a su decisión o extraños a las partes contractuales, pero, nunca podría darse como consecuencia del incumplimiento al no existir comportamientos antijurídicos de una de las partes del contrato.  

Para saber más sobre este tema, los invitamos a consultar la sentencia de la Sección Tercera – Subsección B. 18 de noviembre de 2021. Magistrado Ponente: Fredy Ibarra Martínez. Expediente: 05001-23-31-000-2006-03464-01 (52.706).

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

506 de 2022

Permiso sindical

El derecho de asociación sindical se encuentra consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política, en donde se reconoce a los representantes sindicales las garantías necesarias para su gestión, entre ellas, como núcleo esencial de este derecho se encuentran los permisos sindicales.

El artículo 416-A del Código Sustantivo del Trabajo, adicionado por el artículo 13 de la Ley 584 de 2000, establece que las organizaciones sindicales de los servidores públicos tienen derecho a que las entidades públicas les concedan permisos sindicales para que, quienes sean designados por ellas, puedan atender las responsabilidades que se desprenden del derecho fundamental de asociación y libertad sindical.

En el marco de lo acordado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales el 24 de mayo de 2019, se expide el Decreto 344 de 2021 “por el cual se modifica y adiciona el Capítulo 5 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, referente a los permisos sindicales”, el cual tiene por objeto reglamentar los términos que tienen las organizaciones sindicales y la administración pública para autorizar los permisos sindicales, con el fin de armonizar las responsabilidades y deberes laborales con la actividad sindical.

La citada norma se encarga de regular los permisos sindicales para los representantes de los servidores públicos, sus beneficiarios, reconocimiento, términos para su otorgamiento, trámite de las solicitudes incompletas y los efectos de los permisos sindicales.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

505 de 2022

Asignación de funciones

La Administración puede recurrir a la figura de asignación de funciones en dos situaciones:

 Cuando surjan funciones adicionales que por su naturaleza puedan ser desempeñadas por empleados vinculados a los cargos de la planta de personal de la entidad, sin dar lugar a la transformación de un nuevo empleo.

  1. Cuando la entidad necesita el cumplimiento de una o algunas de las funciones de un cargo con vacancia temporal y/o definitiva, siempre, que dichas funciones guarden relación con las del cargo al que se le asignan.

En todo caso, la entidad pública debe procurar que las funciones que se asignan estén acordes al nivel jerárquico, al área funcional del empleo, a los parámetros generales del Manual General de Funciones y los objetivos de la institución, así como a la finalidad para la cual se creó el empleo.

Para mayor información consultar Concepto 140981 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

504 de 2022

Autorización para contratar y obligación de pactar rendimientos financieros

De conformidad con el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 32 de la ley 136 de 1994 modificado por el artículo 18 de la ley 1551 de 2012, el Concejo de Medellín deberá decidir sobre la autorización al Alcalde para contratar en los siguientes casos: 

  1. Contratación de empréstitos; 
  2. Contratos que comprometan vigencias futuras; 
  3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles; 
  4. Enajenación de activos, acciones y cuotas partes; 
  5. Concesiones; y las demás que determine la ley.  

Es por ello que, dentro de las disposiciones generales del Presupuesto General del municipio de Medellín, Acuerdo 48 de 2021, artículo 3, numeral 31, el Concejo señala unas autorizaciones específicas, en lo que allí no se ajuste, deberá solicitarse dicha autorización para que dentro de un Acuerdo Municipal se viabilice.

De otra parte, y atendiendo a las mismas disposiciones generales señaladas, el numeral 33 contempla como los ordenadores del gasto y los servidores que por delegación tengan la facultad de contratar, al suscribir convenios o contratos, bien sea mediante la modalidad de financiación y/o cofinanciación por parte de otras entidades, deben pactar mediante cláusula, la destinación de los rendimientos financieros generados por los recursos recibidos en los términos  allí previsto.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

503 de 2022

Delegación de funciones

De conformidad con el artículo 209 de la Constitución, la función administrativa puede desarrollarse mediante la delegación de funciones. En cuanto a la delegación de funciones del alcalde, el artículo 92 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 30 de la Ley 1551 de 2012, dispone que este puede delegar las funciones a su cargo en los secretarios de despacho y en los jefes de los departamentos administrativos, «excepto  aquellas respecto de las cuales exista expresa prohibición legal». Está prohibida la delegación de las siguientes funciones:

1. La expedición de reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley. 

  1. Las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación.
  2. Las funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegación.» (Ley 489 de 1998, artículo 11)

La delegación debe siempre realizarse mediante acto escrito, en el que se especifiquen las funciones o asuntos que se delegan y la autoridad en quien se delegan (Ley 489 de 1998, artículo 10). El delegante puede revisar los actos que expida el delegatario y reasumir, en cualquier tiempo, las funciones que ha delegado (Ley 489 de 1998, artículo 12). Por último, es importante tener en cuenta que la responsabilidad por el ejercicio de las funciones delegadas recae, exclusivamente, en el delegatario, mientras persista la delegación (Constitución Política, artículo 211; Ley 489 de 1998, artículo 12).

Para ampliar esta información, los invitamos a consultar las disposiciones citadas en la biblioteca jurídica virtual del Municipio de Medellín – ASTREA.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

502 de 2022

Protección especial para servidores públicos en casos de supresión del empleo

La protección especial para la estabilidad laboral de servidores públicos se presenta cuando hay supresión de los cargos de los cuales son titulares, como consecuencia de la supresión o fusión de entidades o dependencias o del traslado de funciones de una entidad a otra o de modificación de planta, y consiste en que tendrán derecho preferencial a ser incorporados en un empleo igual o equivalente de la nueva planta.  

Los servidores que gozan de protección especial son aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser madres o padres cabezas de familia sin alternativa económica
  • Personas con limitación visual o auditiva
  • Personas con limitación física, mental
  • Personas próximas a pensionarse (les falten tres (3) años o menos para reunir los requisitos legales para el reconocimiento de la pensión de jubilación o de vejez)

Para hacer efectivo este derecho, los organismos y entidades que modifiquen sus plantas de personal permanente o temporal deben cumplir con lo siguiente:

  1. Acreditación de la causal de protección. Verificación de la veracidad de los datos suministrados por el destinatario de la protección.
  2. Aplicación de la protección especial. Análisis del cargo del cual es titular el servidor público dentro del estudio técnico correspondiente a la modificación de la planta de personal permanente y comunicación a la entidad de los cargos que de manera definitiva no podrán ser suprimidos o las personas a quienes se les deberá respetar la estabilidad laboral.

 La protección especial para la estabilidad laboral cesará cuando se constate que el ex empleado ya no hace parte del grupo de personas beneficiarias de la protección especial.

Para mayor información consultar el Artículo  2.2.12.1.2.1  y siguientes del Decreto 1083 de  2015 modificado por el Decreto 1415 de 2021 y la Sentencia del 3 de junio de 2021 del Consejo de Estado.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

501 de 2022

Estímulos educativos y apoyo estudiantil

El estímulo educativo a la formación superior, se encuentra dirigido a los empleados de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción del nivel central del Municipio de Medellín o a los Empleados Administrativos de la Secretaría de Educación, que cuenten con una antigüedad en el servicio no inferior a un (1) año de servicios continuos y que acrediten una calificación sobresaliente en la evaluación del desempeño definitiva del año anterior.

Frente a los beneficios y requisitos, estos fueron modificados por el Decreto municipal 948 de 2020 el cual establece que para el 1° semestre o anualidad se reconocerá el 75% del valor de la matrícula ordinaria y a partir del 2° semestre o anualidad con promedio de 3.45 se otorgará el 75% y con promedio de 4.2 se otorgará el 80% del valor de la matrícula ordinaria.

El apoyo estudiantil es el beneficio dado una vez en el año por la administración, al hijo o hermano del servidor, el cual deberá contar con edad entre 0 y 25 años de edad y depender económicamente del servidor, con el fin de contribuir en la educación formal básica y profesional: primera infancia, preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional o diversificada, pregrado, técnica profesional, tecnología, pregrado y postgrado, por el 60% del valor de la matricula o pensión mensual y hasta un tope máximo del ochenta por ciento 80% de un salario mínimo mensual municipal vigente.

Este beneficio es otorgado siempre y cuando el servidor acredite tener una vinculación de un (1) año de servicio continuo al momento de presentar la solicitud y su fundamento normativo es el Acuerdo Laboral No. 21 de 2020 y el Decreto municipal 0947 de 2020.

Las disposiciones normativas antes citadas pueden ser consultadas en  la Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de  Medellín – ASTREA – .

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

500 de 2022

Promoción de las compras públicas de tecnología e innovación

La Ley 2069 de 2020 tiene por objeto establecer un marco jurídico que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

Entre las disposiciones de la referida ley se prevé en su artículo 36 la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación, que pretende que las entidades estatales procuren generar inversiones o compras que permitan involucrar nuevas tecnologías, herramientas tecnológicas e innovación en sus funciones o sistemas, que se traduzcan en mejores servicios a los ciudadanos, el fomento del desarrollo tecnológico del Estado, y se promueva en las empresas y emprendedores nacionales la necesidad de innovar y usar la tecnología dentro de su negocio.

Para el debido cumplimiento de esta norma se expidió el 28 de marzo de la presente anualidad el Decreto 442 de 2022, por medio del cual se reglamenta el artículo 36, modificando el artículo 2.2.1.1.1.3.1. y adicionando algunos artículos a la Subsección 6 de la Sección 1 del Capítulo 1 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.

En el decreto reglamentario se contemplan aspectos como i) la definición de compra pública de tecnología e innovación, y de convocatoria de soluciones innovadoras, ii) el procedimiento para la convocatoria de soluciones públicas innovadoras, iii) y se establece a cargo de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación la definición de los lineamientos para la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

499 de 2022

Ley 2195 de 2022

El art. 58 de la Ley 2195 de 2022 indica que las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que adelanten cualquier proceso de contratación, exceptuando los supuestos establecidos en el literal a) del numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en los de mínima cuantía y en aquellos donde únicamente se pondere el menor precio ofrecido, deberán reducir durante la evaluación de las ofertas en la etapa precontractual el dos por ciento (2%) del total de los puntos establecidos en el proceso a los proponentes que se les haya impuesto una o más multas o cláusulas penales durante el último año, contado a partir de la fecha prevista para la presentación de las ofertas, sin importar la cuantía y sin perjuicio de las demás consecuencias derivadas del incumplimiento.

Esta reducción también afecta a los consorcios y uniones temporales si alguno de sus integrantes se encuentra en la situación anterior.

En este sentido, la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, expidió la Circular Externa No. 001 de 2022, donde precisa la obligatoriedad de aplicar lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 2195 de 2022 a los procedimientos de selección que se realicen utilizando los documentos tipo adoptados por la Agencia.

LEER MENOS LEER MÁS

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido