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Prevenotas de la Secretaría General de Medellín

Últimas Prevenotas

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Preve-Nota

478 de 2021

Acto administrativo electrónico

El artículo 57 de la Ley 1437 de 2011 -Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo CPACA- concede a las autoridades la facultad de, en ejercicio de sus funciones, emitir válidamente actos administrativos por medios electrónicos, siempre y cuando asegure de ellos su autenticidad, integridad y disponibilidad en términos legales. La definición de estos conceptos se encuentra en el Decreto 1078 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” en los siguientes términos:

Autenticidad: Es el atributo generado en un mensaje de datos, cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, emitido, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el mensaje de datos.

Integridad: Es la condición que garantiza que la información consignada en un mensaje de datos ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición autorizada de algún endoso o de algún cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.

Disponibilidad: Es la propiedad de la información que permite que ésta sea accesible y utilizable cuando se requiera.

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Preve-Nota

477 de 2021

Experiencia previa como experiencia laboral

El articulo 2 de la Ley  2039 de 2020, contemplo que serán  acreditables como experiencia profesional válida, las pasantías, prácticas, judicaturas, servicio en los consultorios jurídicos, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados por la autoridad competente; siempre y cuando, su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado. Adicionalmente, dispuso que el Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP, establecería dentro termino legal, la tabla de equivalencias que permita convertir la experiencia previa a la obtención del título de pregrado, en experiencia profesional válida.

Los responsables de los procesos de inserción laboral (provisión temporal o definitiva de los empleos públicos y contratación directa) y los servidores públicos en general que cursen programas de pregrado; deberán tener en cuenta para efectos del reconocimiento, validación y/o acreditación de experiencia laboral previa, la tabla de equivalencia definida por el DAFP, la cual, corresponde al noventa porciento (90%) de la intensidad horaria que dedique el estudiante de los programas y modalidades contemplados en el artículo 2 de la Ley 2039 del 2020, al desarrollo de las actividades formativas.

Para ampliar información sobre el tema, se les invita a consultar: artículo 2 de la Ley 2039 de 2020 y el Decreto 952 de 2021.

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Preve-Nota

476 de 2021

Lineamientos para la mejora normativa 

Mediante el Decreto Municipal 747 de 7 de septiembre de 2021, se establecen los lineamientos para la mejora normativa – gobernanza regulatoria en el marco del proceso de gestión jurídica, el Modelo de Gerencia Jurídica Pública y el pilar de direccionamiento jurídico, a fin de materializar, entre otros, los siguientes objetivos: 

  1. Fortalecer el sistema jurídico municipal en el marco de la racionalización, sistematización, publicación y control de calidad técnica y jurídica de las normas expedidas. 
  2. Promover la seguridad jurídica mediante la expedición de normas pertinentes, eficaces, eficientes, transparentes, participativas, coherentes y simples.
  3. Disminuir el riesgo de corrupción y materialización de daños a terceros.
  4. Articular la mejora normativa de la entidad territorial con la política de mejora normativa que lidera el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente se consagran las etapas que comprenden el ciclo de gobernanza regulatoria para la creación o modificación de las normas municipales de carácter general y abstracto de impacto directo en la comunidad. 

Para mayor información Decreto Municipal 747 de 7 de septiembre de 2021 en la biblioteca jurídica virtual del Municipio de Medellín – ASTREA

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Preve-Nota

475 de 2021

Reglamento de higiene y seguridad en el trabajo

El Municipio de Medellín -nivel central-, adoptó el nuevo reglamento de higiene y seguridad en el trabajo, mediante el Decreto 0545 de 2021, en el cual se compromete a destinar recursos económicos, técnicos y humanos para desarrollar actividades permanentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los riesgos identificados son de tipo:

  • Biológico.
  • Físico.
  • Químico.
  • Biomecánico.
  • Condiciones de seguridad.
  • Fenómenos naturales y
  • Psicosociales.

Para mayor información consultar la Decreto 0545 de 2021 en ASTREA.

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Preve-Nota

474 de 2021

El régimen de prohibiciones establecido en la Ley 1437 de 2011

La Ley 1437 de 2011, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, estableció una serie de prohibiciones para las autoridades públicas, cuya inobservancia puede acarrear consecuencias de índole disciplinario. Por lo tanto, constituye un deber evitar la incursión en estas conductas, algunas de las cuales se describen a continuación:

  • Negarse a recibir las peticiones o a expedir constancias sobre las mismas.
  • Exigir la presentación personal de peticiones, recursos o documentos cuando la ley no lo exija.
  • Exigir constancias, certificaciones o documentos que reposen en la respectiva entidad.
  • Exigir documentos no previstos por las normas legales aplicables a los procedimientos de que trate la gestión o crear requisitos o formalidades adicionales.
  • Reproducir actos suspendidos o anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuando no hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión.
  • Negarse a recibir los escritos de interposición y sustentación de recursos.
  • No dar traslado de los documentos recibidos a quien deba decidir, dentro del término legal.
  • No practicar oportunamente las pruebas decretadas o denegar sin justa causa las solicitadas.

Para conocer más de las prohibiciones, puede consultar en Astrea la Ley 1437 de 2011.

 

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Preve-Nota

473 de 2021

Categorización de municipios y distritos

Los Alcaldes anualmente deben determinar, mediante decreto expedido antes del 31 de octubre , la categoría en que se encontrará clasificado para el año siguiente, el municipio o distrito, so pena de ser fijado por el Contador General de la Nación en el mes de noviembre.  La ley no distingue criterios para determinar al municipio o al distrito.  Para ambos, señala que debe tenerse en cuenta, población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica (artículo 6 de la ley 136 de 1994 modificado por el artículo 153 del Decreto 2106 de 2019).

Las categorías se dividen en 3 grupos, grandes municipios (categoría especial y primera categoría), municipios intermedios (segunda, tercera y cuarta categoría) y municipios básicos (quinta y sexta categoría).

En este sentido, Medellín anualmente se ha ubicado dentro del grupo de grandes municipios con categoría especial.

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Preve-Nota

472 de 2021

Consorcios y uniones temporales

El Estatuto General de Contratación de la Administración Pública – Ley 80 de 1983, establece que pueden celebrar contratos con las entidades estatales  las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, y además  los consorcios y uniones temporales.

Definición: Para efectos de la contratación pública los Consorcios y las Uniones Temporales, son contratos de colaboración en los que dos o más personas (jurídicas y/o naturales) presentan conjuntamente una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato estatal.

Características Comunes: i) No tienen personería jurídica, lo cual significa que sus integrantes no pierden su individualidad legal. ii) Deben designar la persona natural que para todos los efectos los representará. iii) En su propuesta deben indicar si su participación es a título de consorcio o unión temporal, y señalar las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad. iv) La duración del consorcio o la unión temporal, no puede ser inferior al plazo de ejecución y liquidación del contrato estatal. v) Se constituyen por documento privado. 

Diferencias: i) Régimen de Responsabilidad: En ambos, sus integrantes responden solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato estatal, pero en la Unión Temporal las sanciones por el incumplimiento de tales obligaciones se impondrán de acuerdo con el porcentaje de participación de cada uno de sus miembros en la ejecución.  ii) En la Unión Temporal se deben señalar los términos y extensión de la participación de sus integrantes en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante.

Para mayor información consultar: Artículos 6 y 7 de la Ley 80 de 1993.

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Preve-Nota

471 de 2021

Restricciones en materia de contratación en el marco de la ley de garantías electorales

Mediante Circular N°20210000054 del 09 de marzo de 2021, la Secretaría General emitió los lineamientos en la aplicación de Ley estatutaria 996 de 2005 en garantías electorales. Las fechas, prohibiciones y restricciones en materia de contratación, se resumen a continuación:

Restricción por elección presidencial

Fecha de elección: 29 de mayo

Periodo de restricción: Desde el 29 de enero hasta el 29 de mayo o al 19 de junio en caso de segunda vuelta.

  • Se restringe toda la contratación directa salvo las excepciones de la ley (contrataciones directas para defensa y seguridad del estado, crédito público, emergencias educativas, sanitarias o desastres, reconstrucción de vías e infraestructura y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias)

Restricción por elección del congreso

Fecha de elección: 13 de marzo del 2022

Periodo de restricción: Desde el 13 de noviembre de 2021 al 13 de marzo del 2022.

  • Se prohíben los contratos o convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. La prohibición que en principio va hasta el 13 de marzo de 2022, continúa hasta que se elija presidente de la república (29 de mayo o 19 de junio para segunda vuelta) en consideración dichos contratos o convenios que se encuentran dentro de la contratación directa.

Para mayor información consultar la circular 054  de 2021 de la Secretaría General

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Preve-Nota

470 de 2021

Gobierno y organizaciones sindicales logran negociación colectiva

El 18 de agosto del 2021, el Gobierno logró Acuerdo Finalcon sindicatos para el sector público, logrando un incremento salarial de 2,61 % retroactivo para 2021, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.

Además, entre los acuerdos más relevantes para los servidores públicos de las entidades territoriales, se encuentran: 

  • La creación de una comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos, que estará conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales.
  • El Gobierno Nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles para los servidores públicos, con el fin de generar conciliación entre la vida laboral y personal para garantizar la salud mental y física de los empleados públicos.
  • Los planes de capacitación estarán dirigidos a todos los servidores públicos de las entidades sin distinción de edad según lo contemplado en la ley 1960 de 2019.
  • Se expedirá un CONPES que ampare el cumplimiento de la negociación colectiva para los servidores públicos.
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública instalará una mesa de trabajo, con las Organizaciones Sindicales, para diseñar e implementar una metodología que fortalezca la implementación de la ley de cuotas y que promueva el aumento en los niveles de participación de las mujeres trabajadoras en los espacios de decisión, gestión y desarrollo institucional de la Administración Pública Nacional y Territorial.

Consulta el Acuerdo Colectivo Nacional Estatal 2021.

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Preve-Nota

469 de 2021

Recurso de insistencia

Toda decisión que conlleve el rechazo de una petición de información o documentos debe ser motivada, para lo cual deberá indicarse en forma precisa las disposiciones de orden legal que impiden que la información o documentos sean entregados al peticionario. La decisión deberá notificarse y contra ella sólo procede el recurso de insistencia.

El recurso deberá interponerse por escrito y sustentarse en la diligencia de notificación o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, y su conocimiento corresponde al Tribunal Administrativo con jurisdicción en el lugar donde se encuentren los documentos, si se trata de autoridades nacionales, departamentales o del Distrito Capital de Bogotá, o al juez administrativo si se trata de autoridades distritales y municipales, quienes decidirán en única instancia si se niega o si se acepta total o parcialmente la petición formulada.

Para el trámite del recurso, el funcionario deberá enviar la documentación al tribunal o al Juez Administrativo, según corresponda, quien decidirá dentro de los diez (10) días siguientes, salvo las excepciones previstas en los numerales 1 y 2 del artículo 26 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para conocer de este tema, los invitamos a consultar la Ley 1437 de 2011 en ASTREA.

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