Alcaldía de Medellín

Secretaría General

Prevenotas de la Secretaría General de Medellín

Últimas Prevenotas

Para encontrar una prevenota específica utiliza el buscador.

Preve-Nota

498 de 2022

Registro de información FURAG vigencia 2021

Con fundamento en los artículos 2.2.22.3.10 y 2.2.23.3 del Decreto 1083 de 2015, recientemente el Consejo de Gestión y Desempeño Institucional, mediante del Circular Externa 100-001 del 17/02/2022; fijo los lineamientos que deben seguir los representantes legales de las entidades de orden nacional y territorial, para el registro de información a través del formulario único de reporte y avance de gestión – FURAG. Tal registro, debe realizarse entre febrero y marzo de la presente anualidad.  

 Téngase en cuenta que el propósito de la medición, es brindar la información necesaria para que la entidad territorial, identifique sus avances y necesidades de mejora en materia de gestión y control, y poder emprender acciones de intervención para avanzar, en términos de eficiencia y eficacia, en la gestión institucional, teniendo como insumo fundamental los índices de desempeño institucional IDI, los índices asociados a cada una de sus políticas y el Índice del Sistema de Control Interno. Por lo anterior, se les recuerda a los servidores en general y a los equipos de trabajo de las diferentes Dependencias que apoyan la consolidación de información, la importancia de dar cumplimiento al cronograma y demás lineamientos establecidos por el Consejo de Gestión y Desempeño Institucional. 

Para ampliar información sobre el tema, se les invita a consultar: CIRCULAR Nº 100-001 DE 2022

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

497 de 2022

Las mujeres trans pueden pensionarse a los 57 años

Recientemente, la Corte Constitucional emitió el Comunicado de Prensa No. 46 de 2021 dio a conocer la decisión contenida en la Sentencia de Unificación SU-440-2021.

A través de la cual, la Corte Constitucional concedió los mismos requisitos pensionales de las mujeres cisgénero a las mujeres trans, por lo tanto, estas últimas podrán solicitar su pensión de vejez al cumplir los 57 años y completar 1300 semanas cotizadas al sistema.

En el comunicado mencionado, la Corte Constitucional explicó que una diferencia de trato legal o administrativa entre las mujeres trans y las mujeres cisgénero se presume discriminatoria. No obstante, resaltó que el mandato de trato paritario no es absoluto y debe estudiarse cada caso con el fin de determinar si un trato diferente vulnera el derecho a la igualdad. 

Finalmente, al aplicar un juicio estricto de igualdad en este caso, la Corte concluyó que exigir los requisitos pensionales de los hombres a las mujeres trans era un trato discriminatorio que vulnera los derechos fundamentales a la dignidad humana, identidad de género, libre desarrollo de la personalidad, igualdad y seguridad social.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

496 de 2022

Informe para inicio de procedimiento sancionatorio contractual

El artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 establece la establece la competencia a favor de la administración ante un posible incumplimiento contractual para declarar el mismo, cuantificando los perjuicios, imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal.

Una vez se evidencia un posible incumplimiento de las obligaciones contractuales, el supervisor o interventor, según el caso, deberá elaborar un informe en el que se señalen de manera clara y detallada las conductas que implican el incumplimiento y las evidencias de este, para que la administración pueda adelantar el procedimiento pertinente. 

El informe deberá ser presentado en el formato FO-ADQU-276, así mismo el procedimiento se encuentra documentado con el código PR-ADQU-046, ambos se encuentran en ISOLUCION para su consulta y trámite, la Ley 1474 de 2011 puede ser consultada en ASTREA.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

495 de 2022

Firmeza, ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos

El artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo señala que los actos administrativos quedarán en firme cuando: i) contra ellos no procede recurso alguno ii) hay decisión sobre los recursos interpuestos iii) los recursos procedentes no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos iv) existe aceptación del desistimiento de los recursos.  

Por tanto, la firmeza del acto administrativo ocurre cuando frente a la decisión que pone fin a la actuación administrativa no resulta admisible más controversia o debate alguno. 

De la firmeza del acto administrativo resulta su ejecutividad y ejecutoriedad como la fuerza normativa que conlleva a la obligatoriedad objetiva del acto y la legitimación de toda actividad conducente a hacerlo cumplir, por lo que la firmeza se constituye en el fundamento necesario para que la autoridad competente pueda ejecutarlo.Artículo 89 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –

Para saber mas de este tema, los invitamos a consultar las disposiciones citadas en la biblioteca jurídica virtual del Municipio de Medellín – ASTREA.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

494 de 2022

La licencia de paternidad se amplió a 14 días

En el mes de julio del año 2021, a través de la Ley 2114 de 2021, se realizaron una serie de modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo con relación a la licencia de paternidad, la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. 

En cuanto a la licencia de paternidad la modificación realizada fue que se amplió de ocho (8) días a dos (2) semanas. Sin embargo, existía duda con relación a cómo contabilizar este nuevo periodo. Toda vez que, se podía interpretar el término “semana” como días hábiles o como días calendario. 

Por lo anterior, de manera reciente, el Ministerio del Trabajo explicó en el Concepto del 25 de enero de 2022 que al aplicar por analogía el artículo 70 del Código Civil las dos (2) semanas que señala la ley deben entenderse como días calendario. En conclusión, dado que cada semana comprende los domingos y festivos,  la licencia de paternidad será de catorce (14) días.

Para saber más de este tema, los invitamos a consultar en la biblioteca jurídica virtual del Municipio de Medellín – ASTREA, la Ley 2114 de 2021.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

493 de 2022

Publicación de los actos administrativos en la gaceta oficial (cuando aplique)

Es deber de la Secretaría General revisar que los actos administrativos expedidos por la administración municipal para firma del Alcalde tengan un correcto contenido jurídico, procedimiento que se encuentra documentado en Isolucion  PR-GEJU-031.

Una vez agotado el trámite, el Despacho del señor Alcalde remitirá el original del Decreto, debidamente firmado al Archivo Central, quien conservará y custodiará el original del Decreto en el respectivo consecutivo acompañado de la memoria justificativa; la dependencia responsable de la proyección del acto administrativo solicitará al Archivo Central su publicación, cuando a ello hubiere lugar, enviando una solicitud al correo electrónico: publicacion.gacetaoficial@medellin.gov.co, anexando el archivo electrónico del respectivo acto administrativo en formato Word. La solicitud de publicación debe ser enviada por el Líder de Programa o Proyecto, Subsecretario o Secretario de Despacho, Director o subdirector del departamento administrativo responsable por el asunto regulado en el acto administrativo. Se debe verificar que el documento en Word que se remita sea la última versión, que corresponda con la que se publicará, para evitar que en la Gaceta se publique un acto que no corresponda al firmado por el Alcalde.

De conformidad con el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, mientras un acto administrativo de carácter general no haya sido publicado en la gaceta oficial, sus efectos no serán obligatorios. La suscripción del acto por parte del Alcalde no suple su publicación.

Para mas información, consultar el procedimiento Cód. PR-GEJU-031 Revisión de actos administrativos en Isolución

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

492 de 2021

Novedad normativa en procesos de negociación con organizaciones sindicales de empleados públicos

Mediante Decreto Nacional 160 de 2014, se regulo inicialmente el procedimiento para la negociación exclusivamente de las condiciones de empleo, entre las entidades y autoridades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos. El referido decreto, fue compilado en el Decreto Nacional 1072 de 2015.

A través del Decreto Nacional 1631 de 2021, se incluyeron modificaciones y adiciones al Decreto Nacional 1072 del 2015; respecto de las cuales, se destacan: durante la vigencia de un acuerdo colectivo, no se podrán efectuar modificaciones unilaterales, ni celebrar nuevos acuerdos; se garantizará la continuidad de derechos individuales reconocidos mediante acto administrativo; y se dará aplicación al principio de progresividad y la regla de no regresividad, en el marco de artículo 53 de la Constitución Política y la jurisprudencia vigente de las Altas Cortes, y con atención a la capacidad económica e institucional.

Para ampliar información sobre el tema, se les invita a consultar: artículos 2.2.2.4.12 y 2.2.2.4.16 del Decreto Nacional 1072 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto Nacional 1631 de 2021.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

491 de 2021

Directrices para la atención de acciones de tutela

A través de la Circular 5 de 2016 (modificada por la Circular 11 de 2018), la Secretaría General fijó las directrices para la oportuna y adecuada atención de las acciones de tutela en el Municipio de Medellín. Se precisó:

  1. Cada dependencia deberá designar a un servidor público que sirva como enlace con la Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público, quien realizará la defensa dentro del término que conceda el juez.
  2. La respuesta a las acciones de tutela en las que se vincule a una secretaría o departamento administrativo debe ser proyectada y firmada por el responsable del proceso de la respectiva dependencia. Aquellas dirigidas únicamente en contra del Alcalde o del Municipio serán contestadas directamente por la Subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público. Es responsabilidad de cada dependencia entregar toda la información que sea requerida vía correo electrónico en un término no mayor a un (1) día contado a partir del recibo de la solicitud. Los soportes se remitirán en físico y a través de Mercurio.
  3. La defensa deberá estar debidamente fundamentada y, si es del caso, proponerse la improcedencia de la acción por existir otro mecanismo judicial idóneo, inexistencia de la amenaza o de la vulneración solicitada, hecho cumplido o carencia de objeto. En las acciones que involucren derechos a la vivienda digna, reubicación en casos de zonas de alto riesgo, subsidio o mejoramiento de vivienda u otro asunto relacionado con la misión del ISVIMED y de la Corporación Ayuda Humanitaria, deberá solicitarse al juez la vinculación de estas dos entidades, con fundamento en la Circular 9 de 2015 y en la sentencia T-566 de 2013.
  4. Deberán impugnarse todas las decisiones adversas al ente territorial, especialmente aquellas en las que se emitan órdenes de imposible cumplimiento.
  5. Las secretarías y departamentos administrativos deben remitir, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes al correo electrónico secretaria.general@medellin.gov.co, un informe sobre las acciones de tutela contestadas durante dicho período, las acciones falladas en primera instancia, el resultado de las impugnaciones y los incidentes de desacato activos y su estado. Los soportes físicos y digitales deben conservarse en la dependencia de origen.

Para conocer más, consulta en Astrea la Circular 5 de 2016 y la Circular 11 de 2018 de la Secretaría General.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

490 de 2021

Abandono del cargo

Es una de las causales de retiro del servicio para los empleados públicos y puede ser objeto también de sanción disciplinaria. El Decreto 1083 de 2015 señala que el abandono del cargo se produce cuando un empleado público sin justa causa:

  1. No reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación del servicio militar.
  2. Deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos.
  3. No concurra al trabajo antes de serle concedida autorización para separarse del servicio o en caso de renuncia antes de vencerse el plazo de que trata el presente decreto.
  4. Se abstenga de prestar el servicio antes de que asuma el cargo quien ha de remplazarlo.

Previamente a la expedición del acto administrativo de retiro del servicio, se le debe comunicar la situación al empleado para que éste tenga la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y contradicción. Asimismo, puede adelantarse de forma paralela o posterior un proceso disciplinario.

A pesar de que la declaratoria de vacancia como procedimiento administrativo y la sanción disciplinaria resultante de un proceso disciplinario tienen origen en un mismo hecho, su naturaleza y efectos son distintos, ya que la primera de ellas es de carácter administrativo, proferida por la autoridad nominadora sobre una situación administrativa presentada, mientras que la segunda es la decisión emitida por quien tiene la competencia para ejercer el poder disciplinario.

Para ampliar este tema, se puede consultar en Astrea el artículo 2.2.11.1.9 y ss. del Decreto 1083 de 2015, así como el artículo 48 numeral 55 de la Ley 734 de 2002.

LEER MENOS LEER MÁS

Preve-Nota

489 de 2021

Ciclo de gobernanza regulatoria 4: Revisión control sectorial

A través del Decreto 747 de 2021 se establecieron los lineamientos para la mejora normativa del Municipio de Medellín. Así, para la expedición de normas de carácter general y abstracto proyectadas para firma del alcalde que sean de impacto para la ciudadanía, deberá procurarse el cumplimiento de cada una de las etapas del ciclo de gobernanza regulatoria municipal.

Continuando con el ciclo, el artículo 10 del Decreto establece la etapa de revisión, mediante el control sectorial. En esta cuarta etapa, las dependencias y entidades descentralizadas que inicien un proyecto normativo, podrán consultar con personal experto del sector sobre el tema a regular. 

Sin embargo, cuando el proyecto normativo que se proyecta para firma del alcalde tenga impactos en aspectos financieros, tributarios, contables o presupuestales, aquel debe acompañarse con el concepto positivo de la Secretaría de Hacienda. Igualmente, si tiene implicaciones en el plan de ordenamiento territorial, el plan de presupuesto, el plan de desarrollo, deberá acompañarse del concepto positivo del Departamento Administrativo de Planeación. 

También debe tenerse presente la revisión jurídica del texto, con el fin de prevenir el daño antijurídico y cumplir con los parámetros jurídicos para la producción normativa. Lo anterior, lo hará la respectiva dependencia con el apoyo de sus abogados en la etapa inicial y, la Secretaría General, antes de pasar para firma del alcalde. 

 

LEER MENOS LEER MÁS

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido