×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 735
Imprimir esta página
Martes, 22 Abril 2014 19:00



Medellín y el Valle de Aburrá vivieron el Día sin Carro Metropolitano

- En Medellín se reportaron 85 incidentes de tránsito, un 54% menos si se compara con el mismo periodo de tiempo de un día típico laboral donde se registran cifras superiores a los 184 incidentes.

- De acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad, en Medellín dejaron de circular el 80% de los carros que transitan normalmente en un día típico laboral.

- El programa Encicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo 1.715 préstamos de bicicletas a usuarios del sistema de bicicletas públicas.

- Durante la jornada, más de 240 Agentes de Tránsito realizaron controles en distintos puntos de la ciudad e impusieron un total de 103 comparendos por incumplir la medida. Un total de 198 comparendos se impusieron en municipios diferentes a Medellín en la jornada del Día sin Carro.

El compromiso ambiental y la significativa movilización de los ciudadanos en el Sistema Integrado de Transporte (SITVA) se destacaron en el desarrollo de la jornada del Día sin Carro en Medellín y el Valle de Aburrá.

   
     
Registro fotográfico del Día sin Carro Metropolitano.
Haga clic en las imágenes.

Los reportes
Por las dos ciclovías de la calle San Juan y la Avenida Colombia circularon más de 1.000 personas entre ciclousuarios y peatones.

Se destaca que más 10.400 personas fueron sensibilizadas en la jornada, a través de actividades de Educación Vial a cargo de la Secretaría de Movilidad y los guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente. Lo que significa un incremento (frente al Día sin Carro en 2013) de más de 2.700 ciudadanos que ahora respetan las normas de tránsito como principio para cuidar la vida en la vía y son más conscientes del cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada más de 240 Agentes de Tránsito realizaron controles en distintos puntos estratégicos de la ciudad e impusieron un total de 103 comparendos por incumplir la medida. En comparación con el año 2013, donde se registraron 470 comparendos, la reducción evidencia que más ciudadanos acataron la medida.

Un total de 198 comparendos se impusieron en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Otro de los resultados positivos de la jornada es que no se presentaron muertes ni accidentes de tránsito con heridos graves.

En cuanto a la accidentalidad, en Medellín se reportaron 85 incidentes de tránsito, un 54% menos si se compara con el mismo periodo de tiempo de un día típico laboral donde se registran cifras superiores a los 184 incidentes.
Además, la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Área Metropolitana realizó operativos de emisión de gases en puntos estratégicos de la ciudad. 45 vehículos fueron revisados y se impusieron 18 comparendos por este concepto.

Medición de aire y ruido
En relación con el material particulado menor a 10 micras (PM10), se observaron disminuciones, siendo la más alta en la estación Medellín - Politécnico Jaime Isaza Cadavid con el 39,1 %, seguido por la estación Caldas - Universidad Lasallista con el 37,5 %.

En relación al material particulado menor de 2.5 micras (PM2.5) se observan disminuciones siendo la más significativa la estación Medellín - Universidad Nacional núcleo El Volador con el 45,0 % seguido por la estación Caldas - Universidad Lasallista con el 37,5 %. Cabe resaltar que en ambos casos las mayores disminuciones se presentaron en horas de la mañana.

El ozono presentó la mayor disminución en la estación Caldas - Universidad Lasallista con el 32,9%, seguido por  la estación Medellín - Universidad Nacional núcleo El Volador con el 30,0%.

La estación de Plaza Mayor presentó tráfico vehicular moderado por la Avenida del Ferrocarril, vía aledaña al equipo de medición, donde se observó que principalmente circulan vehículos como buses, camiones y camperos.

La última evaluación de ruido efectuada por el Área Metropolitana se realizó el 1 de abril de 2014 y, con relación al Día sin Carro, se evidencia una reducción de hasta 10 decibeles es decir 12% menos.

En Cicla
El programa Encicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hizo 1.715 préstamos de bicicletas a usuarios del sistema de bicicletas públicas, 945 préstamos más en comparación con el Día sin Carro del año pasado.

Municipios del Valle de Aburrá
En los municipios del Valle de Aburrá como Copacabana, Bello, Envigado, Barbosa, Itagüí y La Estrella la medida se realizó de manera pedagógica. Mientras que en Medellín, Girardota y Sabaneta se adoptó de forma obligatoria.

El Día sin Carro en las Redes Sociales
A través de redes sociales, la Alcaldía de Medellín publicó más de 1.000 mensajes para socializar la medida, logrando posicionar la etiqueta #DíasinCarro como tendencia local en la red social Twitter.
Consulte la información completa en sobre el Día sin Carro acá: http://www.medellin.gov.co/movilidad/dia_sin_carro.html

Visto 2197 veces
Joomla SEF URLs by Artio