Alcaldía de Medellín

Secretaría de Comunicaciones

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Comunicaciones » Todo lo que hay que saber sobre la megaobra Hidroituango

Conoce todo lo que hay que saber sobre Hidroituango

El proyecto más importante en la historia reciente de Antioquia y Colombia prendió turbinas. Su valor está en el reto de ingeniería que representó desviar el río Cauca (el segundo más importante del país), también en el aporte de generación de energía que impulsará la competitividad de Colombia por décadas; pero la billonaria inversión con recursos públicos y la reputación de la principal empresa pública de los antioqueños ―epm― estuvieron en riesgo con la contingencia de 2018. Es tiempo de celebrar las buenas noticias, también de conocer los antecedentes de la obra y saber cómo se evitó una tragedia de dimensiones colosales. Así se recupera la energía, la confianza y el orgullo de todo un país.

Conoce las preguntas y respuestas del proyecto Hidroituango que ya está generando energía. Entérate sobre su origen, importancia y cómo se recuperó.

Las características básicas de la hidroeléctrica Hidroituango, qué están detrás de su producción de energía. Conocerás su historia, ubicación y algunos de los principales beneficios.

Encender una bombilla es la acción final del ingenioso proceso que se considera uno de los principales inventos de la humanidad. Conoce cómo se produce la energía hidráulica y de otras fuentes. Así se genera energía la hidroeléctrica.

Aquí están las cifras y comparativos del proyecto Hidroituango para que en tu cabeza comprendas por qué todo el País habla de una obra colosal.

En una de las zonas más apartadas del departamento de Antioquia se construyó el proyecto ejemplar en la integración de las ciencias y áreas del saber. Entérate de la opinión de expertos sobre la megaobra.

En la zona del embalse y la hidroeléctrica se descubrió y reconoció una comunidad de ancestros indígenas. Conoce el valor de nuestro patrimonio cultural de Hidroituango y las oportunidades para el futuro

Llegó el cambio para las comunidades que viven en la zona de influencia de Hidroituango. Quienes vivieron los episodios más crudos de la violencia, ahora ven con más esperanza el futuro.

Los momentos críticos del proyecto no fueron pocos. Vive aquí el testimonio de uno de los hombres que fue encargado de una misión crucial en la historia de Hidroituango.

Detrás de la reconstrucción de Hidroituango, la principal central de generación de energía en el País, están miles de sueños y oportunidades que se lograrán con la operación en condiciones seguras. Aquí un ejemplo de la energía que se necesita para cambiarle la vida a miles de personas.

Son más de 8.000 personas que trabajaron en Hidroituango, la obra de ingeniería más grande de Colombia. Lee aquí por qué su orgullo hace incomparable un hito histórico del que hacemos parte.

Conoce de primera mano el progreso de Hidroituango, un megaproyecto que generará el 17% de la energía de Colombia.

Explora las mejores fotografías del proyecto Hidroituango, conoce el interior del megaproyecto y has un recorrido visual del exterior del proyecto que llena de orgullo a Medellín y Colombia


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido