Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Panorámica de la parte alta de El Poblado

¿Qué hace la Secretaría de Gestión y Control Territorial?

La Secretaría de Gestión y Control Territorial es una dependencia del nivel central cuya función está enfocada en ejercer la gestión y el control territorial, identifica física, jurídica y económicamente los bienes inmuebles públicos y privados; garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, y ejercer el control urbanístico, mediante el seguimiento y monitoreo al modelo de ocupación del territorio definido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Juan Manuel Velásquez Correa

Juan Manuel Velásquez Correa

Secretario de Gestión y Control Territorial

Ingeniero Geólogo con especialización en valoración inmobiliaria. Más de 32 años de experiencia en su vida profesional en la que ha dirigido diferentes empresas del sector construcción. Fue Subsecretario de Catastro y, posteriormente, Secretario de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín. También se ha desempeñado como Investigador del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura, Docente de Cátedra de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colegiatura inmobiliaria, Esumer; y ha sido ponente de charlas a nivel nacional e internacional sobre catastro. | Hoja de vida en el SIGEP

Conoce más

Noticias destacadas Secretaría de Gestión y Control Territorial

Subsecretarías de la Secretaría de Gestión y Control Territorial

La Secretaría de Gestión y Control Territorial cuenta con las siguientes subsecretarías:

Subsecretaría de Control Urbanístico

Control urbanístico en revisión de construcción

Control Urbanístico tiene como objetivo contener las invasiones en zonas de alto riesgo no mitigable. Brindamos pedagogía para construir bien, monitorear y denunciar las construcciones ilegales y en riesgo.

Conoce más sobre la Subsecretaría

Subsecretaría de Servicios Públicos

Señora cocinando en fogon de gas

En esta dependencia nos encargamos de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios con calidad, cobertura y continuidad. Trabajamos para que el acueducto, el alcantarillado, el aseo, la energía y el gas lleguen en las mejores condiciones a cada hogar de Medellín.

Conoce más sobre la Subsecretaría

Subsecretaría de Catastro

Vista a los barrios de la ciudad de Medellín

La Subsecretaría de Catastro es la encargada de realizar el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación.

Conoce más sobre la Subsecretaría

Programas y Proyectos de la Secretaría

Ver todos los programas y proyectos

Entérate de todos los Programas y Proyectos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y mantente al tanto de lo que acontece con nuestro Plan de Desarrollo de Medellín.

Observatorio Inmobiliario de Medellín (OIME)

Medición de obra en construcción

El Observatorio Inmobiliario de Medellín es una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, a través de la Subsecretaría de Catastro para tener conocimiento económico de la ciudad, la implementación de alternativas en el ámbito de la valoración catastral, la exploración de la urbe y generación de conocimiento sobre ella.

Conoce el Observatorio

Don Gestor Territorial

Es un personaje creado por el componente social Gestores Territoriales de la Subsecretaría de Control Urbanístico. Don Gestor representa al constructor paisa, un poco jocoso pero muy cercano, que sabe construir bien y respeta la norma urbanística.

Conoce más

Últimas noticias Secretaría de Gestión y Control Territorial

Ver todas las noticias

Explora aquí todas las noticias de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y realiza filtros por fechas, secretarías o formatos según tu preferencia.

El programa Conexiones por la Vida superó la meta del ...

Contenido asociado a Conexiones por la vida

Más de $93.000 millones se han invertido en esta iniciativa en la actual administración. Se han construido más de...

Conoce más
El Distrito entregó la última obra de agua potable y alcantarillado de este año que beneficiará a más de 450 hogares de San Antonio de Prado

El Distrito entregó la última obra de agua potable y ...

Contenido asociado a

La Administración Distrital invirtió más de $6.000 millones en el sistema integrado del...

Agua potable y saneamiento

3.000 hogares se benefician de las obras de agua potable ...

Contenido asociado a

San Antonio de Prado inaugura la planta de tratamiento acueducto San José, una...

RC. Gestión y Control Territorial

Alumbrado público sostenible, obras veredales de acueductos y alcantarillados, logros ...

Contenido asociado a

Control urbanístico recupera un 505 %, representado en 125.181 metros cuadrados de espacio...

Aplicativos móviles de la Secretaría de Gestión y Control Territorial

La Alcaldía de Medellín, a través de las Secretarías de Gestión y Control Territorial e Innovación Digital, habilitó los aplicativos móviles UrbaMed y CatastroMed. Estas alternativas son un canal directo a través del cual se brinda orientación y se prestan los servicios que requieran los ciudadanos.

CatastroMed

CatastroMed

Es la aplicación móvil gratuita de la Secretaría de Gestión y Control Territorial del Municipio de Medellín a través de la cual podrád generar certificados y documentos.


Descarga la APP
UrbaMed

UrbaMed

Sistema para el seguimiento urbanístico que permite consultar licencias urbanísticas, hacer seguimiento y gestión del territorio, consultar las obligaciones urbanísticas, reportar posibles infracciones urbanísticas.

Descarga la APP

Publicaciones Secretaría de Gestión y Control Territorial

Conoce todos los documentos con los que contamos en la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Organízalos y fíltralos de acuerdo a tu interés. También puedes buscar por palabras o frases y se mostrarán los títulos más cercanos

Publicaciones, Manuales y Memorias

Informes, Estudios y Estadísticas

Planes, Política y Normatividad


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido