Alcaldía de Medellín

Macroproyectos del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín

  • Alcaldía de Medellín
  • Transparencia
  • Macroproyectos del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín
  • Macroproyectos del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín

    El Plan de Ordenamiento Territorial definió tres Áreas de Intervención Estratégica (AIE) para la consolidación del modelo de ocupación.

    1. AIE Rio Centro
    2. AIE Borde
    3. AIE Transversalidades

    El Área de Intervención Estratégica MEDRío corresponde al corredor del Río Medellín y su área de influencia. Teniendo en cuenta el reconocimiento de características homogéneas desde la estructura urbana y desde aspectos socio económicos.

    El macroproyecto es el instrumento de planificación complementaria de segundo nivel, a través del cual se desarrollan las Áreas de Intervención Estratégica -AIE-, definidas en el POT.

    El Área de Intervención Estratégica MEDRío se subdivide en tres macroproyectos.

    Macroproyectos POT (1)

    Río norte

    Parques del Río Norte

    Se enfoca a la intervención de los desarrollos urbanísticos y ambientales, como recurso para equilibrar el territorio de las laderas nororiental y noroccidental articulándolos al corredor del rio que concentrará la oferta de espacio público, movilidad y servicios.

    Río centro

    Tiene como objetivo ordenar el área central de la ciudad para la superación de los desequilibrios funcionales a escala local, metropolitana y regional, mediante la reutilización, recuperación y transformación estratégica de su tejido con el fin de revertir los procesos de deterioro y configurar la centralidad metropolitana competitiva del siglo XXI. Se divide, por su complejidad funcional y diversidad morfológica, en las subzonas Frente del Río, Distrito Medellinnovation y Centro.

    Parques del Río Medellín

    Río sur

    Parques del Río Norte

    Se caracteriza por su vocación industrial e incluye barrios de vivienda tradicionales. Se orienta al aprovechamiento de los suelos industriales, al impulso de la competitividad de la ciudad en las redes económicas globales y a la coexistencia de usos residenciales con la industria sostenible y de última generación, así como con otros usos complementarios.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido